¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

CIRCUITO DEL PUENTE DE LOS POLLOS (Pedriza)

En la cabaña de Los Llanillos

 

CIRCUITO DEL PUENTE DE LOS POLLOS

La idea de realizar lo que yo he llamado "Circuito del Puente de los Pollos" surgió poco después de hojear varios artículos de la sierra de Madrid. En uno de ellos me sorprendió un enorme puente de roca que había en una fotografía, era el Puente de los Pollos, era posible que con las veces que había estado en la Pedriza, no lo conociera?. El otro articulo hablaba de los pioneros de la Pedriza y los refugios naturales que por aquel entonces utilizaban, uno de ellos era la covacha de Quila, me pregunte dónde está?. El refugio de la covacha hizo que viniera a mi memoria una pequeña cabaña de madera en la que yo solía pernoctar cuando íbamos a la zona del Cocodrilo, de eso hace más de 20 años, cómo estará ahora? y dónde estaba?.

Demasiadas preguntas necesitaban un respuesta, así pues, decidimos diseñar un itinerario que además de atractivo, coincidiera con los tres puntos en cuestión. El resultado de todo esto ha sido una marcha enormemente atractiva, que transcurre por lugares no muy lejanos de los habituales, donde abundan los enebros e incluso, por la ausencia de la gente, casi se puede oír el silencio.

Iniciamos nuestro recorrido cruzando el puente; 1030m de madera, que salva el río Manzanares a su paso por Cantocochino. Al atravesar la pasarela tomamos el ramal de la izquierda ascendiendo una pequeña cuesta para alcanzar una bifurcación. Tomamos un ancho camino hacia la izquierda entre los pinos, que al inicio está un poco confuso, aunque un poco más tarde queda mucho más definido. Pronto llegamos al cruce del camino del Cancho (5min. desde el inicio), que se inicia a nuestra derecha y aunque marcado con señales de C1, no seguimos.

Así pues, tomamos la alternativa de la izquierda, ganando altura entre el pinar. Pronto el sendero realiza una curva a la derecha por delante de unas grandes rocas, para nuevamente girar a la izquierda y realizar otra doble curva poco antes de llegar al cruce del camino de Charca Verde; 1130m. (14min. desde el camino del Cancho) que desciende hacia el río a nuestra izquierda.

Sin tomar esta alternativa, continuamos por el ramal de la derecha, que comienza a subir y pasados 100 metros realizamos un amplio zigzag. Sigue un pequeño tramo casi horizontal, para iniciar una larga subida que se salva realizando unos zigzag muy bien marcados que desembocan en el Collado del Cabrón; 1302m. (23 min. desde el camino de Charca Verde). Merece la pena pararse un momento para ver el amplio paisaje que se nos ofrece; abajo, hacia el Oeste, podemos observar gran parte del curso alto del Manzanares; hacia el Oeste y casi bajo nuestros pies, se ve el refugio Giner de los Ríos. En la misma dirección, aunque algo más arriba, se ofrece una amplia panorámica del collado de la Dehesilla y los canchales de la Pedriza Posterior.

Situados en el borde del collado que mira al valle del Manzanares, tomamos un senderillo marcado con franjas blancas y amarillas que toma tendencia hacia el Noroeste. El sendero va ganando altura entre el denso matorral y poco a poco la pendiente se va acentuando hasta alcanzar una zona de robles que llega hasta la misma base de la pared sur del Pajarito; 1430m. (15 min. desde el collado del Cabrón).

Ascendemos por una inclinada canal, a la derecha de la pared, en dirección a una pequeña portilla que vemos algo más arriba, a la derecha. En principio la subida se realiza por una zona de placas que no plantean ninguna dificultad, algo más arriba, nos vemos obligados a trepar un par de metros a la izquierda, para cruzar enseguida a la derecha y alcanzar la portilla. Continuamos por el fondo del corredor, donde a veces tenemos que superar algún pequeño bloque. Pronto salimos a una zona despejada que da vista al risco de la Campana y a un pequeño rincón arbolado, conocido como el Jardín de la Campana. Nos dirigimos hacia el Noroeste para alcanzar una canal que se ve a la izquierda del risco. Superamos la canal, corta pero bastante inclinada, para continuar por un tramo de menos inclinación por una zona despejada de arbolado. El sendero realiza una amplia curva hacia la izquierda, sin perder altura, hasta llegar a la base de una pared de tonos rosáceos. Una vez superada esta pared, trepando sin gran dificultad, continuamos hacia la izquierda, para girar poco después a la derecha y salir a una zona despejada que nosotros hemos marcado como el Carro del Diablo; 1585m (20 min. desde la base del Pajarito), en referencia al pico rocoso, que tenemos algo más arriba a nuestra derecha según hemos llegado. También desde este lugar se puede observar una preciosa panorámica del curso alto del Manzanares, donde destaca la oscura mole de la Maliciosa.

El sendero continua hacia la derecha bordeando la base del Carro del diablo y desembocando en una pequeña vaguada en la que se intuye algún sendero, que en esta ocasión no vamos a tomar. Seguimos nuestro camino, ascendiendo por una zona de pinar donde el sendero se hace algo borroso, para perder altura, poco más tarde, hacia el collado de la Romera. Descendemos por la derecha del collado, en una zona donde hay que poner mucho cuidado porque el sendero casi no se ve. Perdemos altura, entre el espeso arbolado, hasta alcanzar el desvío de los Llanillos; 1550m. (10 min. desde el Carro del Diablo) Esta bifurcación es poco visible y hay que poner especial cuidado para no pasarse de largo.

Tomamos la alternativa de la izquierda, siguiendo el sendero que ahora va casi horizontal, siempre entre el espeso pinar. El sendero es estrecho y no está demasiado marcado; cuando sale del pinar desemboca en una empinadísima cuesta por la que ascendemos algunos metros. Cuando el camino parece dirigirse ya directamente hacia Cancho Centeno, abandonamos las marcas blancas y amarillas que nos han traído hasta aquí para continuar hacia nuestro siguiente destino, a este punto le hemos llamado Cruce del Puente de los Pollos; 1620m. (10 min. desde el desvío de los Llanillos). El pico de los Pollos asoma por el Este, a nuestra misma altura (*)

Continuamos hacia nuestra derecha, según hemos llegado, por una zona donde no hay camino marcado, intentando buscar siempre el mejor paso entre las rocas y las jaras, manteniendo en lo posible la altura. Pronto aparecen por nuestra izquierda algunos hitos de piedra que nos hacen más simple nuestra progresión y tras llegar a una pequeña pradera, nos encontraremos, casi sin darnos cuenta, debajo mismo del Puente de los Pollos; 1620m. (10 min. desde el cruce). Enorme puente de granito recorrido por una curiosa vía de buriles, del último cuelga una driza.

Pasamos bajo el puente, para descender por una zona de placas que no presentan ninguna dificultad. Pronto encontramos unos hitos de piedra que marcan nuestro camino, que ahora baja entre rocas y arbolado, alcanzando en pocos minutos el Camino de Icona; 1505m (12 min. desde el Puente de Los Pollos) en la inclinada meseta de los Llanillos.

Tomamos el camino hacia el Este, izquierda según hemos llegado. Pronto encontramos a nuestra izquierda unos hitos de piedra que marcan el cruce de la Covacha de Quila; 1480m. (4 min. desde que alcanzamos el camino de Icona). Seguimos el senderillo marcado, cruzando el espeso bosquecillo donde se esconde otro de nuestros objetivos; la Covacha de Quila; 1510m. (3min. desde el cruce). La covacha es una cavidad abierta entre sólidos paredones de granito que delimitan la planicie de los Llanillos por el Norte. Este lugar, que en su día sirvió de refugio de los pioneros de la Pedriza, hoy se encuentra totalmente en desuso.

Volvemos tras nuestros pasos para dirigirnos nuevamente al camino de Icona, que habíamos abandonado para visitar la covacha. Continuamos nuestro descenso hacia el Este, siempre entre pinos. Tras cruzar un arroyo, se alcanza una bifurcación de caminos muy visible. El más ancho, que atraviesa perpendicularmente el nuestro, está marcado con franjas blancas y amarillas, es el que nosotros hemos marcado como Camino de las Torres; 1430m. (8 min. desde el cruce de la covacha de Quila) y sube hacia el Norte buscando el collado de Mirandero y las Torres de la Pedriza.

Atravesamos de lado a lado el camino de las Torres para continuar hacia el Este. Poco después de atravesar el arroyo de los Pollos, encontramos un senderillo a la izquierda que nos va a llevar al siguiente de nuestros objetivos, la cabaña en la que yo había pernoctado hacía más de 20 años. Así pues a este punto le hemos denominado cruce de la cabaña; 1420m. (7 min. desde el camino de las Torres). Tomamos el senderillo que asciende suavemente por la derecha de una vaguada poco marcada. Pronto alcanzamos unas grandes rocas, bajo las que encontramos una pequeña cabaña; 1450m (3 min. desde el cruce). La cabaña está en perfectas condiciones, hay sitio para dos o tres personas, tiene una estufa de leña y en una repisa hay alguna lata de conserva; también tiene una ventana tipo rústico y una bonita hiedra que adorna las paredes exteriores de la construcción. Justo delante de la entrada hay un pequeño rellano que invita al reposo.

Nos dirigimos de nuevo hasta el cruce donde habíamos tomado el sendero que nos ha traído a la cabaña, para continuar por el camino principal. Enseguida el camino comienza a descender, una bifurcación que no tomamos queda a nuestra izquierda. La pendiente se acentúa hasta alcanzar la vaguada y el arroyo de la Ventana, algo más abajo nos cruzamos con el camino de la Ventana; 1390m. ( 8 min. desde el cruce del sendero de la cabaña).

Descendemos por el camino hacia el sur por la orilla izquierda del arroyo de la Ventana. Realizamos un par de zigzags muy cerca del lugar donde se unen el arroyo de los Pollos con el de la Ventana, en este punto también hay un gran peñasco, donde la pared que da hacia los arroyos es totalmente vertical. El camino continúa descendiendo y penetra nuevamente entre pinos. Pronto realiza una curva a la derecha para acercarse al arroyo de los Poyos. Justo en la otra orilla desembocamos en el Camino de Cantocochino; 1235m (17 min. desde el camino de la Ventana). Este camino es el mismo que habíamos cruzado mucho antes y que habíamos denominado, para no confundir en la tabla de datos, camino de las Torres.

Descendemos por el ancho camino hacia el sur, por la orilla izquierda del arroyo, por un tramo que al principio es bastante llano. A los pocos minutos se desciende con fuerte pendiente hasta alcanzar las cercanías del Prado Peluca; 1165m (11 min. desde el que desembocamos el camino de Cantocochino). Desde este lugar se puede disfrutar de una fabulosa vista del risco del Pájaro, sobre todo de la cara Sur y buena parte de la Este.

Continuamos por la ancho camino, conocido también como la autopista de la Pedriza. La pendiente por esta zona es escasa, pasamos muy cerca de una pequeña poza que forma el arroyo de la Majadilla, casi enfrente del refugio Giner de los Ríos que asoma en la otra orilla, algo más arriba. Seguimos siempre por la orilla derecha del arroyo, pronto el descenso se acentúa un poco y nos obliga a realizar un zigzag. Sigue breve un tramo horizontal, para realizar de un nuevo zigzag en bajada. Tras pasar junto a una enorme roca, el camino baja por una zona de piedras sueltas, seguida de un tramo casi horizontal que transcurre muy cerca del arroyo, por una zona de agradable paseo que concluye poco después de pasar las casas forestales y cruzar de nuevo el Río Manzanares, por el Puente de Cantocochino; 1030m (25min. desde el Prado Peluca).

Los tiempos marcados en la descripción son netos de andar. A ellos hay que sumar los que se gasten para descansar, comer o simplemente admirar el paisaje. A modo indicativo se requiere entre 6h. y 6h. 30min. para realizar el recorrido sin agobios.

Descargar ficheros para GPS>>

* Nota: desde este punto ( waypoint 7) hasta el Puente de los Pollos ( waypoint 8) no hay camino, pero no ofrece ninguna dificultad. En la última ocasión la hemos realizado con tres chavales menores de 10 años. Esos 200 metros que separan estos dos puntos, requieren una cierta dosis de intuición o tomar previamente referencia con una brújula.

© Guillermo Amores

 

<< C. Madrid