¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Valle del Tiétar / DE CASILLAS A LA ADRADA
 

---

DE CASILLAS A LA ADRADA
CASTAÑAR Y PINARES DE SOLANA EN EL ALTO TIÉTAR

Llegamos a Casillas por la carretera N-501 Alcorcón-Plasencia, la famosa carretera de los pantanos. Si venimos desde Plasencia/Arenas de San Pedro encontraremos el cruce pocos kilómetros después de pasar Santa María del Tiétar, si venimos de Madrid/San Martín de Valdeiglesias lo encontraremos pocos kilómetros después de pasar el cruce de Navahondilla. Aunque nos quedan algunos kilómetros de asfalto y la excursión transcurre por carreteras de tierra, lo mejor es hacerla a pié, o en bicicleta si hay fuerzas, no es seguro hacerla en coche, ni probable que podamos completarla por el estado de las pistas.

Salimos de Casillas en dirección Oeste y, en la misma salida del pueblo, a la derecha de la carretera que se dirige al Sotillo de la Adrada, tomamos una pista asfaltada que nos conduce entre castaños a la piscina y campos deportivos municipales. Un poco más adelante la pista asfaltada gira noventa grados a la derecha y, a la izquierda de esa curva, sigue un camino de tierra en la misma dirección que traemos. Seguimos ese camino varios kilómetros, siempre ascendiendo entre castaños, hasta llegar a una granja, ya en los pinares. Más adelante encontraremos un camino que dejaremos a la derecha con una indicación “al Mirlo” que en realidad va al monte Escusa (es curiosa la confusión que existe en la zona: se llama Mirlo al monte Escusa -1.950 m.- y se ignora por lo general el nombre del auténtico Mirlo, más al Este -ver nota de edición-). Seguimos nuestra dirección, ya bajando a tramos, hasta encontrar una garganta cerca de cuyo puente veremos una vieja central eléctrica, hoy rehabilitada, desde aquí todo será descender entre pinares, por desgracia algunos quemados hace pocos años.

Varios kilómetros más adelante, poco después de haber alcanzado la carretera forestal asfaltada del monte de La Adrada, encontraremos un pequeño llano a la derecha, es el antiguo descargadero de madera. Vale la pena que busquemos unas rocas que hay al final de este llano para contemplar desde allí el valle, y más aún si hemos llegado al atardecer.

Seguimos carretera abajo hasta llegar a La Adrada. Habremos tardado de 5 a 7 horas a pié, según el paso y los descansos y paseos que nos hayamos querido dar por el camino. Si tenemos allí un coche esperando nos ahorraremos los 12 kilómetros que nos separan por carretera de Casillas pasando por el Sotillo de la Adrada.

Podemos hacer el recorrido en la dirección contraria, desde La Adrada a Casillas. En este caso la subida es mayor por salir desde menor altitud y las sensaciones distintas pero igualmente placenteras.

© textos y gráfico Luis Pérez Marcos noviembre 2002

.............................................

Nota de edición: Interesándonos por esa confusión le hemos remitido al autor un fragmeto escaneado de la hoja correspondiente del SGE acompañada de este texto:

Siempre hemos pensado que el Mirlo está al oeste del Puerto tal y como los demás confusos. Consultamos un mapa del SGE y lo encontramos efectivamente ahí junto con otra leyenda que dice Escusa. Hacia el este en ese mismo mapa encontramos el Alto del Mirlo junto con otra leyenda que dice Casillas, y es lo que nosotros siempre hemos conocido como el Pico Casillas. Nuestra idea, en estos momentos, es que al oeste está la zona de El Mirlo en la que se encuentra el Escusa, y al este la zona del Alto el Mirlo en la que se encuentra el Pico Casillas (andarines)

La respuesta ha sido:

La confusión se la debemos a nuestros queridos geógrafos de principios de siglo y sus prisas y frivolidades. No sé en qué año, pero en los 20 del siglo pasado, durante la Oprobiosa, se hicieron mapas topográficos, de donde proceden casi todos los militares actuales, y se señalaron, con un mojón de cemento, los que consideraron principales puntos geodésicos del país, desde las playas hasta las cumbres.
Según cuentan en Casillas los del lugar, este macizo, desde el cerro Guisando, hasta el collado de Mijares, ya pasada Casavieja, recibe de antiguo el nombre de Sierra del Mirlo, a partir de ahí cada monte o risco tiene su nombre, El Pico del Mirlo al Este del collado de Casillas y el monte Escusa al Oeste.
Llegaron los geógrafos y decidieron poner el mojón geodésico en el punto más alto de la Sierra del Mirlo, el monte Escusa, y en el mojón, en lugar de escribir " Punto geodésico número tal (no me acuerdo) Monte Escusa, 1.959 m. Sierra del Mirlo", se limitaron a poner el más genérico "punto geodésico número tal, Mirlo (sin decir si era sierra o monte) 1.959 m." allí siguen el mojón y la leyenda.
Los de La Adrada dicen que el Escusa es el Mirlo, e ignoran el Pico del Mirlo, al que se refieren como Pico de Casillas o Alto de Casillas, pero sospecho que lo hacen por el orgullo localista de quedarse en su municipio, aún compartiendo las rayas del vértice con Casillas y con el Sotillo, con el nombre más famoso, ayudados por el error de los geógrafos.
Los del Sotillo de la Adrada están de acuerdo con los de Casillas.
De todas formas el error de los geógrafos ha hecho estragos y hoy es dicusión de "entendidos", si le preguntas a cualquiera te dirá que el Mirlo es el Escusa, puede que no sepa ni que existe el Escusa, y que diga que la sierra es la de Gredos, a secas. Sabemos que la Sierra de Gredos no está tan cerca, y que entre la de Gredos, propiamente dicha, y la de El Mirlo hay varias otras sierras con nombres propios, como Los Galayos. Por el Oeste, más cerca de Gredos que la sierra del Mirlo están las dos cadenas montañosas que limitan el valle del Jerte y también tienen sus nombres propios: Traslasierra (noroeste) y Tormantos (sudeste).
El olvido que ha ocasionado la frívola confusión de los geógrafos ha producido, por ejemplo, que en el mejor de los casos se hable macizo oriental de Gredos, correcto si quieres, pero muy poco preciso y muy poco respetuoso con un nombre tan bonito para una sierra que se merece tener nombre y hoy no lo tiene tan claro. La confusión, por lo que veo, ha llegado al mapa que me envías, que pone "El Mirlo" en tipografía de zona, al lado del monte Escusa, que identifica, y pone "Alto del MIrlo" también en tipografía de zona, al lado de la palabra Casillas, que no se sabe bien a qué se refiere. Es decir, ha asumido el lío completo remitiendo al maestro armero para aclaraciones.
Soy partidario de la versión de los casíllanos y sotillanos, que me parece más fundada y más coherente, además de resolver el lío del mapa. Es decir: Sierra de El Mirlo, desde el cerro Guisando hasta el collado de Mijares, El Escusa en su sitio, como punto más alto de la sierra, y el Pico del Mirlo, más al este, sin que tenga que extrañar su otro nombre de "Alto", aunque me parece mejor Pico, visto que es el más arriscado de los montes de esta sierra. Me ayudó a decidirme la vista que presenta la umbría de esta sierra (desde Valdelavía, La Cañada o la estación de Robledo de Chavela) en invierno, la nevada define la sierra, y se ve el Escusa como gran panza superior, majestuoso, y el Pico del Mirlo como risco al Este, luego la sierra va descendiendo hasta cortarse de cuajo en el cerro Guisando.
No te sé decir más, pero quizás te instruyan algo los de la "Asociación de montaña Escusa", del Sotillo de la Adrada, a los que supongo que no te costará encontrar en la red o, en su defecto, a través de una breve información del ayuntamiento. Ya se les ve el plumero con el nombre de la asociación, pero creo que tienen razón y pueden estar mejor documentados.
Eso sí, digo que desde este momento me declaro beligerante en el asunto y, si vuelvo a subir al Escusa, cosa que no descarto porque sus praderas, fuentes y panorama son de ver y disfrutar, llevaré un cartel medianamente sólido para instalarlo en el mojón.

Luis Pérez Marcos

 


<< C. Castilla-León