¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
---

--

<< Aragón

LA TEJERA DE TRASVERAL
EN ANSO (HUESCA)

.......

El tejo, 'taxus baccata', árbol mágico y venerado desde siempre, constituye un 'rara avis' en la naturaleza. Por ello su presencia ha de ser conocida por vecinos y visitantes en los lugares donde se encuentran. Nosotros queremos hacer patente la existencia de un bosque de esta especie para que su existencia no pase desapercibida y sea objeto de pertinente protección por los organismos que les corresponda.

Nos atrevemos a ponerle nombre a este sorprendente bosque de tejos, 'taxos' como se les conoce en el Pirineo aragonés, como Taxera/ Tejera de Trasveral ya que se sitúa en la falda este de la Peña Ezcaurre, frente al Barranco de Trasveral que vierte sus aguas al Veral, el río que recorre todo el Valle de Ansó desde las lomas de Petrechema, en los límites con Francia, hasta el río Aragón ya en la Canal de Berdún.

En los bordes de la carretera que asciende desde Ansó hacia el valle de Zuriza podemos apreciar magníficos ejemplares de esta especie a partir del km. 11. El tono verde oscuro de sus hojas les hace visibles en los márgenes de esta carretera en medio de la exuberante vegetación : bojes, hayas, zarzas, tilos....En invierno su visión es más fácil al desnudarse las especies de hoja caducifolia.

A la altura del km 13.200 nos encontramos con una zona de prado a la izquierda de la ruta, a unas decenas de metros emerge un espeso bosque mixto. El haya forma la primera fila del mismo dando una imagen falsa de lo que nos vamos a encontrar detrás de esta guardia pretoriana, nada más internarnos un poco empezamos a encontrarnos con un sinnumero de'taxos' de todo tipo. Vemos ejemplares jóvenes, estilizados, pugnando por buscar la luz dentro de la espesura increible en la que las hayas, abetos y bojes compiten por el espacio en las empinadas laderas de la Peña Ezcaurre.

Hemos ido ascendiendo por una antigua pista de corte de madera que en su trazado debió de eliminar cientos de tejos, algunos de gran porte. Aún podemos ver como quedaron mutilados los que se salvaron en aquella ocasión. Al borde de esta pista encontramos el ejemplar más añoso que conocemos en este valle. Con un diámetro de 1.50m y una altura que supera los 10 metros, ¿su edad?,.... la dejamos para los técnicos .

La superficie que ocuparía esta 'Taxera' puede llegar a cerca de 2 Has. con miles de ejemplares , en su mayoría jóvenes, estilizados por la búsqueda de la luz solar. Los que se encuentran más al borde del bosque poseen un porte arbustivo magnífico, esos son los que nos dan la pista para adentrarnos en un bosque único en todo el Pirineo, creemos.

El término de Ansó posee enclaves donde aparecen referencias al 'taxo': Barranco de Taxeras, Llanos de Taxera, Refugio de Taxera, en las proximidades del citado barranco.

Quisieramos con estas letras de profano valorar y dar a conocer este enclave para que sea objeto de reconocimiento y protección . Nosotros ya le conocemos como Taxera de Trasveral.

© Juan García Vicente diciembre 2002


<< Aragón