Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Finlandia

Participantes en la Marcha con Bastones
 

¡SEGUIMOS CAMINANDO
CON BASTONES!

 

(1 de octubre 2006)
Hace cuatro años escribí para Andarines el artículo "Caminar con bastones, un deporte en auge en los países nórdicos". Desde entonces, esta modalidad de marcha no ha hecho más que cobrar popularidad en Finlandia, país que la vio nacer, y, en general, en la Europa septentrional, conociéndose ya en todo el Mundo con el nombre de "marcha nórdica".

Al contrario de lo que sucedía aquí hace unos pocos años, hoy en día resulta raro ver a alguien caminando sin sus consabidos bastones. La gente joven ha aprendido que marchando o corriendo con bastones se consigue un entrenamiento integral de todo el cuerpo. La gente de mediana edad ha descubierto que el reparto del peso corporal hacia las extremidades superiores representa un alivio para la sobrecarga que empiezan a soportar ya sus rodillas, y la gente mayor ha constatado que con un bastón en cada mano se adquiere mayor seguridad al andar, se camina con más soltura y no se siente uno tan viejo como cuando necesita apoyarse en una cachava.

Conscientes de todas estas ventajas y de otras no menos importantes como el aumento del consumo de energías que supone el utilizar también la mitad superior del cuerpo al andar o la asequibilidad de este deporte para cualquier economía familiar, tan distante, por ejemplo, de la necesaria para practicar el golf, las autoridades sociales y sanitarias de Finlandia hacen esfuerzos para promocionar aún más este ejercicio físico entre la población. Dentro de este marco, el título de Instructor Deportivo del año 2006 ha sido concedido a Matti Heikkilä, instructor de la Universidad del Deporte de Finlandia y pionero de la marcha nórdica, por sus méritos en el desarrollo, investigación e implantación de esta modalidad deportiva .

En el mismo contexto, el sábado 30 de septiembre se celebró en Lahti, por séptimo año consecutivo, la marcha con bastones "Finlandia", por las mismas pistas por las que, en invierno, se corre la mundialmente conocida carrera de esquí de fondo que lleva este mismo nombre.

Esta marcha podía hacerse en tres circuitos distintos, de 10, 20 y 30 km, dependiendo de las posibilidades de cada uno. Participamos cientos de andarines de todas las edades, en un ambiente relajado y festivo.(ver itinerario)

En mis recientes viajes a Madrid he podido ver con alegría a algunos paisanos andando con bastones por la Casa de Campo. Lamentablemente, han sido una minoría insignificante, pero estoy convencido de que, igual que ha sucedido aquí en Finlandia, en unos pocos años serán muchos más quienes se apunten a este tipo de ejercicio al aire libre. Para ello, sin embargo, el gobierno español debería emprender una campaña propagandística de concienciación ciudadana cuyos resultados redundarían, indudablemente, en una mejoría en la salud de la población y, por ende, en la economía nacional.

©José-Andrés Miralles (texto y fotos)
jose.miralles@phks.fi

Ver más artículos y reportajes del mismo autor>>