¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

....

 

Al llegar a la Aliseda, el GR-10 atarviesa la carretera Barco-Venta Rasquilla. Después del cruce con la carretera que se aparta para la Lastra y Horcajo, si caminamos hacia el este, quedará a mano derecha.

Nada más empezar nos encontramos en una encrucijada de caminos; debemos tomar el que deja el cementerio a la izquierda. A lo largo del recorrido también se nos presentarán nuevas dudas, debéis tener en cuenta que el camino hacia un prado donde recientemente se hayan realizado labores con vehiculos de motor puede estar más marcado que el incipiente GR. Quiza os resulte ayuda imaginar que váis acarreando vacas y queréis llevarlas por el camino más cómodo al collado que separa el Portichuelo de la Sierra de los Castillejos (en nuestro croquis le hemos llamado Collado del Portichuelo). En todo caso sabed rectificar, os aseguramos que se puede llegar a la Angostura sin necesidad de machete.

Una vez estéis en el collado el camino parece más claro y también hay más marcas de GR (bandas blancas y rojas), pero no corráis enloquecidos aprovechando la bajada: el nuevo punto de contacto entre el sendero y la carrtera es un terraplén al que calculamos cinco o seis metros de altura. Bordead el terraplen hasta que este se dulcifica y permite la bajada a la altura del kilómetro 16. Allí el sendero cruza de nuevo carretera y os lleva a la Angostura.

CARTOGRAFÍA: Este tramo queda a caballo entre el cuadrante (1/25.000) superior izquierdo de la hoja 577, y los inferiores izquierdo y derecho de la 554.
Con experiencia en orientación podéis llevar solo la hoja 554 (1/50.000), de todos modos os hará falta la experiencia.

FLORA Y FAUNA: Pequeños reptiles y roedores. Anfibios en las zonas húmedas, como las acequias y regatos que tendrés que cruzar.
Encinas, robles, alisos, y un pinar que queda a un lado.
Bajando del collado a la carretera se pueden ver algunos enebros de buen porte.

 

© andarines julio 2001

 


<< C. Castilla-León