¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias

MIRADOR DE JARDINA - MONTE AGUIRRE - MIRADOR DE PICO DEL INGLÉS. (MACIZO DE ANAGA)

.
Barranco de Tahodio y la Presa.
...

MIRADOR DE JARDINA - MONTE AGUIRRE - MIRADOR DE PICO DEL INGLÉS. (MACIZO DE ANAGA)

Domingo 8 de agosto de 2004, son las 8 de la mañana, el día amanece despejado, con un poco de nubosidad al norte de la Isla; en el Macizo de Anaga distingo alguna nube sin importancia, la temperatura es de unos 17 grados. El recorrido en coche desde casa hasta el Monte de Las Mercedes, que es donde comienza el Macizo, es de media hora por la autopista TF-1, subiendo a La Laguna y tomando la Vía de Ronda hacia Las Mercedes.

Llego al Mirador de Jardina por la carretera TF-114 que cruza el Macizo de Anaga a las 8.45, el paisaje desde aquí es espectacular, la parte sureste de la Isla se divisa hasta la Montaña del Socorro en Güimar, y por el noreste hasta casi el Puerto de La Cruz, y coronando todo este magnífico paisaje, se alza majestuoso el Volcán del Teide.

...
 
Caserío de Jardina en el Valle de Tahodio
 
 
Valle de Tahodio y Roque Lombarda.

El sendero empieza justo en el mirador, hay una pista de tierra a la sombra de grandes eucaliptos, que en unos metros se convierte en asfaltada, que lleva hasta el caserío de Jardina, a unos 500 metros aproximadamente, en una curva a la derecha, entra un sendero a la izquierda que es casi inapreciable.

Es algo estrecho y un poco incómodo de caminar ya que los pencones, las zarzas y las piteras inundan parte del camino, a la vez que en varios tramos es algo expuesto. A mi derecha discurre el Valle de Tahodio y se distingue perfectamente la charca de Tahodio y el barranco del mismo nombre, descendiendo su cauce hasta el Barrio de la Alegría. Hay varios caminos que discurren por este valle y que van a terminar en pequeños terrenos de cultivo con casas dispersas; me llama la atención un sendero que rodea el pitón llamado Roque Lombarda y que recorre parte del valle, desembocando en la Presa de Tahodio, actualmente en desuso y que algunas entidades han pedido su restauración y conservación, ya que ha sido siempre una construcción muy emblemática para la capital de la Isla ya que antiguamente abastecía a ésta de agua potable.

Las vistas de este collado con esta luz al amanecer merecen un alto en el camino para disfrutarlo y hacer unas cuantas fotos, a mis espaldas se alza majestuoso el Teide y en un primer plano la Vega Lagunera. A mi izquierda el Monte Aguirre discurre por toda la ladera hasta el Pico del Inglés.

...
Laurisilva
 
 
El sendero entre la vegetación

Sigo el camino hasta llegar a un claro donde hay una pequeña bifurcación con varios senderos; a la izquierda hay dos caminos que se adentran en la laurisilva, supongo que irán al Llano de los Viejos, zona de acampada y de ocio dentro del Monte de las Mercedes. A la izquierda hay otro que desemboca en unos metros en una antigua casa forestal que está en ruinas, paro unos minutos para curiosear un poco y hacer unas fotos, hay un pequeño drago (Dracaena draco) y la casa está rodeada de mucha vegetación y completamente ruinosa. Vuelvo al sendero original y a partir de aquí se adentra en lo que realmente es el Monte de Aguirre, después de pasar por dos grandes ejemplares de eucaliptos y una bifurcación hacia la derecha, el camino se hace típico de los senderos de Anaga, con mucha vegetación característica de la laurisilva como laureles (Laurus azórica), tiles (Ocotea foetens), brezos y otra flora propia de la zona. El sendero en este tramo está un poco expuesto y se torna un poco peligroso sobre todo en la época de lluvias por ser bastante resbaladizo. Después de un tramo corto llego a la boca de una galería situada en el margen izquierdo del sendero, hay un pequeño bebedero donde las aves de la laurisilva, como la escasa paloma rabiche (Columba junioniae) o el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) aprovechan para beber. Hago una pequeña parada en este lugar e intento esperar a que alguna paloma llegue al bebedero para hacer unas fotos, pero es en vano porque estas aves son muy escurridizas y muy difíciles de observar. Sin esperar mas tiempo sigo la ruta, es un sendero muy bien delimitado y poco transitado porque, aunque esté declarado con el grado de máxima protección, está minimamente publicitado para controlar su acceso, pero como no hay información ni control al respecto ni señalizaciones de ningún tipo, cualquier persona puede acceder a el, eso si, procurando respetar su frágil ecosistema. Nuevamente paso por un tramo algo expuesto y con firme desigual, teniendo precaución por los posibles resbalones.

En esta ruta el bosque de laurisilva muestra su más característico encanto ya que por su situación y la especial climatología de la zona hace que sea posible tal ecosistema, único en el mundo. Este bosque es muy importante para los acuíferos de las Islas ya que su espesa concentración forestal retiene la humedad de los alisios, muy comunes en este sector de la Isla.

...
 
Monte Aguirre desde el Pico del Inglés

A la izquierda de la senda vuelvo a encontrarme con otra galería de agua, fueron antiguas construcciones excavadas en la roca para sacar el preciado líquido para el consumo humano y regadío de la zona. Hay una llave dispuesta para beber o refrescarse. Justo en frente hay un pequeño sendero de unos metros que lleva a un mirador natural del Valle de Tahodio, teniendo estupendas vistas de la zona. Es un sitio ideal para un buen descanso y desconectar del resto del mundo ya que lo que reina aquí es el silencio y la tranquilidad. Después de admirar estas maravillosas vistas del valle sigo adelante, el sendero da una curva y cruza un pequeño barranquillo donde hay otra galería de cuyo interior sale un hilillo de agua que discurre muy tímidamente por el cauce, el bosque aquí se torna muy oscuro, apenas los rayos del sol inciden en el suelo, la vegetación es muy verde debido a la humedad, hay una tubería que sale de la galería y va por un lado del camino hasta otra boca de galería que hay mas adelante. De aquí en adelante el desnivel es cada vez mayor, ya que voy camino a la carretera TF-114 que me llevará al Pico del Inglés. La subida es evidente, el monte de laurisilva parece que cambia debido a la humedad que cada vez es mayor, incluso el firme en algunos tramos es muy resbaladizo por el sendero cada vez mas inclinado. El tubo de la galería me ha ido acompañando todo el camino, llegando a otra boca de galería. A partir de aquí la senda es en zigzag y ascendente hasta llegar por fin a la carretera, justo en frente de la salida del sendero me encuentro una edificación en ruinas, es un antiguo restaurante que da mal aspecto al lugar ya que se encuentra en mal estado y el entorno esta muy descuidado, tengo que caminar por la carretera hasta llegar en unos 300 metros al Pico del Inglés (1024 m.), mirador acondicionado para el turista y el caminante, haciéndole un lugar ideal para estar un buen rato admirando una estupenda panorámica del Macizo de Anaga. Es un lugar muy transitado por guaguas de turistas y por particulares que paran para admirar este paisaje, incluso en ocasiones, hay un guía que explica a los visitantes las excelencias de Anaga. A veces el lugar está un poco masificado porque el espacio no es muy grande.

Desde aquí, tomándome el bocata, puedo ver toda la majestuosidad y verdor del Monte de Aguirre, lugar por donde he venido; hacia el sur llego a distinguir parte de Santa Cruz con el puerto de la capital y todo el Valle de Tahodio, es una vista magnífica. Después de estar un rato aquí curioseando y oyendo al guía darle explicaciones a un colegio de jóvenes, que por cierto, señala el camino del Monte Aguirre y explica que es zona protegida y entrada controlada, (algo que yo acabo de hacer y nadie ha estado para controlarme), decido volver y lo hago por el mismo sendero por el que he venido, disfrutando de las maravillas que ofrece Anaga, de sus maravillosos bosques originarios de la era terciaria que sólo existen en Canarias y algunas Islas de las Azores. Hasta la próxima ruta.

© Fotos, texto y croquis de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

Croquis
 
Volver al comienzo