¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Asturias
PR AS nº 87
El Valle

Ruta a los altos del Teso
Concejo de Lena ( Asturias ) PR AS nº 87

Tiempo invertido : 4h 50 m. incluido descanso.
Realizada el día 17 de abril de 2003

Se inicia el recorrido en Campomanes, a donde se llega desde Oviedo por la autopista dirección León, desviándose antes de la zona del peaje, salida dirección al puerto de Pajares. Se deja el coche al lado de la iglesia parroquial.

...
 
Arco de la iglesia parroquial de Zureda. al fondo la montaña de Brañavalera.
 
 
Calle de Zureda

La caminata parte en dirección al pueblo de Sotiello a donde se llega al cabo de media hora por carretera local, este día transitada para mi gusto en demasía, pues es Jueves Santo y la proliferación de turistas se nota. Al llegar a Sotiello lo primero que llama la atención es su iglesia parroquial y el hermoso ejemplar de árbol que tiene frente a su portada principal. Lugar que invita a la contemplación, meditación, lectura,… todo ello bajo el rumor del río Huerna cercano o el canto de los pájaros en esta hermosa primavera asturiana, tan soleada, (excepción a la regla de abundantes lluvias que habitualmente nos acompañan ). Continuo ruta por camino asfaltado que desde la derecha de la iglesia y en continua subida, lleva hasta el pueblo de Zureda, a los pies de la hermosa montaña de Brañavalera, atalaya imponente sobre todo este valle. Zureda es un pueblo, al igual que el cercano El Valle, actualmente muy promocionado y conservado merced al turismo rural, tan en boga últimamente. Hay numerosos alojamientos en casas tradicionales muy bien conservadas y adaptadas al entorno. En Zureda se puede ver una hermosa escuela edificada mediante donación en los años 50 del siglo pasado, así como una curiosa iglesia con arco bajo la torre del campanario, a donde se puede subir siempre y cuando que uno sea ligero de peso, pues la tablazón del suelo no invita a personas robustas su ascensión.

---
Hórreo Maruxina  

No hay que olvidarse del “Hórreo Maruxina“ edificado en 1514 el cual a pesar del medio milenio que lleva encima, se conserva estupendamente. Tras esta visita y al lado de la escuela, otro camino nos lleva directamente a El Valle, donde podemos ver el Palacio de los Mendoza, grande pero algo abandonado. Seria un edificio magnifico para centro de estudios, parador, museo,.. para tantas cosas….pero esto requeriria una gran inversión de dinero. Es una pena que tantas joyas arquitectónicas se pierdan con el paso implacable del tiempo y la ausencia de conservación. En fin… Desde El Valle y por camino empedrado ascendente se bordea Brañavalera por su base, contemplando una hermosa vista aérea de El Valle, Zureda y el enorme atasco a lo lejos, en el peaje de la autopista ¡ la cual se ve en lontananza, pero no se escucha. El camino, dirección Tios, se va estrechando y embarrando gracias al agua que espontáneamente baja de la montaña. La llegada a Tios tras abandonar el estrecho sendero se efectúa por pista forestal. En Tios hay un establecimiento hostelero y una pequeñita capilla rural. Desde aquí se continua el descenso a Campomanes, no sin antes pasar por Cotorraso, pueblo con una bella vista sobre Malvedo, Casorvida, Peña Furada, y otros lugares del concejo, pero aquejado para mi gusto de una fuerte contaminación acústica por la cercana autopista. La entrada a Campomanes se hace por un puente por encima del río Huerna y tras pasar por la estrechísima y curiosa calle del Hospital, desembocar en la iglesia parroquial, lugar donde finaliza la ruta de hoy.

© texto y fotografías Jorge Alvarez Ordoñez

jaordo99@hotmail.com


 
Volver al comienzo