¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
CHOZA DE LA LOCA-LAS LAGUNETAS
.

Montaña del Cuchillo

...

CHOZA DE LA LOCA-LAS LAGUNETAS
POR LA PISTA BOCA DEL VALLE

Agosto de 2003
D
e nuevo voy a hacer otro itinerario con la bicicleta, esta vez el punto de partida está en una entrada que hay en la carretera TF-4133 subiendo desde Arafo a la Cumbre a unos 400 metros antes del cruce con la carretera dorsal C-824 que va hacia el Parque Nacional del Teide. Es una pista forestal, en la entrada hay una especie de campamento infantil con un refugio, siempre suele haber gente por aquí, ya que es un lugar de partida para ciclistas, corredores, senderistas, es muy utilizado por los Boys Scouts, y siempre hay muchos coches aparcados, el lugar se conoce por Choza de la Loca, ignoro de donde procede ese nombre. Comienzo mi camino, después de echar un vistazo a la bicicleta para ver si todo está correcto, bien engrasado y la mochila llena con todo lo necesario sin olvidar por supuesto la cámara de fotos, imprescindible en mis aventuras.

...
Lajas de Chafa, Al fondo, pinar regenerado después del incendio del 95
 
 
Parte del camino con la amapola americana asus lados.

Parto del lugar, antes hay un cruce que lleva a la carretera C-824 y a bordear lo que se llama La Montaña Colorada de 1705 m, pero mis pedaleos van por la pista propiamente dicha, al principio hay unas pequeñas cuestas que son fáciles de sortear, luego encuentro el camino prácticamente llano incluso con alguna bajada poco pronunciada. La vegetación es la típica del pinar canario con Pinus canariensis, asociada con codesos, jaras, cerrajas, etc., es de destacar que si lo hiciese en primavera, podría encontrar la amapola americana en los bordes del camino, dándole un toque espectacular ya que el color de ésta es naranja muy llamativo. El paisaje que puedo ver es el del Valle de Güimar, cuando el pinar lo permite, puedo contemplar el Pico del Valle, Risco de Ayesa, e incluso la cima del Teide. Cuando llevo recorrido por lo menos 1.5 kilómetros me encuentro a la altura de la Ladera de Chafa, hago una parada para admirar la Laja de Chafa, un pitón de roca muy dura que se alza majestuosa entre la ladera, y desde su base parte el Barranco de Las Goteras hacia Araya y Las Cuevecitas, ambos lugares pertenecientes al Municipio de Candelaria. Estoy más o menos a la altura de El Gaitero, montículo de 1753 metros de altitud, donde se encuentra una torre de vigilancia forestal. Sigo hasta llegar a Montaña del Cuchillo de 1726 metros de altitud, es un peñón donde hay un pluviómetro y un registro para mediciones científicas, desde aquí veo toda la costa de Candelaria, Barranco Hondo, y toda la Ladera que baja hasta Igueste, hacia el sur veo el Malpaís de Güimar, incluso hasta el Faro de Arico. En este lugar hay una gran pared de piedra ideal para escalar, de hecho veo multitud de vías abiertas; por toda su base sube un sendero hacia el norte que va a confluir con la pista que lleva a la Torre Forestal. Después de este punto y de pasar un tramo se subida un poco incómoda, la pista se torna en curvas y mas curvas, son casi interminables, pero la maravilla de ir disfrutando del paisaje de pinar y de vez en cuando ver vistas panorámicas de la costa sureste de la Isla, hace que sea un poco más llevadero el camino.

 
 

Bien señalizado este Paisaje Protegido

En un tramo llano me voy acercando a un gran cruce de caminos con una gran explanada rodeada de una valla hecha de madera de troncos de pino, hay un letrero que indica que esté pinar se está repoblando,(menos mal). Al frente sigue una pista sin salida; a la derecha hay una señal indicadora que nos marca la Pista de Las Helecheras; y a la izquierda, que es por donde voy a ir, es la pista que termina justo enfrente del Parque Recreativo de Las Lagunetas, en la Casa Forestal. Es el final de la ruta, pero aún hay que llegar hasta el coche, hay varias opciones; una es tomar la carretera C-824 hasta el cruce con Arafo, en el kilómetro 23, con el consiguiente riesgo de la peligrosidad del tráfico, ya que ésta es una carretera muy transitada, algo estrecha y sin arcén. La segunda opción es tomar la Pista de Siete Fuentes, después del kilómetro 17, pero hay varias bifurcaciones que no están señalizadas y nos podemos perder (tampoco estaría mal esa aventura), llegaríamos justo antes del mismo cruce propuesto anteriormente. La tercera opción es volver por donde se ha venido, ese es mi caso; después de saborear un cortado en el Restaurante Las Lagunetas y descansar un poco en este sitio tan tranquilo, decido volver por la misma ruta, ya un poco más relajado. Es un poco tarde y esto se está llenando de gente ya que es la hora de comer, los fogones del Parque Recreativo están a tope, hay mucho escándalo, mucho humo, música alta, parapetos de todo tipo, olores a carne, muchos coches, os podéis imaginar, huyo de aquí lo mas pronto posible, la tranquilidad del camino, el olor a pinos y la brisa del Valle me esperan hasta llegar a mi punto de partida.

...
Águila Ratonera

Me ha acompañado casi en todo momento un águila ratonera o aguililla (Buteo buteo insularum) incluso me ha dado la oportunidad de hacerle una foto, aunque eso si, guardando las distancias. También he podido contemplar algún herrerillo común (Parus caeruleus teneriffae), y el petirrojo (Erithacus rubecula superbus), comunes en este tipo de pinar.

Será después de una hora más o menos cuando llegue al coche y a continuación de 18 kilómetros de carretera sinuosa me espera una comida en casita. Hasta la próxima.

© Fotos, texto y croquis de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

Croquis de la ruta
 
Volver al comienzo