¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

Al Torozo desde el puerto de Serranillos

 

MARCHA CIRCULAR
PUERTO DE SERRANILLOS- CUMBRE DEL TOROZO


..

ALTITUDES
Puerto de Serranillos 1575 mts
Los Morenos 1853 mts
Collado del Boquerón 1777 mts
El Sombrerito 2001 mts
Collado del Risco 1926 mts
El Torozo 2018 mts

..  

Esta marcha discurre en el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos se inicia en el abulense puerto de Serranillos, nada más coronarlo, a la derecha si se ha subido desde la localidad de Serranillos y a la izquierda si se hace desde San Esteban del Valle, se puede aparcar el vehículo.

Veremos un repetidor de televisión, y hacia él nos dirigimos por la pendiente que se encuentra asfaltada, continuamos por ella, pronto deja de estar asfaltada pasamos junto a un corral donde se guarda ganado y al poco abandonaremos este camino para campo a través subir entre los piornos, buscando el camino más cómodo. Nos dirigimos a la zona denominada los Morenos, ahora una pequeña meseta y comenzamos la bajada hacia el collado del Boquerón, hasta aquí hemos empleado aproximadamente una hora, la ruta continúa por la fuerte pendiente que tenemos ante nosotros, tampoco existe trocha por la que progresar, lo importante es poder ir evitando los molestos piornos, y una de las mejores maneras es avanzar por la pedrera. En algo menos de media hora llegamos al Sombrerito punto culminante de esta cuesta, desde allí ya comenzamos a tener una buena vista del Barranco de las Cinco Villas.

Continuamos, y en suave descenso, se llega hasta el llamado Collado del Risco donde hay una pequeña vereda que nos conducirá hasta la cumbre. El último tramo se encuentra señalizado con mojones. Desde el Torozo la vista panorámica que tenemos es espectacular, el Barranco de las Cinco Villas con los pueblos de Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, La Villa del Mombeltran, las Cuevas del Valle y al Fondo Arenas de San Pedro. El puerto del Pico, la Serrota y la sierra de la Paramera, entre los que destaca el pico del Zapatero. También se pueden observar grupos de cabras monteses.

Hemos empleado en la subida dos hora y cuarto aproximadamente, el descenso lo realizamos por el mismo camino, salvo que tengamos otro automóvil esperándonos en el puerto del Pico

© Mariano Sánchez septiembre 2002

...

<< C. Castilla-León