¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Riscos de La Fortaleza
(Parque Nacional del Teide)
.....
Arriba: Riscos de La Fortaleza. A la izquierda: formación rocosa sobresaliente en la cañada de los Guancheros. Bajo estas líneas: Roque de El Peral.

....
Riscos de La Fortaleza

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El sendero que propongo esta vez se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide,( Presentación del Parque Página oficial de ATAN: Parque Nacional del Teide http://www.gobcan.es/medioambiente/mapa/index.html), partiendo del Centro de Visitantes situado en el lugar conocido como El Portillo.

nnnnn
 
Vista general del Parque, con el observatorio de Izaña.

El Parque Nacional tiene accesos desde cualquier lugar de la Isla, tanto por el sur, subiendo por Vilaflor como por el norte, por La Orotava; si deseamos subir por el este lo haremos por la carretera dorsal desde La Esperanza y por el oeste desde Chío. Yo recomiendo siempre subir por la carretera de Arafo hasta el cruce por la dorsal, tiene unas vistas irrepetibles del Valle de Güimar.

Llegados al Portillo iremos al Centro de Visitantes donde hay un amplio aparcamiento para el coche, hay allí varios carteles que indican la variedad de senderos que se pueden acometer desde aquí, nos fijaremos en el sendero número 1, Riscos de la Fortaleza.

Partimos por una vereda a la izquierda del Centro de Visitantes, a la derecha vamos viendo la parte trasera del Centro y el jardín botánico que tienen instalado ahí, de fácil visita a nuestro regreso. seguimos el sendero sin salirnos de el ya que la flora aquí es muy delicada y recomiendan no hacerlo. Durante el recorrido no perderemos de vista el impresionante cono volcánico del Teide, a la derecha vemos el "Morro del Sordo" y lo vamos bordeando, mas adelante vemos un bosque de pino canario, es recomendable introducirse en este bosque para admirar la belleza de los pinos canarios, hay un sendero que parte desde el que estamos recorriendo, hacia ese bosque.

Después de salir del pinar, a la izquierda, observamos el "Roque del Peral", podemos también acercarnos a el, es un sitio ideal para hacer una foto con el Teide como protagonista. Luego encontramos un cruce de caminos, el que sigue a la izquierda nos lleva a "Montaña Blanca" punto de partida para el ascenso al Teide, pero nosotros seguiremos de frente, hacia la "Cañada de los Guancheros", donde están los "Riscos de la Fortaleza".

nnnnnn
 
Panorámica de la costa norte de Tenerife,

Cuando encontremos una fuerte pendiente de unos 150 metros de longitud, estamos entrando en la cañada propiamente dicha, desde aquí a la izquierda parte otro sendero, que cruzando el "Llano de las Brujas" nos lleva a "Montaña Blanca", seguimos de frente por este gran llano y admiraremos las impresionantes paredes erosianadas de "La Fortaleza", caminando bajo estos riscos se llega al final de esta Cañada de los Guancheros, un mirador natural desde donde se observa una vista impresionante de la costa norte de la Isla, así como una bella panorámica del Teide.

 
Flora
...,,n,,n
 

Es de destacar que la flora del Parque Nacional es única en su especie y única en Canarias, destacando por su belleza cuando están en flor, la Retama del Teide y el Tajinaste Rojo y por su colorido la Hierba Pajonera y el Codeso de Cumbre. En la imagen, un Tajinaste

Recomiendo esta ruta con nieve, como se ve en las fotos, ya que le da una vista diferente a este cúmulo de paisajes, también recomiendo llevar una gorra y protección solar ya que a estas altitudes el sol puede hacer de las suyas. El camino de regreso lo haremos por el mismo sitio por el cual hemos venido teniendo precaución de no equivocarnos en los distintos cruces que nos hemos encontrado. La distancia recorrida se calcula aproximadamente en unos 5 kilómetros y el recorrido no reviste dificultad alguna, ya que discurre por un camino perfectamente definido y en su mayoría llano.

© texto,fotografías, e ilustración Francisco Fariña junio 2003

 

Croquis de la ruta
 
Volver al comienzo