¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Montaña Blanca
(Parque Nacional del Teide)
.....

El Teide visto desde Montaña Blanca.
Bajo estas líneas: "bombas volcánicas"

...
Montaña Blanca
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

nn
 
Vista general de la pista, con La Fortaleza al fondo.

El recorrido de ida en coche por la carretera que va hacia el parador es fantástico, desde que llegas al cruce con la carretera de La Orotava viniendo desde Arafo, el paisaje del Parque Nacional es precioso; primero me encuentro el Centro de Visitantes de El Portillo, desde donde se pueden hacer varias rutas perfectamente señalizadas; la de Siete Cañadas y la de La Fortaleza, sin olvidarme de visitar el propio Centro. Siguiendo la carretera encuentro un pequeño caserío y un restaurante que quizá esté fuera de lugar. Sigo adelante y después de pasar por Montaña Mostaza , cono volcánico formado por el cúmulo de cenizas en el momento de su erupción, encuentro la carretera muy estrecha, hay que tener un poco de precaución, a la derecha, un muro de piedras casi rozando la línea blanca de la calzada y a la izquierda el impresionante paisaje del Valle de Trujillo con La Cañada de las Pilas y La Cañada de la Angostura al fondo y rematando el impresionante circo de Las Cañadas con el Risco Verde, la Mesa del Obispo, y a lo lejos Montaña Guajara. Es un paisaje agreste, casi sin vida, donde hay un mundo vegetal adaptado a estas duras condiciones de existencia, y animal, sobre todo invertebrado, que es casi imperceptible por el visitante, pero con un gran valor científico. Más adelante, fijándome en el Valle que voy observando llamado Valle de las Piedras Arrancadas, llego al lugar conocido por Las Minas de San José, un lugar pintoresco donde los haya porque la variedad de colores de sus tierras vale la pena una parada. A la derecha grandes cúmulos de material volcánico en forma de lenguas y un mar de lava llamado malpaís o volcán. Un poco más adelante llego al punto de partida de la subida a Montaña Blanca, es temprano y no hay coches aparcados, si llego un poco mas tarde seguramente no habría encontrado sitio para dejarlo, el sitio no tiene pérdida, tiene un gran mapa de situación en un muro de cemento.

nn
 
El sol pega duro, pero al lado de la nieve hace frio.
   
   

Comienzo el camino, es una pista bastante estropeada y un poco difícil de caminar, ya que hay grandes piedras que forman parte del malpais. Después de unas cuantas curvas encuentro una bifurcación a la derecha que va hacia una caseta de estudios científicos del Parque, la ignoro y sigo por la pista. A la izquierda hay un montículo con un sendero que seguramente ira hasta Montaña Blanca, pero prefiero seguir por la pista, a la derecha está Montaña Rajada (2509 m.) y un valle con varios senderos que van hacia El Portillo y hacia La Fortaleza pasando por Montaña de los Tomillos (2222 m.), llego a Montaña de los Conejos y diviso un paisaje espectacular, la Fortaleza se ve al fondo con la Cañada de Los Guancheros, así como el Llano de Las Brujas y Montaña Negra. Después de admirar este bello paisaje diviso a mis espaldas una pequeña caseta para estudios vulcanológicos y como la pista sigue serpenteante hacia mi destino, el desnivel es un poco más acusado y a estas alturas la respiración se hace un poco mas agitada, el sol pega duro, encuentro algunos tramos con nieve, de todas maneras hace frío.

nn
 
Los Huevos del Teide.

Llego al lugar conocido por Los Huevos del Teide, lugar donde puedo coger algo de sombra que me dan las grandes bombas volcánicas que hay aquí, algunas de varios metros de diámetro, pueden imaginarse ustedes porque tiene este curioso nombre. Siguiendo el sendero y después de pasar un cartel explicativo llego a la Estancia de Los Ingleses, lugar de partida para la verdadera ascensión a la cumbre, es un lugar prácticamente llano y constituido por puro malpaís, desde aquí se divisa El Tabonal Negro, mar de lava de color negro, de ahí su nombre, Montaña Guajara ( 2715 m.) y casi todo el circo que constituye Las Cañadas, y al otro lado los Riscos de La Fortaleza y Montaña Negra. A mis espaldas el impresionante Teide, donde se puede ver el camino que en forma zigzageante lleva al Refugio de Altavista y desde ahí a la Cumbre de este majestuoso Volcán.

 

© texto,fotografías, e ilustración Francisco Fariña julio 2003

 

 
Croquis de la ruta
 
Volver al comienzo