¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

GR-10 en la cuenca alta del Tormes>>
Navalperal de Tormes-Navacepeda
....

 

La cañada atraviesa Navalperal siguiendo una calle, que podría ser la Mayor, pero realmente olvidamos su nombre distraidos con los carteles de las bocalles que hacen referencia a diferentes lugares del Macizo Central de Gredos. En todo caso a lo largo de ella hay bastantes marcas del GR, y hay que seguirla hasta casi el final del pueblo. Donde hay un panel descriptivo de la comarca y el asfalto inicia un sensible descenso hacia el río, se toma la calle de cemento que continúa por la izquierda. Es muy probable que os sepan responder por donde sigue el cordel, pero si no, preguntad por donde se va a la ermita (no a la iglésia que está dentro del pueblo), por allí pasa la cañada.

No hay grandes dificultades para seguir el GR hasta que la cañada llega a la carretera a la altura del cruce de San Bartolomé y Ortigosa. En ese punto la cañada, la carretera, una propiedad privada y quiza alguna marca erronea (de cambio de dirección), pueden plantear cierta confusión que podréis evitar teniendo en cuenta el trazado en lineas generales de la cañada, que allí inicia un descenso hasta un punto en el que un camino se aparta a la derecha mientras ella sigue a la izquierda por un terreno frecuentemente húmedo.

Poco después la cañada cruza la garganta de la Grabanza por un puente alomado, sin barandilla que podría ser de la época de la Ilustración. No es facil percibir el porte del puente, para ello hay que bajar a la garganta y sus margenes están cubiertas por la vegetación, pero el puente tiene un solo arco al que "a ojo" calculamos unos 20 metros de luz, y 7 de flecha. Pasado el pùente encotraréis una caseta con una marca señalando dirección erronea, por ese camino fue por donde nosotros continuamos tras comprobar que el que se aparta a la izquierda (sin marcas) se "entrampala" . La ruta que nosotros seguimos asciende dando alguna revuelta y se acerca a la carretera en un colladito que hay a unos 300 metros del km 26, para a partir de ese punto iniciar el descenso por asfalto.

Junto a un pequeño pinar la cañada continúa por la derecha y el asfalto sigue hacia en pueblo a la izquierda. La cañada pronto junta con otro camino asfaltado que baja desde Navacepeda hasta el Tormes. Allí el camino cruza el río (el puente tiene su interés) y la cañada prosigue curso arriba sin cruzarle.

Desde el comienzo de Navalperal hasta el puente sobre el Tormes puede haber unos 6 kilómetros, y desde el puente a Navacepeda algo más de uno.

 

CARTOGRAFÍA: Cuadrante inferior derecho a 1/25.000 de la hoja 554.

FLORA Y FAUNA: Pequeños reptiles y roedores. Anfibios en las zonas húmedas, y en las areas más despejadas rapaces. También coloridos abejarrucos
Robles, alisos, fresnos. A esta cota, y si hay cierta humedad, encinas y chaparras desparecen

 

© andarines julio 2001

Apuntes a lapiz de color del puente sobre la garganta de la Garbanza

 


<< C. Castilla-León