¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Del puerto de Navacerrada a La Granja
....

Desde el puerto de Navacerrada tomamos el camino asfaltado que va hacia los Cogorros y cuando llegamos al final de la pista de esquí del Escaparate tomamos el amplio sendero que sale a la izquierda, marcado como Camino Schmid. Cuando el Camino Schmid se separa para subir a collado Ventoso, nosotros continuamos por la Senda de los Cospes hasta llegar a la Fuente de la Fuefría, donde tomamos un un tramo del GR 10-1 para descender hasta el arroyo Minguete que cruzaremos por un vado. (Con humedad, o nieve, no es dificil dar algún resbalón que otro al pisar sobre las desnudas raices de los pinos que atraviesan las sendas)

El GR nos lleva hasta un pista asfaltada por la que seguimos hacia el noroeste. Cruzamos de nuevo el Minguete, esta vez sobre un puente, y unos metros antes de llegar a otro puente que hay sobre el arroyo del Telégrafo dejamos el GR, volvemos a cruzar el Minguete -ahora saltando por las piedras- y subimos un pequeño montículo para buscar el sendero algo desdibujado que va paralelo al arroyo. Pronto encontramos los restos del camino enlosado que utilizaban los reyes en sus excursiones pesqueras y llegamos a la confluencia con el Esresma.

Siguiendo el cauce del Eresma, por buena senda casi todo el tiempo, se llega hasta Valsaín y se continua por la orilla orográfica izquierda hasta llegar a un pequeño puente por el que cruzamos el río, para ya en la otra orilla, ir alejandonos del cauce y dirigirnos a La Granja

La excursión tiene poco más de 20 kilómetros casi todos ellos de suave descenso y entre árboles.

Cartografía: Sierra de Guadarrama 1/50.000 de la Tienda Verde, aunque el trazado del Gr 10-1 en relación con el arroyo Minguete creemos que contiene algún error. También hay otro a 1/25.000 que abarca esta zona y que no recordamos si es del I.G.N., pero en todo caso no se trata de una de sus "hojas normales"

Flora y fauna: Los pinares de Valsaín estan considerados como un modelo de explotación racional del medio también se pueden ver buenos ejemplares de roble y vegetación de ribera. Ya cerca de La Granja, jarales.

En las pozas del Eresma se pueden ver ejemplares de trucha común (la de las pintas rojas, que ya no es nada común)

Transporte: Al puerto de Navacerrada se puede llegar en autobuses de Larrea, que salen del intercambiador de Moncloa (Madrid) y en ferrocarril, yendo hasta Cercedilla y tomando luego el tren de Cotos, para apearnos en Navacerrada

En La Granja hay autobuses que van hasta Segovia, y enlazan con los que hacen el trayecto entre Segovia y Madrid.

© andarines enero 2002

 


<< C. Castilla-León