¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Alto Tormes / P. de Navalguijo a la Nava

 


Se sale del área recreativa que hay en el Puente de Navalguijo, por un cómodo camino que va discurriendo paralelo a la garganta aunque ésta no nos resulta visible; por eso debéis estar atentos cuando llegéis al peñasco que enmarca por la oriilla izquierda el charco del Cenizo, al que recientemente se le ha dado en llamar La Esmeralda.
y quizá el verde cristalino de la piedra preciosa a que hace referencia sea más perceptible en el charco de el puente de donde habéis salido que en este otro, pero echar un vistazo merece la pena, tanto con aguas turbulentas, como si están tranquilas. Desde el peñasco también podéis tender la vista al Tormal y las gargantas que descienden de Sierra Llana, parte de cuyas aguas son las que afluyen al cabecero del charco por la orilla derecha.
Este charco está a unos 20 minutos del comienzo del paseo, donde se interrumpen las paredes de los prados que os han flanquedo por la derecha, y se inicia una pequeña cuesta.

A unos dos kilómetros y medio del puente, el camino gira hacia La Nava, se aleja de la Garganta y a la derecha podrés ver, algo separada del camino, una zona de frutales, en gran parte manzanos. Si coincidís con la época de la recolección habrá un considerable ajetreo. En esta zona conviene que pongáis un poco de atención, pues una regadera cruza el camino y, para eludir los chracos que se forman a consecuencia de las filtraciones, salen algunas veredas por la parte alta de la regadera que pueden induciros a confusión.

Llegando a La Nava hay una zona de rocas con curiosas formas, dar un paseo por allí resulta entretenido, y una vez en La Nava, tras hora y media de camino, acercaros al puente para ver las profundas tajaduras que el agua ha dado en el granito.

VEGETACIÓN: Además de los manzanos, en vuestro recorrido encontraréis robles, pinos y algún que otro castaño separado del camino.

CARTOGRAFÍA: Cuadrante I de la hoja 577 y cuadrante II de la hoja 576 del I.N.G.

© andarines agosto 2000


<< C. Castilla-León