¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias

Monte de los Frailes

.
Tramo de la pista forestal
...

MONTE DE LOS FRAILES
(ARAFO)

Domingo 7 de diciembre de 2003, hace muy buen tiempo a pesar de estar en pleno invierno, el día está despejado, ninguna nube amenaza lluvia, la temperatura ronda entre los 17 grados a esta hora de la mañana, cuando el sol caliente un poco mas seguro llegaremos a los 21.

..
 
Mirador del Valle antes de llegar al monte.
 
Morra del Cheque
   

Tomo la carretera TF-4133 que parte de Arafo, en el kilómetro 6 aproximadamente hay una entrada en el borde izquierdo de la calzada donde hay una señal de madera que indica una zona recreativa, es una entrada asfaltada estrecha, es la zona denominada Lo de Cartas, a la derecha hay una casa de turismo rural de construcción típica canaria con un gran patio canario empedrado, frente a ella hay un horno de cal y varias palmeras canarias (Phoenix canariensis) y varios dragos (Dracaena draco) Siguiendo esta pista, paso por el cauce del barranco de La Piedra Cumplida hasta llegar a un mirador decorado con una vagoneta de extracción de escombros de las galerías de agua, desde aquí se contempla al completo el Valle de Güimar con sus tres municipios; Arafo, Güimar y Candelaria. Siguiendo por la pista unos 200 metros por una gran pendiente llego a la zona recreativa conocida como Monte de Los Frailes, hay una pequeña capilla donde se veneran a San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza y donde un día al año se celebra una fiesta con paella incluida. En una pequeña cañada, a la izquierda de la pista, se encuentra una de las áreas de acampada que el Cabildo ha acondicionado en varias partes de la Isla, ésta concretamente tiene una capacidad de 10 plazas dispuestas en un llano para acampar y cerca de éste tiene una zona de servicios higiénicos con agua, compartidos con el área recreativa; hay que pedir permiso al Cabildo y es en régimen gratuito. Sigo la pista forestal, es prácticamente llana y no tiene dificultad alguna ya que es ancha y el firme es duro, llego a un cruce a la izquierda, lo ignoro, luego a la vuelta iré por él. Encuentro un gran depósito de agua al lado izquierdo de la pista, más adelante, en una curva a la izquierda, hay una entrada a la derecha que lleva hasta el Barranco de La Piedra Cumplida, curioseo un poco por ahí, este camino está poco transitado ya que la vegetación lo ha inundado casi por completo, voy descendiendo hasta casi llegar al cauce del barranco, al fondo veo una boca de galería de agua y los cuartos de la maquinaria y más arriba una zona de cuevas naturales y zona de cultivos, doy la vuelta para dar con la pista original y seguir adelante, el camino es cada vez más empinado y tiene varios tramos donde es fácil divisar el Barranco de La Laja y las Lajas de Cheque, las vistas desde aquí de estas formaciones volcánicas vale la pena una parada; son diques formados por acumulación de rocas que han aflorado cortando el terreno colindante y han creado un muro natural de piedra, el paisaje es árido alrededor de las lajas a pesar de la altitud y está poblado de jaras y otra vegetación similar, toda esa loma se le conoce como Morra de Cheque.

Sigo el camino por la pista forestal, a partir de aquí el desnivel se va haciendo cada vez más empinado, a la izquierda del camino hay varios miradores donde se divisa todo el Valle de Güimar , las vistas son geniales. Después de otra curva de la pista, llego a los últimos doscientos metros de la misma siendo de un desnivel muy considerable y muy estropeada por la circulación de vehículos todo terreno, el camino se termina sin ninguna posibilidad de seguir, hay un llano donde hay un depósito de agua, es un registro de alguna galería ya que hay varios canales que desembocan en él. Justo a su lado entra un pequeño sendero que da lugar a una puerta cerrada al paso que lleva a unas cuevas donde vive un pastor del lugar, por otro sitio se puede pasar y seguir campo a través hasta las Lajas de Cheque, pero hoy no me apetece mucho seguir ascendiendo y decido volver por el mismo camino hasta llegar a una bifurcación que quiero saber hacia donde me lleva.

..
 
Sendero hacia una de las galerías
 
 
Entrada a una de las galerias

Después de un descanso tomándome un pequeño refrigerio y reponiendo fuerzas, vuelvo por el mismo camino hasta llegar a un sendero a mano derecha que se adentra en el monte de pinar, justo antes de llegar a la zona recreativa y después de pasar por el depósito de agua, hay un muro de piedra que delimita la entrada, también hay un canal que sigue el sendero, es fácil de caminar porque es prácticamente llano y rodeado de pinar, hay varios ejemplares de pino canario (Pinus canariensis) muy espectaculares debido a su tamaño, las jaras (Cistus symphytifolius), escobones (Spartocytisus filipes), codesos de monte (Adenocarpus foliolosus) y cerrajas (Sonchus acaulis), junto a otras especies endémicas, son muy abundantes por aquí. El sendero se hace muy agradable al caminar, es en suave pendiente hasta llegar a un llano donde hay una galería de agua con sus depósitos de registro de niveles y sus habitaciones de maquinaria y de residencia para los trabajadores; sería interesante restaurar todo este entorno para que la gente del lugar sepa realmente lo que nuestros abuelos trabajaron aquí para obtener el agua del interior de las piedras, pero como las galerías son propiedades particulares y de comunidades de regantes se hace un deseo casi imposible de realizar.

,,,
 
Bejeque (Aeonium canariensis)

Hay un gran llano muy sugestivo para descansar, incluso para vivaquear, veo como hay un cuarto con indicios de que éste es un lugar bastante frecuentado. A la izquierda baja el cauce de un pequeño barranquillo haciendo imposible la salida de aquí si no es por el mismo lugar de llegada. A la vuelta hay una bifurcación a la derecha que justo es paralela al sendero, la tomo y en unos doscientos metros llego a otro cruce que discurre en paralelo pero en sentido contrario llevándome a un túnel excavado en el risco, se hace necesaria una linterna aunque el paso es corto, después de salir de la cueva, el sendero se termina en el borde del barranco.

Doy la vuelta y voy directo a la pista forestal del principio, entrando por otro cruce y curioseando en las diferentes galerías que pueblan este monte, ésta pista va por el cauce de una pequeña cañada, terminándose unos doscientos metros mas adelante en la zona de acampada donde comencé esta ruta de hoy; si quisiera seguir un sendero que se adentra en el monte, donde hay un gran madroño (Arbutus canariensis), llegaría al canal de la Galería de Los Huecos y subiendo por el Lomo de los Topos llegaría al Paso de Los Huecos que me llevaría al mismo tiempo a dicha galería, pero eso formaría parte de otra ruta diferente.

Llego al parque recreativo que está a tope de gente, hay mucho griterío y la música que ponen se mezclan unas con otras rompiendo el encanto del lugar, pero en fin, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de estos maravillosos montes que tenemos en Canarias. Hasta la próxima ruta.

© Fotos, texto y croquis de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

Croquis
 
Volver al comienzo