¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Un paseo por la villa de Arafo
.
Arriba: el Pico del Valle y Montaña de las Arenas. A la derecha: Vista general del complejo hidráulico de los Lavaderos
...

Un paseo por la villa de Arafo

El término Municipal de Arafo, está ubicado en el sureste de la Isla de Tenerife, en el centro del Valle de Güimar, un valle presidido por el Pico del Valle y cuya altitud máxima no es este, sino una Montaña llamada Ayosa de 2078 m., pero la belleza de esta mole de piedra hace que las demás montañas de alrededor se queden pequeñas. Su población es de poco más de 5.000 habitantes y tiene una extensión de 31 km2 , con lo cual es el municipio más pequeño de la franja sur de la Isla.

...
 
Pino del Señor y Parque de Ocio
 
 
Iglesia de San Juan Degollado
 
 
Lavaderos

Después de la Conquista, allá por el año 1503, se repartieron tierras por esta zona a personajes destacados de la misma, concediéndose más tarde aguas y tierras a un Convento Agustino, con sede en La Laguna, estos mismos monjes fueron los que canalizaron las aguas del naciente de Añavingo y pusieron las tierras del lugar en explotación, así es como empieza la historia de este bello Pueblo. Y así empieza el recorrido que propongo en esta ruta, en el lugar conocido como Señor del Pino , una pequeña capilla construida a los pies de un centenario pino canario, donde se venera un pequeño Crucifijo encontrado por un vecino en el siglo XIX, y a su alrededor se ha construido un lugar de esparcimiento con jardines y un restaurante donde poder reponer fuerzas. Después de esta visita, seguimos por la misma vía hasta llegar al Auditorio Juan Carlos I , lugar de reciente construcción, donde alberga un auditorio con capacidad para casi 500 personas y diferentes locales de ensayo de las agrupaciones de la Villa, así como salas de exposiciones y un bar-restaurante. A unos 100 metros está la Iglesia de San Juan Degollado, construida en el siglo XVIII, consta de una sola nave donde se encuentran diferentes tallas y retablos del mismo siglo, y destaca su pórtico de cantería, también del siglo XVIII. Adosada a la Iglesia, la Plaza de José Antonio remodelada recientemente, con un templete central y varios laureles centenarios, anexo a la Plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la única calle peatonal del pueblo. Este es el Centro Urbano del pueblo, donde se desarrolla su vida cotidiana, donde podemos encontrar comercios, bares, bancos, etc, vale la pena dedicarle un buen rato observando la vida tranquila de los habitantes del lugar. Después de disfrutar del fresco de la plaza, seguimos por la Calle General Franco, en sentido ascendente, hasta llegar a una construcción típica canaria con una balconada de madera, es la Casa de la Esquina de los Carros, también restaurada por el Cabildo de Tenerife y donde en un futuro próximo albergará una gran biblioteca, su entorno es muy interesante ya que se pueden observar diferentes construcciones típicas canarias, así como una fuente antigua de abasto público de agua. Si seguimos ascendiendo, por la Calle Eduardo Curbelo Fariña, nos encontramos con los Antiguos Lavaderos y el Molino de Gofio, conjunto arquitectónico más importante del Municipio, ya que fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1984, y desde esa fecha ha sido remodelado varias veces, es interesante ver el interior del edificio de Los Lavaderos que tiene un techo de madera y sus chorros están intactos a pesar del paso del tiempo. Un poco más arriba se puede observar un acueducto de cinco arcos por donde llegaba el agua a este complejo hidráulico. A partir de ese lugar se pueden hacer varias rutas de senderismo; Las Arenas-Pico del Valle, Las Morras, La Galería Risco Azul, El Barranco de Añavingo, La Galería de Amance, etc.

En los alrededores del Pueblo podemos visitar lugares de ocio como el Parque Recreativo de Lo de Ramos, donde hay unas ruinas de un antiguo Monasterio que perteneció a los frailes agustinos, y donde puede observarse un aljibe de agua antiguo y tres hornos, así como una pequeña capilla dedicada a Santiago Apóstol y un entorno acondicionado como pequeño parque de ocio. Tomando la carretera TF-4133 que va dirección al Parque Nacional del Teide, a mano izquierda, por una entrada estrecha y señalizada con una indicación de madera, llegamos a la Zona Recreativa de Los Frailes, lugar habilitado con agua potable, servicios, parque infantil y zona de acampada, también hay una pequeña Ermita donde se venera a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

...
 
Monte Verde

Mención aparte merece especial atención una visita al Monte Verde y Pico del Valle con la Montaña de las Arenas como protagonista ya que es una erupción histórica del año 1705, cuyos ríos de lava se desplazaron hacia el mar y dividieron el pueblo en dos partes. El Monte Verde es un típico bosque de pino canario (Pinus canariensis) bien conservado que alberga algunos pinos centenarios, el sendero que lo cruza está muy bien definido el cual se bifurca en diferentes ramales que llevan a distintos sitios muy interesantes que conviene no coger si no es con alguien que conozca bien estos lugares. Llegando a su término encontramos un pequeño refugio para peregrinos rodeado de centenarios castaños, donde se puede pernoctar, desde ahí se divisa una panorámica del Pico del Valle y de la Montaña de las Arenas digna de la mejor fotografía de la jornada. Si seguimos la pista que es evidente hacia el Volcán, rodearemos éste y llegaríamos a lo que se denomina la Caldera de Pedro Gil un llano boscoso con una carretera de tierra que nos lleva después de unos 10 kilómetros a la carretera dorsal que lleva al Parque Nacional del Teide, pero recomiendo quedarse ahí observando la mole del Pico del Valle con sus escarpadas paredes de piedra, caminando por sus faldas llegaremos a lo que se denomina Las Barandas del Valle, lugar poco frecuentado y conocido, donde se ve una de las mejores panorámicas del Valle de Güimar y desde donde podríamos ascender a la Montaña de las Arenas, desde su cima, imaginad la vista, sin comentarios.

A esta excursión recomiendo dedicarle una jornada, ya que tiene una pendiente de aproximadamente unos 30 grados dificultando un poco el ascenso ya que se debe de partir de la plaza del pueblo.

...
 
Romería por el Centro del pueblo

Aparte de los lugares que recomiendo para su visita, destaco también las Fiestas más tradicionales e importantes del Pueblo, como son, en la última semana del mes de agosto, las que se celebran en honor del Santo Patrón con la Romería de San Agustín y en marzo, el día de las tradiciones populares con la Feria de Artesanía en el Centro de Ocio del Señor del Pino. Respecto a la gastronomía, lo más típico del lugar son las carnes de cerdo, aunque el paso del tiempo ha olvidado las matanzas del cerdo, lo que aquí llamamos "muerte del cochino", por supuesto las papas arrugadas y el mojo canario y la repostería típica de Arafo como piñas de horno y un dulce navideño denominado Truchas. No podemos olvidarnos del vino, en estas tierras son muy famosos los caldos que están inscritos a la denominación de origen Valle de Güimar.

En cuanto a alojamientos sólo existe un hotel rural, la Casa del Cura Viejo. A 3 kilómetros, en la Ciudad de Güimar, se puede encontrar varias casas rurales y hoteles del mismo tipo de muy buena calidad.

Texto elaborado por Francisco Fariña basándose en la guía turística de ARAFO, editada por el Excmo. Ayuntamiento de Arafo

© Fotografías de Francisco Fariña.

   
 
Volver al comienzo