¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
MONTAÑA DEL ALTO
(PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)
.....

Roque del Caramujo

...

MONTAÑA DEL ALTO
(PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)

....
 
Descansadero en el camino, El Portillo al fondo

Domingo 6 de junio de 2004, hoy me dispongo a hacer otra ruta corta por un pequeño volcán situado en el Parque Nacional del Teide, es la Montaña del Alto. Está situada en pleno Parque Nacional, antes del cruce de la carretera C-824 que viene desde La Esperanza con la C-821 que viene desde La Orotava. 100 metros antes de este cruce hay una entrada a la derecha con una valla de hierro que impide el paso a los vehículos no autorizados. La pista es completamente plana y después de unos 200 metros estoy en un gran llano donde hay una edificación de madera que sirve de descansadero con una gran mesa y unos bancos alrededor de ella, frente a mi se alza la Montaña del Alto, pero mis pasos siguen el camino que se aleja de ella para llegar hasta el final de éste y a partir de ahí se convierte en un sendero que se adentra entre retamas (Spartocytisus supranubius) y hierba pajonera (Descurainia bourgeauana). Estamos en plena floración del Parque, así que tengo que tener mucho cuidado con las abejas que son muy abundantes; recuerdo que la apicultura está regulada dentro de los límites del espacio protegido, por lo tanto hay que dejar que los animales hagan su función lo más normalmente posible.

....
 
Mar de nubes en la costa norte desde el barranco

El sendero va desapareciendo poco a poco hasta que llego al cauce de una pequeña hoya, no hay camino definido, esta depresión me lleva a otra mas grande y ancha compuesta por piedra completamente erosionada por el paso del agua, veo como cada vez se va haciendo mas profunda y convirtiéndose en un verdadero barranco que desciende por el Valle de La Orotava, comienza aquí el pinar que forma la corona forestal que cubre las laderas del valle. Desde uno de los márgenes puedo observar, entre el mar de nubes, la costa norte de Tenerife. A mi espalda, en el margen contrario al que estoy en este momento, distingo el sendero que bordea la Montaña del Alto y hasta allí tengo que caminar campo a través por un camino inexistente y entre rocas de lava y lapilli con la consiguiente incomodidad que ello conlleva.

En unos 20 minutos llego al sendero de la montaña, en este punto no tiene apenas desnivel, es casi llano y se adentra en un paisaje completamente volcánico, hay una gran depresión recorrida por la senda, a mi derecha el Roque del Caramujo. El camino sigue bordeando la Montaña del Alto por la cara norte, desde aquí puedo ver el Valle de La Orotava y la carretera C-821 que sube desde esa Villa por el norte de la Isla.

....
 
Arriba: Centro de visitantes A la izquierda: Flora autóctona (Tajinaste)

Mientras sigo mi camino, va surgiendo la silueta del Teide y la zona de El Portillo donde hay varios restaurantes, justo en el cruce de carreteras. El camino se torna ahora en una suave bajada, al llegar al nivel de la base del volcán hay un cruce a la derecha que lleva hasta el mismo cruce de la carretera. Si hubiese seguido a la izquierda, hubiese llegado al punto de partida, pero como es temprano decido ir al Centro de Visitantes que está a 100 metros del cruce de El Portillo y visitar el jardín botánico que rodea el edificio del Centro y que está formado por una red de pequeños senderos que me van informando, mediante carteles explicativos, de la flora mas representativa del Parque.

Se compone de un terreno de unas 4 hectáreas que fue creado para investigar y reproducir la flora autóctona del Teide y recuperar así las especies en peligro de extinción. También dispone de varios laboratorios donde estudiar estas plantas.

Después de disfrutar un día corto pero intenso, tomo la carretera y voy caminando hasta la pista donde dejé el coche esta mañana, hace calor y a estas altitudes parece que cuesta un poco mas dar un paso, con el Teide a mis espaldas me voy hasta otra ocasión.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña.

Francisco_farina@yahoo.es

 
Volver al comienzo