¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Alto Tormes / Peña Negra de Becedas
 

CARTOGRAFÍA: Hay referencia a las veredas de la zona en el cuadrante IV de la la Hoja 553 (Barco de Ávila) del I.G.N.. En la edición consultada no aparce la pista, de reciente trazado. Algunos tramos de vereda en la zona común con la pista pueden caer en deshuso y haber desaparecido cuando hagáis la excursión.

 



Desde el puerto de El Tremedal se llega, en un par de horas, a Peña Negra de Becedas (en vuestros mapas problamente sólo Peña Negra), y la ruta que nos ha parecido más clara para describir es la que va por la pistas que se entrecruza con una pared/valla y las veredas que la siguen.

La pared/valla que servirá de referencia, es un murete de piedra con una valla de alambre de espino adosada, aunque en pequeños tramos pueden interrumpirse la piedra, o la valla, como ocurre en su inicio en el puerto donde sólo es valla.

Al principio, para seguir la pared lo mejor es una pista que empieza a subir entre piornos (cerca, a la izquierda, hay otra más llana que va por el pastizal, y que no es la correcta). En algún momento se aparta algo de la pared, pero sólo por poco tiempo la perderéis de vista. A unos treinta minutos de marcha se cruza la pared continuando por la pista, y más tarde se vueve a cruzar quedando luego la pista perdida en una pradera. En llegar hasta donde desaparece la pista se pueden tardar unos cincuenta minutos desde el puerto, y allí se debe buscar algún punto por donde cruzar la pared y tomar las veredas que la siguen por el otro lado. A la derecha, en la cuerda, hay algunos peñascos (Peña de Garci Sánchez y Peñas Negrillas) que no debéis confundir con vuestro objetivo.

La pared/valla continua entre pastizales y piornos entre los que afloran pequeños pedruscos, hasta llegar a una pequeña barrerra de piedra (¿una morrena lateral?) que desciende de Peñas Negrillas.

Se atraviesa la barrera de piedra, y a los pocos minutos se llega a una zona rocosa en las proximidades del Arroyo de la Garganta del Endrinal, allí la pared gira 90 grados, y empieza la subida más pronunciada de todo el recorrido. En este tramo por canchales, está algo derruida, falta en un pequeño trozo y no hay alambre de espino, pero sigue siendo una referencia suficientemente clara.

Al final de la cuesta estaréis a los pies de la Peña, que ya habreis visto al alzar los ojos mientras subís. No hace falta alcanzar la cumbre, cosa dificil si no sois escaladores, para contemplar un magnifico panorama. Por un lado la corona de picos del circo de la Laguna del Barco, Sierra Llana, las cumbres próximas a Cinco Lagunas, y otros picos del Macizo Central, que ya habéis visto desde el inicio de vustro recorrido, y en la otra vertiente: un cortado de doscientos cincuenta metros sobre la pradera pantanosa (antigua laguna colmatada, imaginamos) donde recoge aguas el río Becedillas, y una amplia visión con la sierra del Carrascal, el Berrueco y la planicie salamantina. Sosegad vuestro espíritu con la contemplación silenciosa, o incluso devota, de la maravilla.

OTRAS POSIBILIDADES: Desde Peña Negra de Becedas se puede seguir ruta hasta la cuerda de El Calvitero.
Y si lo que lo que hacéis es regresar al puerto de El Tremedal, podéis bajar desde allí por la prolongación de la cuerda que va descendiendo (bastantes tramos sin senda y con vegetación molesta) hasta el Santa Bárbara y el Pico de El Bujo, y luego a Barco de Ávila.

© andarines septiembre 2000


<< C. Castilla-León