¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
.
PARQUE RECREATIVO RAMON CAMINERO - PISTA ARCO DE CHIMOCHE

T.M. DE LA OROTAVA

Ver croquis >>

..
 
Parque Recreativo Ramón Caminero.

Domingo 3 de septiembre de 2006. Mi punto de partida habitual es el municipio de Arafo, en el sureste de la Isla; desde él mismo salgo temprano, a punto de amanecer, el horizonte en el mar me regala unas fantásticas imágenes. El mar de nubes forma una especie de techo sobre el pueblo que denominamos "panza de burro"; por encima de él, a partir de los 1.800 metros, el cielo está completamente despejado, y me ofrece unas panorámicas inmejorables del Parque Nacional del Teide.

Cuando dejo la TF-523 para enlazar con la TF-24 dirección al Teide, aún quedan algunas nubes que se van desplazando hacia el mar de nubes que he dejado debajo. Voy dirección oeste, para adentrarme en el Parque Nacional, no sin antes detenerme en algunos apartaderos de la carretera para hacer algunas fotos, ya que esta hora es la ideal para tal cuestión. El recorrido por la TF-24 es hasta enlazar con la TF-21; una vez en el cruce tomo dirección a La Orotava, por una de las carreteras mas transitadas de la isla ya que es paso obligado de los turistas que suben desde el norte hacia el Teide. La Villa de La Orotava es el municipio mas extenso de la isla, con unos 207 km2 de extensión y casi cuarenta mil habitantes  y destaca por ser el municipio donde se asienta la mayor parte del Parque Nacional del Teide. En su casco urbano de calles adoquinadas destacan numerosas casas de un alto valor histórico y artístico de arquitectura tradicional canaria que bien merecen una relajada visita.

..
 
La Margarita de Piedra, curioso fenómeno geológico

Voy en coche hasta el kilómetro 22 donde se encuentra el Mirador de la Piedra, curiosa formación basáltica en forma de gigantesca flor, comúnmente denominada "Margarita de Piedra". Es un mirador pequeño pero muy acogedor donde abundan Escobones (Chamaecytisus proliferus), Tejos (Erica scoparia) y alguna Retama del Teide (Spartocytisus supranubius) junto al pinar perteneciente al Parque Natural de Corona Forestal; entre toda la vegetación sobresale la enorme formación rocosa a la que se refiere el mirador.

Casi al lado, ya en sentido contrario al que he venido, hay otro mirador con vistas fantásticas al fértil Valle de la Orotava. Mas adelante, entre el punto kilométrico 23 y 24 está la zona recreativa denominada Ramón Caminero, lugar de esparcimiento en plena naturaleza con infraestructuras básicas para cocinar, coger agua y usar sevicios de aseo. Asimismo hay una zona habilitada para acampar con una capacidad para 50 personas, eso si, siempre con autorización previa del Cabildo de Tenerife; este será el punto de partida hacia la pista Arco de Chimoche.

Hay un aparcamiento suficientemente amplio resguardado por enormes y centenarios pinos desde donde parte una pista forestal que se adentra en el pinar, hay grandes ejemplares de Codesos de Cumbre(Adenocarpus viscosus) y algunos Escobones. A unos 50 metros del comienzo hay un tanque de agua de uso contra incendios, a la izquierda de éste se accede a un sendero estrecho, muy bien definido entre los pinos y completamente llano, que se dirige hasta el lugar conocido como Choza Wildpret. Durante el recorrido me he encontrado en varios árboles una señal indicadora de "sendero turístico" y me ha acompañado una gran tubería paralela al camino que viene de la galería Pino de la Cruz.

..
 

      Señal de sendero incrustada en los árboles

Quinientos metros después de la partida encuentro la pista forestal Arco de Chimoche que parte desde la carretera TF-21, a cien metros de este cruce en el que estoy; allí hay un mojón que indica el norte geográfico y la denominación del lugar, al igual que una choza hecha de madera con una mesa y dos bancos para descansar; es el lugar conocido como Choza Wildpret. La pista forestal sigue adentrándose en el pinar y el sendero que he dejado va descendiendo poco a poco hacia la carretera, la tubería también se pierde monte abajo, hacia Aguamansa. Hay grandes ejemplares de Codesos de Cumbre, Escobones y alguna Retama del Teide en el cauce de un pequeño barranco que fue creado en épocas de erupciones por los ríos de lava incandescente; aún diviso la tubería que se pierde entre el pinar. Mas adelante y después de pasar de largo el cruce del sendero que viene de la Margarita de Piedra y va hasta Izaña, encuentro otro barranco, éste con el cauce mucho mas amplio, desde donde puedo observar, desviándome unos metros del camino, otra margarita de piedra, ésta mucho menos definida que la principal que está en la carretera, pero geológicamente similar.

..
 
Zona de talas controladas

Mas adelante voy encontrándome algún Brezo (Erica arborea) y la  espinosa Malpica (Carlina xeranthemoides) entre el pinar joven de repoblación, que desgraciadamente está sufriendo las consecuencias de talas controladas por el Cabildo Insular, propietario de la masa arbórea de la isla, que según argumenta es para la buena salud de nuestros montes. No se si servirá para ello, dicen que si, porque las entresacas de pinos jóvenes favorece a los que queden plantados y le darán en un futuro mas porte y vistosidad al mismo tiempo que limpian el suelo de pinocho, auténtico combustible en caso de incendios. A pesar de eso el paisaje en un tramo del recorrido es fantasmagórico y dantesco, ya que son muchos los árboles que han cortado.

Pasada esta zona encuentro un mojón indicador del norte geográfico con la indicación Pasada del Fraile y un sendero estrecho que cruza la pista y que viene desde Cueva del Negro y desemboca en la pista de Izaña, concretamente en Las Cuevitas de Limón. El Chagorro (Sideritis oroteneriffae) hace su aparición en los bordes del camino junto a la Malpica y a los Codesos de Cumbre y Escobones. Trescientos metros mas adelante, en un escarpe rocoso plagado de Bejeques (Greenovia aurea), la pista forestal acaba en el borde de un barranco que viene discurriendo desde Los Lajones y Los Arrastraderos y que surca bajo las laderas del Lomo de la Arena.

A partir de aquí ya es imposible seguir adelante, por lo tanto desando los pasos que he dado hasta aquí, internándome de vuelta en algunos de los senderos que cruzan la pista principal y encontrándome el mismo paisaje de pinar y sotobosque de Escobones y Codesos. Casi todos los caminos que vienen desde el norte vienen de Aguamansa, barrio periférico de La Orotava cerca de La Reserva Natural Integral de Pinoleris, auténtica encrucijada de senderos y vías de todo tipo que comunicaban los diferentes barrios del municipio con la vertiente sur de la isla; un ejemplo muy claro es el camino a Candelaria, senda histórica y significativa desde la época de los Guanches.

La siguiente ruta saldrá también del mismo lugar de partida que esta, pero en sentido contrario, llevándome por caminos ancestrales hasta casi la dorsal de la isla, el tiempo ha refrescado y hemos pasado la ola de calor del verano, da gusto volver a caminar por la geografía de Tenerife con el clima suave que nos caracteriza.

© Fotos, croquis y texto de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

 
Volver al comienzo