¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

La cuerda del Tormal
 


Arriba: relieve realzado de la cuerda del Tormal y su entronque con Sierra Llana y la cuerda de Los Campanarios, que cierra por la parte sur la garganta de Bohoyo.
Abajo: croquis de los recorridos

 

Su aplanada cumbre confiere a El Tormal un aspecto sólido y macizo, y una vez en él se tienen amplias vistas, que van desde los espaldares de Cinco Lagunas a la Sierra de Bejar. La linea de cumbres en la que se encuentra tampoco presenta fuertes desniveles y el cordal se puede considerar como una prolongación de Sierra Llana.

A continuación os indicamos algunas formas para llegar a la Cabeza del Tormal, o la cuerda.

...
 
Al fondo la cabeza de El Tormal, delante El Mostazo, vistos desde un punto entre Barco de Ávila y Los Llanos de Tormes

Tormellas-Cabeza del Tormal.- Puede llevarnos cuatro horas (sólo la subida) y hay que salvar un desnivel de 1.100 metros.
Por el camino que va de Tormellas a Navamures, a unos cincuenta metros de la fuente que hay próxima a la Iglésia, se aparta otro que se dirige a la sierra y es el que seguiremos hasta que en la cuenca del arroyo de las Gargantillas se diluye en veredas. Nuestro primer objetivo es alcanzar El Mostazo y aunque desde la hondonada no es visible, el cordal de nuestra izquierda nos marca la dirección a seguir. Cuando alcancemos ese cordal, encontraremos un cortafuegos (últimamente algo comido por la maleza) subiendo por él llegamos a El Mostazo. Allí se encuentra con otro cortafuegos y ahora hay algunas pistas que también llegan a esta primera cumbre.
Por el mismo cortafuegos que hemos llegado, descendemos a Collado Serrano e iniciamos la subida hacia El Tormal. Cuando se acaba el cortafuegos comienza una pedrera: podemos continuar en dirección a los peñascos que tenemos enfrente para dar un vistazo a las abruptas paredes que dan hacia Bohoyo y luego continuar por la cuerda hacia la Cabeza del Tormal, o ir directamente en su busca cruzando la pedrera.

El descenso lo podemos hacer caminando por la cuerda hasta los Regajos de la Cruz y luego descender a Navalonguilla, o regresando por un camino similar al que nos ha llevado hasta allí. Os desaconsejamos el descenso "a lo derecho" hacia Navalongulla por la pedrera, no sólo tendréis una fuerte pendiente, también os pasaréis casi un par de horas entre pedruscos.

Navalonguilla-Regajos de la Cruz.- Podemos alcanzar la cuerda en un par de horas y el desnivel es inferior a los 1.000 metros.
Salimos de Navalonguilla por el camino que va a la ermita de la Virgen de los Leones, y, superada ésta, tomaremos un camino a nuestra izquierda que se dirige a la sierra. El camino es bueno pero tiene bastates bifurcaciones y ocasionalmente se pierde en los los helechares, merece la pena poner atención, pues si damos con la buena trocha que trepa por la Cuerda de los Canalizos (la barrera que cierra por el norte la ganganta del Piesnillo) la subida nos será mucho más cómoda. Desde luego debéis evitar los caminos que bajan a la ganganta del Piesnillo pues la ascensión siguiendo el cauce es realmente dificultosa.
En la parte alta de la Cuerda de los Canalizos encontraremos una pared y una puerta, y más adelante se puede perder el camino y encontranos con una pequeña regadera (reguera, canal para agua), aunque vaya seca es mejor buscar la trocha que va por arriba de ella. para dirigirnos al collado.

Quizá ésta sea una de las formas más cómodas y rápidas de alcanzar la cuerda, cosa que especialmente importante si vuestra intención es realizar una excursión más prolongada.

Cartografía.- Cuadrante I (Bohoyo) a escala 1/25.000 de la hoja 577 del I.G.N.

Comentarios:

  • La subida a El Tormal desde Bohoyo es bastante dura.
  • Si tratáis de alcanzar El Mostazo por la cuerda que se inicia en Riscos Blancos en algún momento la vegetación puede frenar vuestro avance.
  • Si observais tráfico de vehículos privados en las pistas que llevan a El Mostazo os agradeceremos que nos lo comuniquéis a informacion@andarines.com

 

© andarines agosto 2002

<< C. Castilla-León