¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

GR-10 en la cuenca alta del Tormes>>
de Barco de Ávila a Casas de la Vega

 

Frente a la entrada principal del hotel Manila de Barco de Ávila, cruzando la carretera Soria-Plasencia, se puede tomar la cañada que con un paseo de unos 5 kilómetros (sólo ida) nos lleva hasta las proximidades de Casas de la Vega. sin necesidad de remontar desniveles de importancia.

Aunque diferentes caminos se cruzan con nuestra ruta, en general no es dificil descartar los que van hacia la sierra o descienden a la carretera. Además el recorrido que os proponemos recientemente ha sido marcado como GR (bandas blancas y rojas) por lo que podréis seguirle sin grandes dificultades a pesar de que la cañada no mantiene el ancho reglamentario en todo su trazado.

El paseo es ideal para otoño, primavera, días buenos de invierno, y primeras horas de las jornadas de verano. Aunque el terreno no es muy abrupto os aconsejamos buen calzado, ya que es probable que el camino quede encharcado por las escorrentias y filtraciones de la sierra de la Alberca. Agua potable ya no es tan facil encontrar: Unicamente una fuente con pilón cerca del depósito de aguas y el cementerio que hay a la altura de Navamorisca. Nosotros hemos bebido, pero no os podemos asegurar su potabilidad.

FAUNA Y FLORA: A los lados del camino: robles, pinos, y algunos castaños y fresnos. En el camino hierbas, florecillas (pipiribendas) y en las corrientes de agua que lo surcan perifollo (también llamado corujo, coruja. Y pamplina por los de la zona), pero os desacosejamos que lo comáis, pues podría tener contaminación orgánica.
Las ranas pueden saltar a vuestro paso, y algún conejo, o liebre cruzar el camino.

CARTOGRAFÍA: Cuadrante inferior derecho de la hoja 553 S.G.E. (13-22 del SGI) escala 1/25.000. (La hoja de 1/50.000 no os ayudará mucho más que nuestro croquis)

 

© andarines julio 2001

 


<< C. Castilla-León