¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Alto Tormes
 
 
Paseos por El Barco de Ávila Del Puente de las Aceñas a la RetuertaSan Bartolomé de Tormes - OrtigosaPaseo por La AlisedaDel Puente de Navalguijo a La Nava del Barco

 

De manera esquemática podemos ver en la ilustración como el Tormes, desde su nacimento (*) hasta El Barco de Ávila, discurre hacia el oeste, recibiendo los aportes de agua más importantes por su orilla izquierda, procedentes del Macizo Central, mientras que los nucleos urbanos se establecen, hasta la La Aliseda, en la orilla de la derecha, que es la más soleada.

Las poblaciones se situan o en las proximidades del río, junto a la carretera que discurre paralela a él, o junto a gargantas y manantiales de los que los lugareños sienten orgullo y ponderan discretamente sus virtudes.

Todos los nucleos habitados de forma permanente, cuando no están están sobre la carretera principal, se unen a ella por medio de otras de menor importancia, muchas de las cuales no hemos reflejado en nuestro croquis. Además existen una serie de caminos antiguos, pasos de ganado, y nuevas pistas que los unen entre si, o dan aceso a la zona de sierra, donde pasta el ganado en verano, muy adecuados para paseos y excursiones.

En verde y trazo discontinuo, hemos marcado de modo impreciso una parte de los paseos y rutas que os proponemos, haciendo click en ellos, o a través del índice, podréis encontrar su descripción más detallada.

De los itinerarios de montaña hay abundante bibliografía.

(*) Los que se consideran nacederos del Tormes, en Navapalenciana, tienen su divisoria de aguas con el rio Arenillas, tributario del Alberche - que desde sus comienzos en San Martín de la Vega del Alberche fluye hacia el este, para luego dar un quiebro y desembocar en el Tajo-. así tenemos que aguas brotadas al norte de las que originan el Tormes, van a parar al Tajo, mientras que estas lo hacen en el Duero.

© andarines agosto 2000

 

<< C. Castilla-León