¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

GR-10 en la cuenca alta del Tormes>>
de Barco de Ávila a Hermosillo

 

 

CARTOGRAFÍA: El recorrido del cordel de ganado en la actualidad es bastante coincidente con el de la hoja 554 a 1/50.000.

FAUNA Y FLORA: Árboles y vegetación de ribera en las proximidades del arroyo del Vallejo, y en esa zona también anfibios. En cuanto nos apartamos del agua el terreno se hace seco: robles, encinas y rapaces

 

En las afueras de Barco, por la carretera que va a Los Llanos de Tormes, nada más cruzar la pontezuela sobre el arroyo del Vallejo, nos salimos de ella por un camino a la iquierza, dejando el edificio de una discoteca a nuestra derecha. Al poco, el camino que hemos tomado cruza el arroyo por unas "pasaderas" (piedras lo suficientemente cercanas para permitir ir de una a otra) y le seguimos poco más hasta ver la cañada al otro lado del arroyo, junto a un grupo de sauces (salicilaceas, pero no "sauces de chalé")

La cañada se encuentra un kilómetro más adelante con la carretera de Barco a Venta Rasquilla, a la altura de un almacen de materiales de cosntrucción, y este primer tramo está muy encharcado, incluso en verano. Si no estamos interesados en la flora y fauna de los charcos el Km-1 de la carretera puede ser un buen punto de partida.

La cañada y la carretera van casi fundidas algo menos de 500 metros, y tras ese trcho nuestro camino pasa al otro lado, apartádose de la carretera, a la que luego se vuelve a aproximar, y nuevamente la cruza pasado el Km-3. (Desde el cruce hasta el final de esta descripción sólo vimos una marca de GR)

Tras un tramo de cañada "reconcible" como tal, ésta se entremezcla con restos de la vieja carretera y los de las obras que originaron la nueva, para llegar a la carretera de Los Llanos muy cerca de su cruce con la de Barco a Venta Rasquilla.

 

© andarines agosto 2001

 


<< C. Castilla-León