<< C. Castilla-León

EL NOGAL DEL BARRANCO y LA CUMBRE DE LA MIRA

MARCHA DESDE EL NOGAL DEL BARRANCO HASTA LA CUMBRE DE LA MIRA

Se parte del lugar conocido como Nogal del Barranco,1.300 mts. aquí termina la carretera que procede del Pueblo de Guisando, del que dista aproximadamente cuatro kilómetros, y hay un monumento al macho montés. Desde este lugar parte un camino bien marcado que asciende dejando a la izquierda el río Pelayos, poco a poco el camino se va estrechando y la cuesta se va haciendo más pronunciada Desde aquí se te tiene una panorámica del Galayar y de la Mira. Continuamos la ascensión cada vez más serpenteante y así se llega al inicio de una zona conocida como la Apretura, esta zona en invierno es bastante peligrosa por la formación de aludes, se puede ver una placa recordatoria de unos montañeros valencianos que estaban durmiendo en este sitio, en una primavera y un alud los sepultó apareciendo sus cuerpos bastante lejos de donde estaban acampados. Hasta este lugar hemos empleado aproximadamente 1 hora y media, en este punto el camino llega al río y tenemos dos opciones: la primera consiste en continuar en línea recta por la base de Los Galayos, ésta es una pendiente muy fuerte, y la otra que es cruzar el río, y tomar una senda que sube más zigzagueante, pero que es más larga. Los dos itinerarios nos conducen al Refugio Antonio Victory, a 1950 mts, el tiempo empleado hasta aquí es de dos horas y media aproximadamente.

... La visión que tenemos desde el refugio es sencillamente espectacular y entre todos ello el Torreón...

La visión que tenemos desde el refugio es sencillamente espectacular y entre todos ello el Torreón. Para llegar hasta la Mira nos quedan aproximadamente cuarenta y cinco minutos, y para ello se continua por la empinada pedrera para seguir por la portilla de la izquierda, ya que el paso nos lo cierra el Gran Galayo. Después de unos cuantos resoplidos más llegamos a una explanada conocida como de los Pelaos donde existen las ruinas de un refugio. Para llegar a la cumbre no es necesario dirigirse a éste sino continuar un camino bien señalizado que ascendiendo por la suave loma te deja en la cumbre de la Mira, 2.434 mts. En la cumbre se encuentran los restos de una construcción que en tiempos sirvió de asentamiento a un telégrafo óptico, la panorámica que tenemos desde la cumbre es soberbia, todo el conjunto de los Galayos, la garganta Lóbrega, el puerto de Candeleda, los Campanarios, el Circo etc. Lo más frecuente es realizar el descenso por el mismo itinerario que la subida, en la bajada se emplean aproximadamente dos horas, con lo el recorrido lo podemos hacer en un total de cinco horas y media aproximadamente, si caminamos bastante ligeros.