¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
MALPAÍS DE GÜIMAR
.
Montaña Grande entre Malpaís de Güimar.
...

MALPAÍS DE GÜIMAR

(GÜIMAR)

...
 
Plaza de El Puertito
 
 
Por el camino de la costa
Domingo 11 de abril de 2004, el parte meteorológico advierte de una borrasca que dejará intensas lluvias en el norte de la Isla, incluso nieve por encima de los 2000 metros. Me levanto temprano, miro a la cumbre y efectivamente el parte no se ha equivocado como otras veces, las nubes amenazantes de lluvia cubren toda la parte alta del Valle de Güimar, incluso unas nubes muy blancas están sobre la zona del Observatorio de Izaña, eso indica que caerá nieve en ese sector. En la costa se ve despejado, aunque hay algunas nubes en el horizonte, pero no creo que sean un problema para dirigirme hoy a un lugar cerca de casa, en plena costa de Güimar, el Malpaís de Güimar. Esta es una ciudad http://www.guimar.com/ de unos 15 mil habitantes, situada en el sureste de la Isla limitando con mi pueblo (Arafo). Es una localidad eminentemente agrícola y de mucha riqueza hidrológica debido a la cantidad de galerías de agua que se encuentran dentro de sus límites. Fue, y sigue siendo, una ciudad muy importante, ya que incluía uno de los grandes Menceyatos (demarcaciones territoriales) de Tenerife, siendo uno de los más importantes a la hora de la conquista de las Islas por el Adelantado ya que es sus costas (las costas de Chimisay) apareció la Virgen de Candelaria y los Guanches tenían reminiscencias cristianas por ese hecho. Hay varios edificios históricos y de mucha importancia en la ciudad, como lo son el Convento de Dominicos construido a partir del año 1649, que albergó también la primera escuela pública del municipio y desde el año 1838 hasta la actualidad, se encuentra el Ayuntamiento. Anexa al Convento está la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVII que fue construida para acoger a la imagen de la Virgen de Candelaria. La Iglesia de San Pedro Apóstol construida en 1621, de tres naves y donde está la imagen de la Virgen del Socorro fechada en 1630. Cabe destacar también la Cueva de Chinguaro, lugar de residencia del Mencey Acaymo, actualmente en proceso de restauración. Es interesante la visita al Barrio de San Juan por tener una ermita de 1534 que alberga el Cristo Negro.

Me dirijo a la costa, a la zona turística de El Puertito, desde allí parte el camino hacia el Malpais de Güimar http://www.elmalpais.com. Al final de la calle Edelmira Pérez Campos comienza una corta pista de tierra que se va estrechando gradualmente hasta llegar a las últimas casas -cueva que allí se asientan, estoy en la Punta de Los Canarios. El tiempo acompaña, está nublado y para caminar por esta zona de malpaís es ideal, en unos minutos llego a un gran mojón grande a la derecha del sendero pintado de blanco, inmediatamente después hay una pequeña playa de arena negra, es la Playa de La Arenita, al otro lado del sendero y entre el mar de lava, también sobresale un gran llano de arena, me llama la atención unos muros hechos de piedra volcánica a modo de refugio para acampar, de hecho en uno de ellos hay una tienda montada, todo esto a pesar de haber un cartel que lo prohíba a la entrada del Parque Natural. Un poco mas adelante en una pequeña entrada del mar, hay una población bastante abundante de una planta de hojas carnosas e inflorescencia amarilla muy destacada, es la lechuga de mar (Astydamia latifolia), a la izquierda del camino observo pequeños jameos, que son oquedades de algún tubo volcánico y alguna entrada a pequeñas cuevas volcánicas.

Siguiendo el camino pedregoso, llego a la Punta del Pedrón, donde hay un complejo que antiguamente se usaba para obtener sal (Salinas) mediante la evaporación del agua de mar estancada en estos depósitos.

...
 
Sendero a Montaña Grande

El sendero que estoy recorriendo se llama Sendero de la Mar y está dentro de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güimar, de 290 hectáreas, declarado así en el año 1987 y teniendo la protección de área de sensibilidad ecológica en toda su extensión. Es por ello que al caminar por este sitio tengo que tener especial cuidado de no salirme en ningún caso del sendero delimitado para su visita. No he dejado de observar el punto culminante del espacio que me ocupa hoy, que es Montaña Grande (276 m.), también llamada Montaña del Socorro dada la proximidad al Caserío del mismo nombre. Es un gran cono volcánico formado por la acumulación de piroclástos procedentes de su erupción y que ha dado lugar a un gran mar de lava (malpaís) que discurre hasta la costa por donde estoy caminando. En su cota máxima hay un cráter de unos 300 metros de diámetro y 50 de profundidad y en su base sur emergen dos pequeños conos llamados Morras del Corcho, desde donde hay unas vistas espectaculares del malpaís.

Sigo mi marcha por la costa, encuentro otra pequeña playa con algo curioso, son residuos de piche en forma de bolas del tamaño un poco más pequeño que el de una pelota de tenis, hay cientos y dan un aspecto curioso a la costa. El piche es aquí lo que en Galicia es el chapapote, residuos de petróleo que traen las corrientes marinas a las costas debido a la limpieza que hacen los barcos en alta mar, estas formas redondeadas se deben a la erosión del mar contra la costa. Un poco más adelante encuentro unas rocas en plena orilla del mar en forma de puente natural, es curioso imaginar como la lava candente desembocó en el mar enfriándose y esculpiendo diferentes y curiosas formas. El camino ahora es en subida por el mismo sendero, con firme terroso y de piedras sueltas, a la derecha hay una bifurcación que lleva a la base del acantilado de Punta de la Cruz, en la misma costa hay una especie de repisa en forma mas o menos llana donde hay varios pescadores, ignoro ese cruce y sigo dirección hacia arriba, hacia la cresta del acantilado, camino entre tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera) y algunos cardones (Euphorbia canariensis), éstos mas escasos a esta altitud, cuando llego casi a la cima del acantilado, un pequeño sendero me lleva a un punto destacado, observando desde aquí una bella perspectiva, el sendero por el que he venido hasta aquí entre un mar de lava muy agreste sin apenas vegetación; a lo lejos el Barrio del Puertito, punto desde donde partí y en el extremo contrario, el Caserío del Socorro, aldea histórica donde todos los años, el 7 de septiembre, la Virgen del Socorro parte de la Iglesia de San Pedro en Güimar y hace su recorrido por una senda histórica, declarada en 1990 Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias; El Camino del Socorro. Se conoce como la romería más antigua de toda Canarias que rememora la aparición de la Virgen a los Guanches en las playas de Chimisay. Este camino ha sido amenazado varias veces por el progreso ya que el Polígono Industrial construido en el Valle lo ha dividido en un punto cercano a Montaña Grande, pero los habitantes de Güimar han peleado duramente por conservarlo y hasta hora lo han conseguido, les felicito por ello.

Después de esta pequeña reseña histórica, vuelvo al sendero; voy por una pequeña cañada, en unos metros hay plantada una señal de madera que delimita el parque natural, el sendero sigue hacia el caserío del Socorro y previo a éste hay un cruce a la izquierda, antes de llegar a Punta de los Altillos, voy por éste último, dirección a Montaña Grande, las tabaibas amargas (Euphorbia broussonetii) hacen su aparición junto con los cardoncillos (ceropegia fusca), éstos últimos destacados por sus formas curiosas, también es de destacar grandes ejemplares de cardones (Euphorbia canariensis), el sendero es pendiente y algo pedregoso pero enseguida llego a una zona llana y con la senda bien definida, delimitada por una fila de piedras, hay una especie de circulo en el camino que ignoro que finalidad tiene, mas adelante el sendero se vuelve algo arenoso, son arenas que vienen traídas por el viento de la costa de las playas del Socorro, cuando encuentro otra señal de hierro que recuerda que estamos en un espacio protegido, mas adelante hay una valla de hierro que impide el paso a vehículos, tengo que cruzar la valla y justo a su izquierda sube el camino, esta vez pedregoso, veo aulagas (Launaea Arborescens) y magarzas (Argyranthemum gracile), a la derecha bancales de antiguos cultivos abandonados con atarjeas rotas y algún pequeño tanque para almacenar agua.

...
 
Sendero hacia kas Morras del Corcho

Llego a otro cruce, si tomara a la izquierda, me llevaría al Mirador de Las Morras del Corcho, pero iré a la vuelta; por tanto mis pasos siguen a la derecha, el sendero es muy arenoso, los balos (Plocama pendula) son muy abundantes, en las grandes piedras que delimitan la senda puedo ver grandes lagartos (Gallotia galloti eisentrauti), aquí los llamamos tizones porque son grandes y de color casi negros, se esconden entre las aulagas y las piedras al verme, cuando encuentro otra señal de hierro como recordatorio, se termina el sendero y comienza una pista de tierra que por su parte izquierda tiene un pequeño muro de reciente construcción que delimita el Parque Natural, por lo tanto ahora estoy caminando por fuera del Parque. Hay varios cruces de pistas hacia la costa que eran antiguos caminos para recorrer las fincas de cultivos que por aquí había, ya que observo muchos bancales abandonados para siembra. La pista es completamente llana y sin dificultad de ningún tipo, camino justo por las faldas de Montaña Grande, hay multitud de magarzas y aulagas, al frente encuentro un cruce, es el Camino Histórico del Socorro que viene desde Güimar, también se cruza en este mismo lugar el polígono industrial, por lo tanto comienza el asfalto hasta el puente que cruza la autopista TF-1; a la izquierda y por dentro del muro está el pequeño sendero entre aulagas y magarzas para el que no quiera invadir la calzada. Llego por fin al comienzo del camino de subida a Montaña Grande, es un camino más o menos ancho con alguna complicación ya que el desnivel es considerable y el firme es bastante pedregoso, en unos 20 minutos llego al cráter, tiene unos 300 metros de diámetro y unos 50 de profundidad, mi intención es rodearlo y bajar por el mismo sitio, hay un camino que lo bordea ya que este lugar es muy transitado los días posteriores a la Bajada de La Virgen del Socorro, en la parte sur del cráter hay un punto geodésico, es el sitio más alto de la montaña.

...
 
Ermita donde llega la Virgen del Socorro

Estoy un rato en este lugar, la panorámica abarca todo el Valle de Güimar y hacia la costa el malpaís por donde he caminado hasta aquí, incluso veo el sendero que la rodea y que baja por el otro lado hasta El Puertito. Acabo por rodearlo y bajo por el mismo sendero, la bajada es mas complicada por el riesgo de resbalones, tengo que ir con mucha precaución. Ya en la pista que va paralela a la autopista TF-1 vuelvo a entrar en los límites del Parque Natural después de pasar por una valla de hierro cerrada al tránsito y por varios invernaderos cultivados de tomates. Entre dos grandes piedras hay una señal de madera que señala el comienzo de la zona protegida, a partir de aquí el camino esta perfectamente delimitado y va bordeando la base de Montaña Grande, me voy acercando a Las Morras del Corcho, cuando encuentro un cruce de caminos; a la derecha voy hacia El Puertito y de frente se bifurca en uno que va a rodear Las Morras del Corcho y el otro hacia el Mirador de las Morras para ir a concluir en el sendero principal. Voy a ir hasta el mirador y luego daré la vuelta para bajar por el que va hacia El Puertito, el firme es arenoso y muy fácil de caminar y de imposible pérdida ya que está perfectamente definido. El mirador es sólo un muro hecho de piedra desde donde se ve todo el malpaís, de regreso voy entre grandes ejemplares de cardones y de tabaibas, es un buen lugar para apartarme un poco del camino y tomarme el desayuno observando los seres vivos que pululan por este paisaje tan agreste; hay tórtolas (Streptopelia turtur), palomas silvestres, pájaros, como el caminero (Anthus berthelotii) y el canario (Serinus canarius), éstos últimos revolotean impacientemente sobre los cardones en busca de comida. También observo algún conejo y muchas lagartijas. Sigo la marcha, los cardones son espectacularmente grandes, durante el camino voy viendo una atarjea antigua de piedra que se usaba para el regadío de las fincas colindantes. Ya casi estoy llegando al final, los edificios de viviendas de El Puertito cada vez están mas cerca, es una zona turística perteneciente al municipio de Güimar, donde hay espacios para el baño como el muelle y todo su alrededor muy bien restaurado recientemente para tal fin, también hay algunos chiringuitos donde poder pasar un rato agradable a la orilla del mar. Voy entrando por la calle Isaac Peral, en esta zona echo de menos alguna señal que indique el comienzo del Parque Natural, el ayuntamiento debería acondicionar y limpiar esta zona, ya que hay bastante basura, y colocar la señalización adecuada al entorno, en fin, ahí queda la idea.

Sólo me quedó buscar y visitar la Cueva Honda o localmente llamada Cueva de los Burros, porque se decía que antiguamente era un cementerio de burros, pero eso sería con más paciencia porque es bastante difícil encontrar su ubicación, es un tubo volcánico de unos 150 metros de longitud y una altura considerable para visitarla a pie, en el existen especies de insectos adaptados a la mas plena oscuridad. Eso sería otra excursión diferente a la que he hecho hoy y que espero que en breve la haga, de momento voy en busca del coche y después del cortado de costumbre en el próximo chiringuito, en media hora estaré en casita.

© Fotos, texto y croquis de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

Croquis
 
Volver al comienzo