¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Alto Tormes / cartografía
 
Fragmento del Catálogo del Centro Nacional de Información Geográfica en el que se pueden ver las hojas de Piedrahita y Bohoyo, marcadas con un punto azul indicando que estan editados los cuadrantes a 1/25.000 por el I.G.N.
.

Editado por Adrados a 1/30.000 hay un mapa en relieve del área central de Gredos, muy adecuado para hacerse una idea de los circos de de la Laguna Grande y de Cinco Lagunas y su entorno.

De la zona donde el Tormes recoge sus primeras aguas hay planos a 1/50.000 del S.G.E y están editados los cuadrantes a 1/25.000 por el I.G.N., que también tiene uno especial del Macizo Central, a 1/50.000.

Adrados tiene publicado Parque Regional de la Sierra de Gredos que refleja el área del Macizo Central a 1/25.000, y a la vuelta a 1/135.000 una amplia zona que incluye lugares tan distantes como Guijuelo, Ávila, Jaraiz de la Vera e Hinojosa de San Vicente, lógicamente con escaso detalle topográfico. La descripción de la zona central está bien valorada por algunos expertos, e incluye una perspectiva del Circo de la Laguna Grande desde los Barrerones y otra de Los Galayos desde La Mira. Además tiene un listado con las casillas en las que están situados las cumbres, lagunas, refugios y pasos más importantes.

Alpina tiene editado Sierra de Gredos a 1/40.000, y la Federación Española de Montañismo otro titulado Mapa de la Región Central de la Sierra de Gredos, a 1/50.000 en el que se incluye una panorámica del Macizo Central muy ilustrativa, además tiene dibujados los cordales más imporatantes, y tiene un sombreado que ayuda a la percepción del relieve (el problema es que está agotado pero rebuscando quizá lo encontréis).
Los dos mapas reflejan la zona más serrana, hacia a la que se encamina la gran parte de los excursionistas de Gredos, pero apenas nada de la vertiente derecha del Tormes, que el de Adrados refleja con poco detalle.Os vendrá bien la hoja de Piedrahita, o sus cuadrantes, si queréis caminar por ahí.

Editados por la Caja de Ahorros de Ávila hay dos planos de cordales (del macizo Central y del Occidental) elaborados por Aurelio Delgado, un experto en la zona.

Nota: En la carretera de Barco a Venta Rasquilla se ha modificado recientemente el trazado de algunas curvas, no debéis tomar como referencia los pequeños detalles que señalen vuestros mapas, ya que probablemente hayan cambiado.

© andarines agosto 2000


<< C. Castilla-León