¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

GR-10 en la cuenca alta del Tormes>>
De Umbrias al puerto de Tornavacas
....
Ruta del Puente de las Aceñas a la Retuerta (descrita en andarines)a

 

Aunque la cañada, según nos cuentan, deja la carretera y cruza el río Aravalle a la altura de La Venta, ese trozo presenta alguna confusión, y os proponemos ir en su busca desde un pequeño puente (marcado como parte del GR) que hay en Umbrias muy cerca de la Iglésia (ermita de San Martín). El camino lleva hasta la carretera; pero mucho antes cruza la cañada, y tomandola a nuestra izquierda podemos encaminarnos al puerto de Tornavacas recorriendo el extenso llano de la Vega del Escobar.

Poco antes del Ventorro de la Vega, carretera y cañada se juntan, y en Puerto Castlilla, se funden en una misma cosa con la calle principal. En este pueblo, a la salida y a la izquierda, hay una fuente famosa por su abundante chorro y la frescura de su agua.

La cañada continúa pegada a la carretera y en ocasiones algunos de los caminos que se apartan a la izquierda paracen ser su continuación, algunos van a la ladera de la Cuerda del Risco del Águila. A un kilómetro aproximadamente del pueblo de Puerto Castlla, según la cartotografia consultada (SGE/IGN y editorial Alpina) la cañada y la variante del GR se separan de la carretera pero las actuales señales de GR no lo hacen hasta algo más de dos. Un poco antes de llegar al arroyo de los Regueros. Tras unos metros de subida se desciende para cruzarle y comenzar una ascensión no muy fuerte que nos llevará hasta el puerto de Tornavacas, aunque no al mismo collado por donde cruza la cuerda la carretera, si no un poco al sureste. Desde allí una magnifica vista del valle del Jerte

Distancias y vegetación: Desde Umbrías al Ventorro de la Vega hay aproximadamente 5 kilómetros y además de los piornos de la Vega del Escobar se pueden encontrar castaños, y en bastantes tramos vegetación de ribera (alisos), quiza no tanto por la proximidad del río como por las acequias y regatos que cruzan la cañada. Desde el Ventorro al puerto hay otros cinco, buena parte de los cuales van pegados a la carretera. Una vez que se cruza el arroyo de los Regueros, aunque la diferencia de cota no es muy grande, el paisaje toma un aire "más serrano"

Cartografía: La cartografía que hemos consultado no refleja fielmente los caminos existentes en la Vega del Escobar, y por lo que se refiere al último tramo creemos que difiere la representación de la cañada con las actuales marcas de GR, también la actual carretera presenta algunas modificaciones en relación con la antigua. Aún así tenéis reflejado el terreno en el cuadrante superior derecho a 1/25.000 de la hoja 576 y en "Valle del Jerte" 1/50.000 de editorial Alpina

 

© andarines julio 2001

 


<< C. Castilla-León