¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
PISTA FORESTAL DEL BARRANCO
DE LA LAJA (ARAFO)

.....
Roque Ayesa (2043 m.)
...

PISTA FORESTAL DEL BARRANCO
DE LA LAJA (ARAFO)

Domingo, 14 de diciembre de 2003, parece que el invierno no quiere venir a la Isla, porque las temperaturas son primaverales, estamos a una media de 19 grados, aunque a esta hora de la mañana quizá haya algún grado menos, son las 8.30 de la mañana y he llegado a la pista forestal que termina en al Barranco de la Laja, en los montes de Arafo, en la carretera TF-4133, 1 kilómetro antes de llegar al cruce con la C-824 hay un cruce a la izquierda, justo donde hay un letrero de peligro de incendio, es una pista bastante transitada, sobre todo por personas curiosas que van con sus vehículos 4x4 sin saber que no tiene salida. También en varias ocasiones he visto pinocheros, personas que se dedican a recolectar pinocho (hoja seca del pino canario) para luego venderlo, se utiliza mayoritariamente para la agricultura y la ganadería.

,,,
 
Pista Forestal

Estoy en una pista forestal de tantas que hay por estos montes de Arafo, abierta seguramente para las repoblaciones forestales que se hicieron en los años 50 y para acceder al centro del monte en caso de incendio. Este monte pertenece al Paisaje Protegido de Siete Lomas de 1.013 hectáreas que al mismo tiempo está dentro del Parque Natural de Corona Forestal, de 46.613 hectáreas, zona eminentemente de pinar que circunda el Parque Nacional del Teide y donde se muestra una gran diversidad ecológica tanto de flora como de fauna endémica canaria y donde toma un papel muy importante el valor paisajístico de la Isla de Tenerife ya que sus elementos geomorfológicos más importantes están dentro de él, como lo son sus barrancos y sus mas recientes erupciones volcánicas, como lo fue el Volcán de Arafo, por poner algún ejemplo.

Comienzo mi marcha entre pino canario (Pinus canariensis), la pista es completamente llana y sin dificultad aparente, ya que es bastante ancha y abierta, da gusto pasear por estos recónditos lugares a estas horas de la mañana donde sólo te acompaña el canto y el vuelo del pinzón azul (Fringilla teydea teydea) subespecie endémica de Tenerife, que es bastante común en el pinar de la Isla haciendo algunas incursiones en el Parque Nacional y a veces oyendo el ruido característico del pájaro picapinos (Dendrocopos major) que es bastante escaso y casi imposible de observar ya que es muy asustadizo. Enseguida me encuentro en una zona volcánica, Montaña Colorada está a mi derecha, las resbaladeras de picón inducen a pensar que aquí también hubo intensa actividad volcánica en el pasado; algunos pinos se "atreven" a subsistir en ese suelo tan pobre y seco. A la izquierda, siguiendo por la pista, veo la cabecera del Barranco de la Gota que baja hacia Media Montaña, paso por una zona poblada de codesos (Adenocarpus foliolosus) es una pena que no estén en flor, porque su característico color es el amarillo y le da un aspecto muy bello.

,,,
 
Pinzón Azul (Fringilla teydea teydea)
 
 
Bejeque (Aeonium canariense)

El camino da una gran curva a la izquierda, en el borde derecho, entre dos barranquillos y entre las rocas, hay una población importante de bejeques (Aeonium canariense) resguardada por la umbría de los riscos. Ahora subo una pequeña pendiente hasta llegar a un cruce a la derecha, lo tomo, la pista es llana y mas ancha, es un lugar bastante amplio y abierto, está muy bien para pasar un día de campo entre pinos, en unos 200 metros hay otro cruce a la derecha que no tiene salida. Siguiendo por la pista original, a la derecha hay restos de 4 cabañas de piedra sin techo en una zona de grandes piedras, intuyo que es refugio para cazadores o para los propios pinocheros ya que estos suelen pasar días recolectándolo para luego transportarlo en camiones. La pista desde aquí sigue casi en línea recta hasta encontrar varios cauces de pequeños barranquillos, alguno de ellos debe ser el Barranco del Charquillo que va a dar a Los Pendientes de Gorgo. El paisaje quizá se torne un poco monótono ya que no sólo veo pinar y bastante cerrado sin dar opción a ver mas allá de éste, de repente encuentro, en una subida, como se aclara el monte y los pinos son más pequeños y algo secos, he llegado a otra zona volcánica donde el piso se ha hecho mas inestable y en una curva, la naturaleza me ofrece vistas espectaculares de la Ladera de Chafa, Media Montaña y el Barranco de San Pedro. La vegetación es un poco mas escasa, algunos escobones (Spartocytisus filipes) frecuentes localmente por esta zona, y los codesos que no he dejado de verlos en todo el camino. Unas Cuantas curvas más y de nuevo el pinar se hace más denso, me acerco a una zona pedregosa, un dique de piedra casi corta la pista que se acaba unos metros mas adelante, en el cauce de un pequeño barranco, el dique está roto y se han desprendido grandes piedras que están dispersas por todo el lugar. He llegado al final y lo que veo delante es el Lomo Colorado y por él baja el Barranco de la Laja, no hay opción de seguir, por lo menos por algún sendero, llegado este punto y después de un pequeño descanso y tomar algunas notas doy la vuelta y me doy cuenta de que hay una pequeña atalaya donde podré divisar el Roque de Ayesa con sus 2043 metros y la Montaña de Ayosa de 2083. Voy entre pinar por un casi inapreciable sendero lleno de matorral y jaras (Cistus symphytifolius), son sólo unos 200 metros hasta el cerro, desde allí veo el Roque y las montañas que lo rodean, incluso hacia el norte puedo divisar la pista por la cual he venido y la Ladera de Chafa en el término municipal de Candelaria.

Se ha terminado toda posibilidad de seguir por la pista, incluso no veo ningún sendero donde poder curiosear un poco, por lo tanto, después de tomar un refrigerio y descansar un poco, decido desandar todo el camino que he hecho, voy sin prisas y sin pausas hasta llegar al primer cruce que me encontré esta mañana cuando partí, sólo me adentro un poco, se que tampoco tiene salida y que se termina en el Barranco de San Pedro, sólo me asomo un poco y veo la carretera TF-4133 con un mirador de reciente construcción que han hecho para observar el Parque de Corona Forestal. El día ha estado tranquilo, sólo he encontrado un 4x4 cuyos ocupantes me han saludado muy amablemente al regreso, el resto del día sin ninguna novedad, un día muy tranquilo de excursión por los montes de Canarias.

© Fotos, texto y croquis de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

Croquis sin escala

 

 

 
Volver al comienzo