¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<Andalucia
Curso alto del Huéznar
...© Victor Gutierrez
si deseáis alguna precisión sobre este intinerario podésis contactar con el autor

POR EL CURSO ALTO DEL RIO HUEZNAR

Duración: 3 horas
Longitud: 5 kmts
Dificultad: Baja

Comenzaremos nuestro paseo en la localidad de San Nicolás del Puerto, el pueblo más pequeño del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Justo a la entrada del mismo, enfrente de la gasolinera, se encuentra el área recreativa del nacimiento del rio Huéznar, en donde llenaremos nuestras cantimploras y dejaremos nuestros vehículos de transporte. El inicio del sendero lo situamos en el nacimiento mismo del rio, el rebosadero de un acuífero del que emergen miles de burbujas entre un agua completamente cristalina. Saliendo de la poza, a la izquierda, aparece un estrecho portillo que cogeremos y que nos llevará al viejo y desmantelado trazado del tren minero del Cerro del Hierro, que tomaremos hacia la derecha. Antiguas vias ferroviarias en desuso como éstas y reutilizadas hoy dia para fines turísticos, ganaderos, o de puro esparcimiento nos permiten a los amantes del senderismo disfrutar y poder transitar con tranquilidad y detenimiento por zonas rurales de montaña.

Avanzaremos entre olivos y zarzas hasta pasar al cementerio municipal. En este momento el trazado del ferrocarril continúa hacia la izquierda, aunque nosotros tomaremos una senda que aparece de frente y a la que accederemos a través de un paso de ganado de los llamados “canadienses”, por ser el camino que transcurre más cercano al propio rio. Continuaremos caminando entre inmensas dehesas de encinas (a nuestra izquierda) dedicadas en su mayoria a la cria y engorde del cerdo ibérico en montanera y a la caza mayor -ciervo y jabali-. A nuestra derecha, espectaculares bosques de ribera tapizan las márgenes del Huéznar que, desde su nacimiento hasta su curso medio, hacen de él un lugar singular. Olmos, chopos, álamos, avellanos, membrillos, etc... nos flanquean y nos dan sombra y cobijo en nuestro agradable paseo.

Apenas unos 15 minutos de caminata y nos encontraremos en una pradera verde, el sitio ideal para detenernos y asomarnos a la orilla. Si nos quedamos unos minutos en silencio disfrutaremos con la presencia de lavanderas blancas y cascadeñas, martines pescadores, picos picapinos, ruiseñores, pinzones, mirlos acuáticos, etc... y, si tenemos un poco de suerte, quizá nos topemos con la nutria, bioindicador por excelencia de la calidad ambiental de nuestros rios, y que tiene en el rio Huéznar uno de sus principales santuarios en la Sierra Morena de Sevilla, aunque lo más fácil será que nos contentemos con observar sus excrementos, impregnados de un fuerte y característico “olor a pescado” y compuesto por restos de cangrejos rojos y peces.

Continuamos nuestra excursión hasta avistar un tunel ferroviario que aparecerá a nuestra izquierda. Seguiremos de frente y atravesaremos un pequeño portillo. Tras atravesar los restos de una pequeña presa, cruzaremos el rio desde la márgen izquierda a la derecha justo cuando al otro lado tengamos enfrente la antigua Central Eléctrica de El Martinete. Para ello nos ayudaremos de un tronco que tradicionalmente está estratégicamente dispuesto ahí para disfrute de excursionistas, y que, en época de lluvias, cuando el rio va crecido, nos será de gran ayuda. Quizá ya empiezes a escuchar de fondo un sonido que se asemeja a una caida de agua.....

Continuando unos metros rio abajo -ahora situados en la márgen derecha-, casi sin darnos cuenta, habremos llegado a las cascadas del Huéznar, que recientemente han sido declaradas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Monumento Natural por su singular belleza. Tenemos 2 opciones: avanzar de frente, o bien descender al pié mismo de los chorros (de las cascadas), que quedan unos metros a nuestra izquierda (es fácil: sólo hay que avanzar hacia donde procede el sonido del agua). Ambos descensos llevan al mismo sitio, al Area Recreativa de El Martinete. Si volvemos al rio siguiendo la verja metálica que delimita la zona de acampada que aparece a nuestra izquierda disfrutaremos de otra bonita panorámica del impresionante salto de agua que forma el rio Huéznar en este punto. También, una vez en el Area Recreativa, podemos ir hacia la derecha para, a unos 50 metros, degustar alguno de los platos típicos de la gastronomia serrana en el pequeño restaurante que se encuentra al borde de la carretera. Si alzamos la vista puede que nos veamos gratamente sorprendidos por el vuelo de algún alimoche, aguila culebrera o calzada, o tal vez por un grupo de buitres negros o leonados.

© Victor Gutierrez (19-1-2002)

 

...
EL REGRESO

Os propongo que el retorno a San Nicolás lo realicéis por la márgen derecha del rio (desde la antigua fábrica de El Martinete), pues la vegetación ripícola se hace si cabe más densa y podremos observar restos de antiguos batanes. Además, entraréis en el pueblo por la parte opuesta de donde partimos, y tendréis la oportunidad de contemplar el puente romano sobre el rio Galindón (lo que en verano se convierte en “la playa de San Nicolás”), o la iglesia de San Sebastian, para, atravesando la Avenida del Huéznar, llegar al lugar inicial de partida: el nacimiento del rio Huéznar.

V.G.

  .. Volver al comienzo de esta página