¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

El Vegazo del Alberche
 
De forma difusa y en color verde hemos trazado el recorrido sólo aproximado del camino que une Navarredonda con Navadijos, y el que lleva de este último lugar a Navalsauz. Los trazos rojos corresponden a carreteras, de las que encontraréis facilmente referencia en los mapas.
..

...
D
esde San Martín de la Vega del Alberche se extiende un amplio vegazo, sin casi desnivel, en el que pastan vacas y caballos, en fincas que han sido recientemente valladas.

Tampoco hace mucho tiempo que han sido asfaltados algunos caminos rurales que os permitrirán recorrer la zona en bicicleta, aunque encontraréis fuertes repechos cuando estos se apartan de la vega para trepar por las montañas que la circundan, y en las cuestas abajo debéreis tener presente que en cualquier momento podéis encontrar una cancela cerrada, o un foso de los que cierran el paso al ganado, aravesando vuestro trayecto. Por uno de esos caminos podréis pasar desde Navarredonda de Gredos (está en el valle del Tormes, y allí hay bicicletas de alquiler) a Navadijos (valle del Alberche), cruzando la serrezuela que los separa, por las proximidades de Peña Aguda, pico facilmente identificable por el repetidor, al que se dirije un ramal del camino. Desde el pico podréis obsevar el Vegazo y la Serrota, y, volviendo la mirada al suroeste, el Macizo Central de Gredos.

Desde Navadijos otro camino asfaltado (con fuertes repechos) lleva a Navalsauz, en ambos pueblos, aunque muy diferentes, las respectivas iglesias son de una singularidad y sencillez asombrosas.

Si queréis evitar las fuertes cuestas la solución es recorrer el tramo de carretera que discurre por el vegazo, o el desvío que lleva desde ella a Navadijos. Por lo que se refiere a Navalsauz, aunque con menor pendiente, también las tendréis en el ramal que se aparta hacia el pueblo desde la carretera Ávila-Arenas.

© andarines agosto 2000

La iglésia de Garganta es de la más monumentales de la zona
En Navadijos. una plataforma con escalera se adosa a la espadaña, y configura la imagen de una fortaleza, a pesar de la reducida escala
El peñasco existente en las poximidades de la iglésia, permitió en Navalsauz ahorrar unos metros en la construcción de la torre
© Apuntes a lapiz, realizados para andarines por Fernando Garabato y Luis García
 

<< C. Castilla-León