¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Asturias
GR 106 (ruta de San Melchor)

 

El GR-106 (ver perfil)

A la puerta de la Parroquia de San Melchor sita en la C/ Mateo Llana (250 m.) de Oviedo, iniciaremos la ruta para subir por el parque del Oeste y en la Plaza de Occidente tomar la calle Catedrático Rodrigo Uría y de esta manera llegar a la ermita del Cristo de las Cadenas. (320 m.)

Continuaremos hasta desembocar en los antiguos depósitos de la traída de aguas, una vez aquí, seguiremos la carretera sin desviarnos, hasta el cruce de Latores (320 m). Nos dirigiremos hasta este pueblo. Una vez en el centro de Latores tomaremos una carretera a la izquierda que nos llevará hasta la Carretera Nacional 630, la cual caminaremos en dirección al Caleyo. En el Caleyo justo donde se encuentra la parada de autobuses tomaremos la primera desviación a la derecha para acercarnos hasta El Cordial.

Una vez en el Cordial seguiremos el camino francés que nos llevará hasta Santa Águeda y descenderemos hasta encontrar la señal que a la derecha por la traída de aguas nos llevará hasta el pueblo de Bueño.

De Bueño saldremos por la carretera de Quintaniella y continuaremos hasta la fuente para seguir nuestro camino con el río Nalón a nuestra izquierda y Palomar al frente. Nos desviaremos a nuestra izquierda para pasar el puente que nos lleva a Palomar.


Después de atravesar el pueblo de Palomar (150 m.), una pista de hormigón nos conducirá hasta Fueixos (280 m.) y pasaremos Lavarejos para llegar a La Mortera (350 m.) donde hay una fuente.

En poco tiempo, salvando un pronunciado desnivel, por una carretera asfaltada, llegaremos a Peñerudes (520 m.). Aquí también tenemos fuente.

A continuación, siguiendo la carretera en dirección O. ( hacia Pedroveya) y dejando a nuestra izquierda La Mostayal (1.313 m.), iremos subiendo y pasaremos por La Cotina, hasta el término municipal donde empieza el concejo de Quirós, señalizado en la carretera que nos bajará hasta Pedroveya (540 m.)

Desde aquí seguiremos por la carretera que pasa al lado de la ermita donde finaliza la Ruta de las Xanas, y siguiendo esta carretera llegaremos a La Rebollada (650 m.)

A partir de La Rebollada nos adentraremos en la Sierra del Aramo, subiendo por La Canal Seca, hasta el collado del mismo nombre (1.000 m.) y terminaremos en la Braña de Buxaña

Siguiendo por los Puertos de Andrúas, en un sube y baja, entre los acebos, llegaremos hasta El Pando de la Mortera (1.130 m.) primero y a la Collada de Linares (1.150 m.) después.
Descenderemos por Moinedo hasta el cruce que señaliza la Ermita de la Merced (1.080 m.) donde encontraremos una fuente. Nosotros continuaremos por la pista de tierra hasta alcanzar el pueblo de El Llano (810 m.), y posteriormente a Bermiego (740 m.)

A la salida de Bermiego hay una flecha de G.R. 106 que nos conduce a una pista y a un kilómetro aproximadamente llegamos a Las Chastras donde se bifurcan los caminos, en donde el camino de la de la izquierda es el GR 106 y el de la derecha el GR 106.1

El G.R 106 cruza el arroyo de Entresierras, pasando por Piedrafita y El Cantu y dejando la Peña de Alba (1.312 m.) a nuestra izquierda; llegaremos al pueblo de Salcedo (740 m.). Por la parte alta de este pueblo ascenderemos, por una pista de acusada pendiente por la pradera de Machacaculos hasta la Fuente de la Chinar, y siguiendo la ascensión llegaremos a La Teyera, desde donde se divisa la Ermita de Alba (1.160 m.)

Bordeando el Pico del Cuervo (1.249 m.) seguiremos las estribaciones de Peña Podre (1.631 m.) y pasando por encima del pueblo Muriellos Cimero tomaremos dirección E. para cruzar los Puertos del Aramo (1.280 m.) y los pastos de Texo hasta llegar a la carretera que une el Alto de la Cobertoria con Gamoniteiro (1.786 m.). Aquí tomaremos el camino que nos lleva hasta el Prao Llagüezos para bajar hasta el Alto de la Cobertoria por una pista.

A partir de aquí en dirección S. y en continuo descenso, llegaremos al pueblo de las Llanas (800 m.) ; continuaremos por la pista hasta alcanzar la carretera general donde giramos a la derecha hasta el pueblo de Cortes.

La variante 106.1(ver perfil)
Desde las Chastras pasando por la fuente El Faedal el GR 106.1 nos llevará al pueblo de Villar de Salcedo y desde aquí a San Pedro de Arrojo y mas tarde hasta Arrojo.

En la Ermita de San Pedro de Arrojo giraremos a la izquierda (en frente vemos el albergue) y continuaremos por la carretera hasta el pueblo de Bárzana (capital del concejo).

Saldremos de Bárzana para llegar a Santa Marina y una vez allí tomaremos la carretera a la izquierda que nos conducirá directamente hasta el pueblo de Cortes.


Textos y gráficos cedidos por el Grupo de Montaña San Melchor de Oviedo


Volver al comienzo