¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Alto Tormes / de San Bartolomé a Ortigosa
 

Con trazo discontinuo y color verde oscuro; el recorrido de San Bartolomé de Tormes a Ortigosa. En verde claro; la subida desde el puente, y en amarillo un posible itinerario desde la Hergijuela.
Os vendrá bien el IV cuadrante de la hoja 554 (Navacepeda de Tormes) sobre todo si animáis a explorar por las gargantas, o seguir el curso de la regaderas que no hemos marcado, y aunque no se camina por esa zona los mapas del Macizo Central os ayudarán a identificar el vistoso panorama.


Junto a la torre de la iglésia en el Barrio de Abajo de San Bartolomé de Tormes sale la senda que lleva al Barrio de Arriba, con el repecho más importante de nuestro recorrido. Entre paredes y árboles y cruzada por una regadera, por ella se ascienden algo menos de 100 metros y en 15 minutos se puede estar en el Barrio de Arriba. En el resto de el camino hay bastantes tramos descubiertos, puede ser conveniente un sombrero.

En el Barrio de Abajo, podéis indagar sobre una fuente, algo escondida, que mana con mayor abundancia y tiene más gracia que la de la calle principal y si preguntáis a los lugareños por el camino para Ortigosa, aclarad que os referís al que pasa por el Barrio de Arriba, en caso contrario os podrían enviar por otra ruta.

Una vez en el Barrio de Arriba hay que ir a la parte alta del pueblo para buscar el camino que sale de detrás de la casa nº 73, es el que va Ortigosa pasando por un robledal que podréis ver desde allí.

El camino va llaneando y al llegar a una ligera subida se bifurca, nosotros debemos tomar el de la izquierda, con menor pendiente, que a los pocos minutos iniciará un suave descenso hacia Ortigosa. No es facil que os pasen desapercibidas las magnificas vistas sobre los circos de Gredos y Cinco Lagunas que hay a lo largo del recorrido, que en total lleva una hora, o poco más, por lo que la excursión se puede hacer de ida y vuelta evitando el dejar previamente un coche en Ortigosa.

En Ortigosa no hay bar, pero si hacéis las pesquisas adecuadas no sería de extrañar que pudiérais tomar algo. También podéis preguntar por el otro camino que lleva a San Bartolomé de Tormes, y así el paseo será mas variado,

Además de la fuente que hay en la plaza, hay otra cerca de la iglesia con un pilón redondeado, esta es la preferida por los habitantes del pueblo. Si decidiérais continuar hasta Navasequilla (ver croquis de esta alternativa) de ahí es donde sale el camino, del que poco después tendréis que tomar un bifurcación a la derecha, en ligera subida, para más tarde virar a la izquierda y luego adentraros en una zona de piornos donde el camino se desdibuja en un entramado de sendas. (Desde Navasequilla a Zapardiel de la Ribera, también lo tenemos descrito en nuestra web y se puede hacer en menos de dos horas, con lo que este último pueblo puede convertirse en el final de vuestra excursión)

La excursión no sólo la podéis alargar si no que también la podéis iniciar antes: en el puente que hay sobre la garganta de La Garbanza, desde el que sube un camino hasta San Bartolomé, o incluso alcanzar este puente iniciando el recorrido en La Herguijuela. En el croquis hemos insinuado una posible forma de hacerlo que es la que conocemos, pero que entraña un tramo de carretera y algún salto de alambrada de espino, dependiendo del margen que estéis dispuestos a conceder al azar quiza merezca buscar otros caminos.

Y como una aportación más a la cultura hídrica, diremos que en La Herguijuela de la fuente que hay en la plaza, los lugareños afirman que el caño de la izquierda (según la miramos de frente) mana más fresco.

 

© andarines agosto 2000


<< C. Castilla-León