¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Valle del Tiétar / Puerto de El Arenal
 

En el mapa de Alpina Sierra de Gredos, escala 1/40.000, es donde mejor hemos encontrado el trazado de la pista y la vereda.
Una vez alcanzado el puerto se puede continuar hasta Navarredonda, pero en ese caso la excursión, en un solo sentido, llevará toda la jornada.

Desde el collado de La Centenera (1.350 m) hasta el puerto de El Arenal (1.821) la excursión nos llevará al menos tres horas.

Se llega en coche hasta el collado de La Centenera por la carretera que une El Arenal con la de el Puerto de El Pico, y allí empezamos a caminar por la pista que sube al Collado alto de las Campanas. Al llegar a un pequeño corral de ganado nos desviamos hacia la izquierda por el camino de herradura que cruza el río Arenal (un pequeño cauce) y sube hasta el puerto. El camino está señalizado con hitos y su buen trazado hace llevadera la ascensión.

Desde el puerto, mirando al valle de el Tiétar, a nuestra izquierda quedará el Risco de las Morrillas (1. 997) y a la derecha el Canto Cochino (1.905). A nuestros pies se abre un espléndido panorama que comprende el valle del Barranco (de las Cinco Villas), y el valle del Arenal, separados por el cerro de Las Cabezas. Detrás, al norte, se extiende la dehesa del Helecho y la vertiente norte de Gredos (Navarredonda).

MÁS POSIBILIDADES: Desde el collado de La Centenera también podemos ir al cerro de Las Cabezas (1436), tomando un cortafuegos en dirección sudoeste. El camino asciende al principio, para descender después hasta alcanzar la base de el cerro. Luego asciende levemente y en poco tiempo se llega hasta la cumbre, donde existen varias rocas graníticas en las que la erosión talló formas caprichosas. Recuerdan vagamente la forma de unas cabezas y de ahí su nombre. Desde allí la vista sobre El Barranco es soberbia.

© José María Haro Sabater, septiembre 1999. Fragmento de su estudio inédito "Valle del Tiétar (Ávila)"


<< C. Castilla-León