¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
MEDIA MONTAÑA (1228 M.)
.....

Arriba: Cráter de Media Montaña (1228 m.) A la izquierda:
cráter anexo (1194 m.):

...

MEDIA MONTAÑA (1228 M.)
(ARAFO)

Domingo 30 de mayo de 2004, por fin ha llegado la primavera, un poco tarde, pero ha llegado, este año ha sido un poco raro en cuanto al clima ya que al invierno le ha costado terminar.

La ruta que pienso hacer hoy es un itinerario corto, a pocos kilómetros de casa, exactamente en el kilómetro 12 de la carretera TF-4133. En una curva a derechas, justo 10 metros antes del kilómetro 12, junto a la valla, hay una entrada de un sendero que baja por una loma hacia Media Montaña, que la observo frente a mi, en las laderas de Chivisaya. Este sendero viene a conectar con el de Aricama que ya lo hice el 18 de enero de este año, yendo en aquella ocasión hasta el Barranco de Las Goteras. Ese mismo sendero cruza esta ladera de Chivisaya y va a terminar justo en el kilómetro 15 de la misma carretera en una finca particular donde abundan los castañeros.

...
 
Vista general de la carretera TF-4133
 
 
Parque Natural de Corona Forestal.

El camino está bien definido, no tiene pérdida ya que la loma está despejada incluso de maleza ya que esto es paso habitual de pastoreo de cabras. El sendero suele bifurcarse en varios, pero todos van a dar a l mismo lugar. A mi izquierda baja el cauce de un pequeño barranquillo donde hay unos bancales con castañeros; no se a ciencia cierta si este terreno es particular, creo que no porque en ningún sitio he visto indicios de ello, aunque mas abajo en la entrada de una pista que luego cruzaré hay una valla que impide el paso. De momento sigo mi camino sin problemas hasta llegar a otro pequeño cauce que está al otro lado de la loma, lo cruzo y llego a la base de Media Montaña, hay una pista que han abierto desde la carretera que llega hasta unas fincas particulares, éstas si están valladas, por lo tanto hay que respetarlas. La pista se pierde en el cauce hasta llegar a otro terreno privado, antes hay un cruce que en unos 100 metros se convierte en un sendero de subida por un lateral de la montaña. En cuestión de unos 15 minutos estoy rodeando el cráter que está anexo a Media Montaña.

Es un pequeño cono volcánico compuesto por materiales piroclásticos compuestos por lapilli que es lo que llamamos aquí "picón" y unas coladas lávicas que van dirección al mar. Hacia el norte se alza la cima de Media Montaña, voy por el borde de su cráter hasta hacer cumbre, a su alrededor hay un pequeño pinar que ha persistido aislado de la gran masa forestal que hay un poco mas al norte. Desde aquí se percibe claramente el inicio del Parque Natural de la Corona Forestal, y se observa como se desplaza por toda la vertiente de la isla hasta rodear el Parque Nacional del Teide, también observo como baja el cauce del Barranco del Charquillo hasta el Llano de Narajo. La vegetación por esta zona está formada por jaras (Cistus symphytifolius), y durante todo el camino no he dejado de ver la amapola americana cuyo color naranja le hace muy espectacular. En sitios muy puntuales también he visto la Palomera (Senecio heritieri) muy espectacular debido a sus flores de color morado.

Dentro del pinar de la Corona Forestal, justo cuando se termina la pista, debe haber una conexión con otra pista forestal, concretamente con la del Barranco de la Laja, realizada en diciembre de 2003, no la distingo, pero mirando el mapa de la zona en casa me doy cuenta de que podría haber investigado. Desde la cúspide de la montaña se divisan perspectivas fantásticas del Valle, el día está completamente despejado y se distingue todo, desde la Ladera de Chafa hasta la Ladera de Güimar, pasando por la costa, desde Candelaria hasta El Puertito y a mis pies el Barranco de Las Goteras, Chivisaya y prácticamente toda la carretera desde Arafo. Después de desayunar y contemplar el paisaje que me acompaña, decido volver, y lo hago por el mismo camino que he venido. Cuando llego a la carretera, decido seguir por el sendero que hay detrás de la valla, es de un desnivel de subida apreciable y va por el borde del Barranco Fuerte que delimita los municipios de Candelaria y Arafo, entre escobones (Spartocytisus filipes) y jaras.

...
 
Cistus symphytifolius (Jara)
 
 
Vista General del Valle de Güimar

El camino atraviesa otros senderos que no dan a ninguna parte ya que son pasos de pastoreo y los animales hacen los caminos en busca de los mejores pastos, de todas maneras voy indagando para ver si encuentro uno que cruce el barranco y llegue al pinar, pero es en vano ya que no hay posibilidad de ello. Llego a unos grandes belloteros que dan bastante sombra y descanso un poco ya que el desnivel es bastante pronunciado y hace calor, cuando llego a unos castañeros se allana un poco el camino y llego al kilómetro 15 de la carretera, hay una valla que delimita esta finca, no se si estaré en terreno particular. En frente de la calzada hay más castañeros y una pequeña cabaña de piedra en ruinas y una valla que define todo el terreno. Vuelvo sobre mis pasos, ahora es en bajada y el riesgo de resbalar es alto, gracias a los grandes ejemplares de escobones que hay por aquí puedo agarrarme a ellos para hacer la bajada más fácil, en unos 20 minutos estoy otra vez en la carretera y en el coche que está aparcado justo en el comienzo del camino.

Ha sido un recorrido muy corto pero muy interesante ya que he seguido una parte del camino que iba antiguamente hasta el norte de la Isla desde Candelaria y también porque pude observar dos cráteres volcánicos y sus coladas lávicas muy características de las erupciones antiguas de las Islas Canarias.

© Textos y Fotografías de Francisco Fariña
francisco_farina@yahoo.es

 

 

 
Volver al comienzo