¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Un paseo por El Rosario
.....
Vista del Teide desde la carretera C-824 Monte de La Esperanza
 

Un paseo por El Rosario
(Tenerife)

Texto y fotografías de Francisco Fariña febrero 2005
francisco_farina@yahoo.es

 
Iglesia
de
La Esperanza
 
 
"Las Leñas"; una de las muchas pistas forestales existentes
 
 
Sendero en Las Lagunetas
 

A 15 kilómetros de la capital de Tenerife se encuentra el municipio de El Rosario Ayuntamiento de El Rosario - Municipio mas conocido como La Esperanza, ya que este barrio fue, y sigue siendo, la capital administrativa del municipio. Está enclavado a unos 900 metros de altitud teniendo una extensión de unos 40 km2 y una población de unos 13.000 habitantes, dispersos en diferentes núcleos poblacionales como son; La Esperanza, Llano del Moro, Machado, entre otros, y en la parte de costa; los complejos de Radazul y Tabaiba, núcleos de expansión turística, ya que disponen de un puerto deportivo y varios lugares de ocio para el baño como la Playa de la Nea. Fue lugar habitado por los guanches y destinado después de la conquista a tierras de cultivo de los señores que habitaban en la ciudad de La Laguna, antigua capital de la Isla. Su orografía de suaves pendientes y su clima benigno le hacían ideal para el cultivo de cereales y de árboles frutales. Testigos de esta actividad ya casi desaparecida son los restos de los molinos de viento del Llano del Moro que se usaban para la confección del gofio (cereal molido), comida tradicional canaria http://www.gofio-canario.com.

Desde sus inicios, el lugar disponía de una ermita consagrada a La Esperanza, para luego en el año 1929, el obispo Fray Albino Menéndez, la erigiera Parroquia, está en el centro del municipio, junto al ayuntamiento y al centro administrativo del pueblo, albergando interesantes y valiosas tallas y pinturas religiosas del siglo XVI. Junto a este centro neurálgico se encuentra un bosque de laurisilva llamado Bosque del Adelantado siendo el único monte de estas especies vegetales (semejante a la del Macizo de Anaga) situado en el centro urbano de una ciudad. Hay que decir que las especies que alberga este bosque son reliquias de la era terciaria que han logrado sobrevivir en Canarias junto a la zona Macaronésica (Azores y Cabo Verde) y que está formada por laureles (Laurus azorica), brezos (Erica arborea), viñatigos (Persea indica), etc., junto a arbustos como Pata de Gallo (Geranium canariense) y la trepadora Bicacarera (Canarina canariensis). Un paseo por este cuidado entorno por senderos delimitados, puentes que cruzan pequeños barranquillos y zonas donde poder observar tan singular lugar es una delicia para disfrutar de la naturaleza. Es, desde este lugar, donde parte el G.R. Norte de la Isla que termina en Icod de los Vinos.

En el Barrio de Machado, a unos 3 kilómetros del casco, se localiza una iglesia de la misma época bajo la advocación de Ntra. Sra. Del Rosario y de San Amaro y que sirvió de lugar de descanso a los peregrinos que se dirigían en romería al santuario de la Villa de Candelaria a visitar a la Patrona de Canarias cada 15 de Agosto. Especial curiosidad merece un lienzo del Cristo de la Humildad donde aparece plasmado Amaro Rodríguez Tejera, popularmente conocido como Amaro Pargo, personaje singular tinerfeño a quien se le atribuyen acciones piratescas. Muy cerca de este entorno se encuentran las ruinas de la Casa del Pirata morada que fue de este extraño individuo.

Siguiendo por la carretera C-824, dorsal que va dirección al Parque Nacional del Teide, en el kilómetro 9, nos encontramos una desviación a la izquierda, justo donde hay un restaurante y señalizada como Monte de las Raíces, parque recreativo y de acampada con excelentes servicios. Es tristemente conocido el lugar ya que aquí el General Franco ordenó el levantamiento popular que dio lugar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936. Desde aquí parte la Pista de los Ovejeros que mas adelante enlaza con la del Bailadero que a su vez se bifurca en varios caminos, incluso con la Pista del Fayal y la Pista de Las Helecheras ya en Las Lagunetas, un sinfín de cruces de caminos y de senderos que bien vale una exploración con tiempo. La Pista de Los Ovejeros es muy utilizada por senderistas, ciclistas y paseantes ya que se considera una pista deportiva con acondicionamiento para tal fin como señalizaciones cada 100 metros y diversos útiles para entrenamiento. Continuando por la carretera, ya entrados en el Paisaje Protegido de las Lagunetas donde hay grandes ejemplares de eucaliptos al borde de la carretera mezclados con un extenso y denso pinar canario, hay otra zona de recreo en un costado de la calzada, frente a la casa forestal, desde ahí parte la Pista del Fayal que enlaza con la carretera que sube desde Arafo hasta la C-824. Junto a la casa forestal está el Restaurante Las Lagunetas, punto de reunión de senderistas y ciclistas, donde se pueden degustar buenos platos de comida canaria y buen café. También en esta zona de monte, el municipio ofrece buenas e interesantes ofertas de turismo rural a pocos kilómetros del Parque Nacional del Teide y de la zona de pistas forestales de Las Lagunetas (www.hotel-lostilos.com, www.fincalamajadera.com, www.parquelospatos.com). También a unos 15 kilómetros se encuentra la ciudad de La Laguna, que bien merece una visita ya que está declarada Patrimonio de la Humanidad, por esta carretera de acceso a la ciudad hay una amplia oferta de restaurantes, por lo cual es bastante transitada, sobre todo los fines de semana. Un paseo por esta bella población merece la pena porque estoy seguro que se puede descubrir algo diferente.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

 

 
Volver al comienzo