¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Caminos en la solana del Aravalle
 

Los antiguos caminos que unian los pequeños pueblos de la solana del Aravalle, cuando su trazado no ha sido aprovechado por alguna carretera, están en su mayoria practicables y son muy aptos para paseos. Hay muchos más que los que reseñamos y alguno añadiremos a esta página; pero de momento os ofrecemos esta muestra, que quizá os anime a descubrir otros.

Los Mazalinos- La Zarza: En el extremo alto del pueblo, junto a una diminuta estación meteorológica, comienza el repecho cementado por el que ascenderemos. El cemento termina unos metros más arriba y el camino hasta La Zarza nos llevará poco más de una hora. A la entrada de La Zarza encontramos un "complejo de fuente, pilón, lavadero, y depósito de agua" bastante curioso.

Los Loros-Embalse de Santa Lucía: De la parte alta del pueblo, junto a una casa rural, desciende el camino que en menos de una hora nos lleva a las orillas del embalse. No es facil perderse.

Santa Lucia-Casas de la Sierra: Buscamos la salida de Santa Lucía por su parte alta y allí encotramos el camino que lleva al ahora abandonado pueblo de Casas de la Sierra. Iniciado ya el camino hay que poner alguna atención para no tomar otros que se apartan a la derecha y nos desviarían de nuestro objetivo. Este trayecto se puede cubrir en una hora.

La Cereceda-El Cabezuelo: Un antiguo camino nos permite acercarnos al ahora desploblado Cabezuelo, situado sobre un monte (cabezuelo) desde el que tendremos una buena vista.

Los Narros-Los Mazalinos: El antiguo camino que unia estos dos pueblos está todavía practicable, y es usado por los vecinos tanto para acudir a sus tierras, como para paseos.

CARTOGRAFíA: Cuadrante IV de la hoja 553 (El Barco de Ávila) y cuadrante II (Solana de Ávila) de la hoja 576, del I.G.N. Escala 1:25.000

© andarines septiembre 2002


<< C. Castilla-León