¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Toto - Ermita de Virgen de la Peña (Fuerteventura)
.....
En el fondo del valle, una mancha de verdor que corresponde a un caserío abndonado. La fotografía está realizada desde la FV30 y la línea discontinua que aparece en la parte derecha de la imagen son los quitamiedos de esa misma carretera

 

Toto - Ermita de Virgen de la Peña

Gonzalo Álvarez 8 de noviembre de 2005

Descargar track>>

....
 
Ermita
 
 
La presa

Aprovecho el excelente relato del senderista Higinio José García Moreno TOTO - MADRE DEL AGUA , que me ha servido de guía para incorporar el track, algunas fotos y mi experiencia personal en esta ruta. Ello demuestra una vez más la bondad y utilidad de la Web de Andarines.

He aprovechado una breve estancia de recuperación postoperatoria en Fuerteventura para hacer -con alguna que otra licencia, como el hacer solo la mitad de la distancia - el recorrido comentado por Higinio José.
Francamente, escapa un poco de las rutas tradicionales, tanto peninsulares como las del resto de las islas. Más parece que nos hallemos en alguna parte de Marruecos. La vegetación, tal y como la describe Higinio José, a excepción de los acebuches, que "haberlos haylos" pero no los ví. Sí muchas "cornúas" y en el caserío abandonado en la cola del embalse de las Presillas, algunos naranjos y otros frutales tropicales silvestres que hicieron las delicias de mi esposa y yo.
La presilla denota tiempos pasados mejores en el aspecto de conservación.

Hacer notar que en nuestro recorrido, como casi siempre nos ocurre en Canarias, todos los senderistas que nos encontrábamos por la ruta eran extranjeros y que, siendo la ruta más característica de Fuerteventura carece de toda señalética.
Al dejar la Ermita, en el camino de Buen Paso, un atento majorero nos trasladó en su coche al inicio de la ruta en Toto, en donde habíamos dejado el coche.

Atención: Es muy importante ir bien dotado de agua, pues hasta las casas de Buen Paso no hay posibilidad alguna (salvo beber sin garantía en una alberca del caserío abandonado) .
En suma, una jornada deliciosa y sobre todo diferente a las habituales del senderismo peninsulares.

Degollada de Granadillos (refugio de pastores)
Vista desde la presa
 

8 de noviembre de 2005

© texto e imagenes Gonzalo Álvarez

 

 
Volver al comienzo