¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
ALTO DEL CONTADERO
- MONTE DEL CEDRO
La Gomera
.
Risco de Teguerguenche y Valle Gran Rey
...

ALTO DEL CONTADERO
- MONTE DEL CEDRO

(ISLA DE LA GOMERA)

La Gomera ( http://www.la-gomera.net/ ) es una de las siete Islas Canarias, y la segunda mas pequeña del archipiélago después de la Isla del Hierro. Es de origen volcánico y de forma casi circular con una superficie de unos 378 km2, su cota altitudinal es el Alto del Garajonay con 1487 m., alrededor de éste se extiende entre 3.986 hectáreas el Parque Nacional de Garajonay declarado así en 1981 y posteriormente incluido como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Está formado mayoritariamente por bosque de laurisilva, vegetación de árboles de hojas perennes, que unido a la retención de humedad que traen los vientos alisios hacen que haya un ecosistema único en su especie, muy parecido, por no decir idéntico, al del Macizo de Anaga en Tenerife. El Monte de El Cedro está formado por un bosque de especies que son reliquias de hábitat extinguidos en el mediterráneo en la Era Terciaria, está formado por especies como Laurus azorica (Laurel), Persea indica (Viñátigo), Ocotea foetens (Til) o Ilex canariensis (Acebiño), rodeados por Woodwardia radicans (Helechos), junto a muchas otras especies autóctonas de las Islas. Otro sitio de interés paisajístico repleto de miradores, se encuentra en la zona de los roques, formaciones basálticas de gran interés geológico, donde destaca por su belleza el Roque de Agando (1.182 m.) y por su altura, el de La Zarcita (1.234 m.). De todas las Islas del archipiélago es una de las que mejor conserva sus tradiciones y costumbres populares, tanto culturales (Silbo Gomero), gastronómicas (Almogrote y miel de Palma) como folclóricas (Baile del Tambor).

...
 
Torre del Conde en San Sebastián

Su capital es San Sebastián y desde que fue el primer asentamiento humano de la Isla hace unos 500 años al abrigo de un pequeño fondeadero, ha ido evolucionando hasta el punto de ser uno de los puertos con más tráfico de las Islas, incluso del territorio nacional. Está muy bien comunicado por mar desde Tenerife ( www.fredolsen.es ), que en menos de una hora podemos estar con nuestro propio coche en tierras gomeras. No voy a nombrar en esta ruta todos los municipios de la Isla porque me alargaría demasiado, pero dedicaré especial atención a Valle Gran Rey, lugar muy tranquilo donde pasar unos días de descanso y a un paso del Parque Nacional de Garajonay.

Valle Gran Rey es un lugar privilegiado, muy tranquilo y con una calidad de vida envidiable, posee todos los servicios básicos, desde supermercados, restaurantes que ofrecen comida canaria, tiendas, bancos y varios complejos de apartamentos de muy buena calidad, hasta una gran playa y un pequeño muelle de atraque con otra pequeña costa muy acogedora; en fin un lugar ideal para perderse y estar tranquilo lejos del bullicio de la gran ciudad, donde los atardeceres son mágicos.

Por la carretera que sube desde Valle Gran Rey hacia Vallehermoso pasando por Arure, hasta llegar al cruce de la carretera de San Sebastián, seguimos hacia la capital, ya metidos en los límites del Parque Nacional de Garajonay, después de pasar por la zona recreativa de La Laguna Grande, en el kilómetro 20, hay un pequeño aparcamiento a la izquierda de la carretera con varias señalizaciones, una de ellas indica Arroyo del Cedro 2.8, justo enfrente, al otro lado de la carretera, hay otro camino que sube hasta el Alto del Garajonay (1.487 m.), punto culminante de la Isla. En este lugar hay un amplio espacio para dejar el coche y comenzar la ruta hacia el arroyo del Barranco del Cedro. El camino comienza en suave descenso por un sendero muy bien delimitado por una valla de madera rodeado de monteverde y de la flora característica de la laurisilva canaria, la temperatura ronda los 17 grados ya que una niebla algo espesa se deja entrever por entre los árboles, es la famosa lluvia horizontal que son pequeñas gotitas de agua que traen los vientos alisios, manteniendo estos lugares frescos y aptos para éste frágil ecosistema. El sendero a veces es resbaladizo aunque hay dispuestos muchos troncos en el suelo en forma de escalones que ayudan a que la caminata sea un poco más fácil; de todas maneras no hay ninguna dificultad en recorrer este sendero. Al llegar a lo que es el margen izquierdo del Barranco de El Cedro, la senda se vuelve un poco menos inclinada, dando paso a un camino mas estrecho y aún mas acogedor, plagado de muchas helecheras de un color verde intenso, dando a veces un aspecto algo tétrico que recuerda a los bosques escoceses de la época de Robin Hood.

...
 
Comienzo de la ruta hacia El Cedro
 
 
Sendero

Nos encontramos una desviación a la izquierda donde hay un espacio en forma de mirador que sirve para hacer un pequeño descanso; es curioso porque una vez allí no es raro ver al pinzón vulgar (Fringilla coelebs) posándose, o algún ratón común (Mus musculus) curioseando por los alrededores, a una distancia prudencial, en busca de las sobras de las comidas de la infinidad de senderistas que pasan por aquí. El camino sigue descendiendo, pero el paisaje es semejante en todo el recorrido, unas veces el bosque de laurisilva se abre y ofrece todo su esplendor y otras se oscurece dando un aspecto triste y tétrico. Casi llegando al propio cauce donde está el arroyo se empieza a escuchar el rumor del agua fluyendo, hay un pequeño balcón dispuesto para ver como corre el agua barranco abajo, unos metros mas abajo una pendiente empedrada nos lleva directamente a la pequeña cascada; antes hay un gran claro en el monte con unas señales que indican la vertiente del barranco por donde baja el agua. El sendero sigue hacia la pista de Las Mimbreras y otro camino cruza ésta y va a dar a un parque recreativo y a la Ermita de Ntra. Sra. de Lourdes para luego continuar hasta el Caserío de El Cedro ya fuera de la delimitación del Parque Nacional. Este caserío pertenece al Municipio de Hermigua y es uno de los más pintorescos de la Isla, albergando una de las Aulas de la Naturaleza que tiene el Gobierno de Canarias. Es en esta aldea donde se pueden visitar varios de los molinos antiguos de agua y observar la arquitectura típica canaria existente en muchas casas acondicionadas para turismo rural. Aconsejan probar una de las delicias gastronómicas de La Gomera por estos pagos, el "potaje de berros". En las afueras del caserío, en la parte media del Barranco, hay un lugar que lo llaman La Boca del Chorro que es una gran cascada de unos 140 metros de caída que trae el agua del arroyo de El Cedro y que va a desembocar a la Presa de Los Tiles.

...
 

Cauce del arroyo del Cedro

Pero volviendo al recorrido que hacemos hoy, hemos llegado a la pequeña cascada y el silencio y la tranquilidad lo envuelve todo, sólo se escucha el rumor del agua al correr barranco abajo, es un lugar amplio e ideal para estar un buen rato admirando la naturaleza en todo su esplendor, quizá si has buscado algo en tu interior por mucho tiempo, consigas encontrarlo aquí.

Después de estar una hora larga por aquí, decidimos volver por el mismo camino que hemos venido, esta vez la senda se vuelve ascendente y algo cansante ya que a veces el desnivel es considerable, pero la vista que nos rodea, compensa la subida.

Una vez llegados al punto de partida de esta mañana, regresamos al apartamento en Valle Gran Rey para darnos una buena ducha y un descanso merecido, no sin antes darnos un buen remojón en la piscina del complejo.

No quiero irme de La Gomera sin pasar, y al mismo tiempo recomendar, el paso por una carretera secundaria que comienza en el cruce de La Zarcita, antes de llegar al Mirador de Los Roques, que discurre por Reventón Oscuro y por la entrada a la pista de Las Mimbreras que cité antes, es un lugar maravilloso con unas vistas espectaculares del Roque de El Rejo y de la Degollada de la Cumbre. Luego el paisaje hasta San Sebastián por la carretera de Hermigua es algo más árido y la vista nada tiene que ver con las cumbres de Garajonay.

Nos vamos de La Gomera con la pena de no haberla pateado mas profundamente por la infinidad de senderos que tiene, pero siempre estamos a tiempo de hacerlo, seguro que volveremos.

 
 
Mapa del P. N. De Garajonay editado por el Cabildo de La Gomera ampliar>>

© Fotos y texto de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

 
Volver al comienzo