¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
TRAVESÍAS INVERNALES POR EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
.
Amanecer , el Teide sobresale entre un mar de nubes
...

TRAVESÍAS INVERNALES POR EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

(TENERIFE)

...
 

Pinzón Azul, una de las joyas del Parque

El Parque Nacional del Teide, con el Monumento Natural del Volcán del Teide es uno de los tesoros mejor guardados y conservados que tenemos en la Isla de Tenerife, junto a los Parques Nacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el de Timanfaya en Lanzarote, la Caldera de Taburiente en La Palma y Garajonay en La Gomera siendo el mas visitado de la comunidad y uno de los mas visitados del país. Fue creado como Parque Nacional en el año 1954 después del de Ordesa y Monte Perdido, su superficie, cuando fue fundado, era de 13.500 hectáreas y en 1999 se amplió hasta llegar a las 19.000 que ocupa actualmente, está situado en el centro de la Isla y a una altitud por encima de los 2.000 metros hasta llegar a la cumbre de 3.718 metros, siendo la cima mas alta de todo el territorio nacional.

El parque está formado por una gran caldera (Las Cañadas del Teide) consecuencia del hundimiento de un antiguo edificio volcánico y luego surgió una erupción gigantesca que dio lugar al gran volcán del Teide y mas recientemente, en 1898, tuvo lugar otra erupción en Pico Viejo o Montaña Chahorra con menos consecuencias.

El clima en el parque es muy seco debido a que los vientos alisios del NE no llegan a estas altitudes de mas de 2000 metros, además la humedad relativa no supera el 50%, llegando en verano al 25%. Es un clima de alta montaña, siendo las temperaturas muy altas por el día, debido a la alta insolación, y que bajan muy bruscamente de noche, sobre todo en invierno, llegando incluso a temperaturas bajo cero. En los meses de invierno suelen caer grandes nevadas dejando un paisaje digno de admirar, las nieves a partir de los 2.600 metros suelen durar hasta los meses de marzo e incluso abril, como lo está siendo este año de 2005.

...
 

Fuente de Joco

En invierno y coincidiendo con estas nevadas, a los que nos apasiona la montaña tenemos que aprovechar estos meses para hacer marchas invernales de largo y corto recorrido porque los paisajes que se disfrutan en esta época del año son irrepetibles, siempre huyendo de los márgenes de la carretera y de los fines de semana que es cuando la avalancha de domingueros aprovecha para degradar todo lo que se les pone por delante, ya sea circulando por accesos prohibidos, abandonando utensilios de todo tipo y generando muchísima basura sin respetar el patrimonio natural que tienen delante de sus narices. El lugar ideal para hacer este tipo de recorridos comienza en el acceso de Montaña Blanca donde hay un pequeño aparcamiento, eso si, cuando hay nieve hay que madrugar mucho ya que a partir de ciertas horas los accesos se hacen imposibles debido a la gran afluencia de público.

...
 

Un descanso en la ascensión a Montaña Blanca

La pista se cubre totalmente de nieve, pero se puede acortar la ascensión a Montaña Blanca por las laderas de la cara sur de ésta hasta llegar a Lomo Tieso, lugar de comienzo de la verdadera ascensión al Pico Teide. Es imprescindible calzar crampones ya que la nieve a primeras horas de la mañana está ideal para usarlos, también altamente recomendable son las gafas para protegerse del sol porque a esta altitud, unido al reflejo de éste en la nieve puede ocasionar quemaduras muy desagradables en los ojos. También hay que tener en cuenta el desnivel del terreno que unido a la altitud hacen que haya que realizar en algunas ocasiones un sobreesfuerzo físico.

Por la pista de Montaña Blanca, en la Montaña de Los Conejos, en la cara norte, hay un acceso al Corredor de Mario, que yo personalmente no he hecho nunca, pero según he oído es una delicia hacerlo, mas al oeste esta el Corredor de La isla y en la cara noroeste, el Corredor de Munich.

...
 

Montaña Guajara (2.715 m)

En la cara sur, los senderos a Pico Viejo, las Narices del Teide, Montaña de la Cruz de Tea, Roques Blancos, son ideales para hacer recorridos invernales. También desde el Centro de Visitantes salen varias rutas; la de Siete Cañadas, el Llano de Maja, La Fortaleza y Montaña Blanca cruzando el Llano de las Brujas. Otra ruta interesante es la ascensión a Montaña Guajara con 2.715 metros, segunda cima del Parque. Y como no, la ascensión completa al Teide por Lomo Tieso pasando por la Estancia de los Ingleses, el refugio de Altavista, el sendero de la Rambleta y el acceso a la cima final por el sendero Telesforo Bravo hasta el pilón de azúcar y la cumbre a 3.718 metros.

A todos los que nos entusiasma este mundo de la montaña encontraremos en el Parque Nacional del Teide lo que estemos buscando y por favor, si vais, respetad este espacio que es de todos y para todos. Suerte y a subir cumbres.

 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

 

 

 
Volver al comienzo