¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

RUTA DEL CANAL DE CASTILLA
RAMAL DEL NORTE

 

Informacion enviada por la casa rural Cielo y Tierra de Amayuelas de Abajo (Palencia) AMAYUELAS.RURAL@terra.es

FRÓMISTA - CALAHORRA DE RIBAS 17,1KM

Nos vamos hacia la esclusa 21 (en Frómista), que ha quedado semisepultada bajo la carretera nacional. Después llegamos a otro de los muchos y bonitos acueductos. Bajo éste pasa el río Ucieza. Protegidos y acompañados por álamos veremos Piña de Camps, localidad con casas que son verdaderos palacios, sin perder nunca la sobriedad castellana. Lejos al este, veremos que se levanta solitaria en la llanura la iglesia, catedral por el tamaño, de Támara. En la misma dirección tenemos otra joya, laiglesia de Santoyo.
Entre lomas, hacia el Oeste atisbaremos las dos Amayuelas; la de Arriba y la de Abajo. Son dos pequeños pueblos que poseen una vieja fuente romana y una iglesia románica.

Llegamos a un puente. Los árboles se han ido despejando, y veremos a la derecha una laguna, es la charca de la Besana. A la izquierda se encuentra Amusco. En el destaca la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Hay que acercarse para pasear por sus calles, ver su iglesia, y su sinagoga, convertida en restaurante.

Nos vamos por la sirga derecha para contemplar bien la laguna de la Toja, una de las más grandes que hay junto al Canal. Es fácil que veamos garzas ya algun aguilicho lagunero. Con toda seguridad, lenvantaremos azulones y fochas. Y llegamos a Calahorra de Ribas, uno de los lugares más entrañables y simbólicos de todo el Canal. Iremos viendo:la esclusa triple; la espadaña del convento que sirvió de guia a los contructores del Canal; el curce -así, cruce- al mismo nivel del Canal y el Carrión; la presa para nivelar y tomar aguas para el Canal; las alamedas previstas por los diseñadores del Canal y mantenidas por el vivero de la Conferdración Hidrográfica del Duero, y, abajo, la luz de la llanura de Rierra de Campos... y arriba, la luz del cielo.


<< C. Castilla-León