¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Pista de Siete Fuentes
.
Carretera de Arafo a la Cumbre con vistas al Valle de Güimar
...

Pista de Siete Fuentes
(CARRETERA A LAS LAGUNETAS)

 

Junio de 2003, amanece un día claro y despejado, es domingo, la carretera que sube desde Arafo al Teide es una vía muy transitada por turistas que van hacia el Parque Nacional. Tiene unas vistas estupendas del Valle de Güimar, hay varios restaurantes donde poder degustar la comida canaria y probar los vinos de estas tierras del Sureste de Tenerife, también dispone de varios miradores en sitios estratégicos donde poder disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Después de pasar la zona denominada Chivisaya, y divisar a la derecha la Ladera de Chafa con la Laja de Chafa entre el pinar, la carretera se adentra en la Corona Forestal de la Isla, encontrándonos con el bosque típico canario de Pinus canariensis.

Antes de llegar al cruce con la carretera dorsal C-824, hay varias pistas forestales que se adentran en el monte, a la derecha la pista de Choza de la Loca que lleva a Las Lagunetas y antes, a la izquierda, la que lleva al Barranco de San Pedro y Lomo Colorado. Al llegar al cruce, tomo a la derecha, hacia La Esperanza, durante el tránsito, en el kilometro 20, encontraré el Mirador de Ortuño, donde hay una vista impresionante del Teide y de la masa forestal del Vale de La Orotava. Seguidamente y después de pasar el kilómetro 18, en una curva a la derecha, está la entrada a una pista forestal con una señal indicadora de madera que reza: "Montaña de la Mesa" y "Pista de Siete Fuentes", he llegado al principio de mi ruta de hoy en bicicleta. He elegido la bicicleta de montaña porque estas pistas forestales invitan a dar un paseo con ella y sin ir muy rápido, disfrutas de un paisaje entre pinar canario. El Paisaje Protegido de Las Lagunetas es un paraíso para la bicicleta de montaña, ya que tiene infinidad de pistas forestales, muy bien cuidadas y señalizadas donde poder disfrutar de este deporte de naturaleza. Su paisaje boscoso de pinar canario y con matorrales típicos de canarias como es el codeso y la jara, le hacen muy propicio para recorrerlo y admirar su belleza. Hace un poco de frío porque es temprano, descargo la bici y empiezo mi recorrido, hay bastante sitio para aparcar el coche. La pista es llana, no tengo que hacer ningún esfuerzo al pedalear, a los pocos minutos encuentro una señal indicadora, dice: "Siete Fuentes", veo unas excavaciones en la roca, poco profundas, son pequeñas galerías que se usaban para sacar agua, hay varias, también hay varios senderos que comunican unas con otras, mas abajo hay un canal de agua que seguramente se usaba para llevarla hacia los Municipios de La Victoria o La Matanza.

...
 
Pista hacia Montaña Chabarco
 
   

Sigo mi camino, a los pocos minutos encuentro un gran tanque de agua, gestionado por el Cabildo de Tenerife, se nota que este lugar es rico en agua. En un instante encuentro un cruce de caminos, a la derecha empieza otra pista, también está señalizada como "Montaña Chabarco" y no tiene salida. Va en sentido contrario y es paralela de la que vengo, soy muy curioso y voy a tomarla, es llana, muy agradable, el pinar es bastante denso, tiene varios apartaderos que son ideales para un vivac, mientras la voy recorriendo me doy cuenta de que bordeo un collado, es el Risco Negro, el lugar es muy tranquilo y relajante, en unos minutos llego al final de la pista, sólo se puede seguir por un estrecho sendero hacia el norte, desde aquí veo el pinar del Lomo del Cedro, perteneciente al Municipio de La Victoria, es un lugar ideal para tomar un pequeño descanso y un poco de agua.

...
 
Siete Fuentes

Regreso a la pista principal, con la bici se hace pequeño el recorrido, sigo adelante, el camino cada vez se hace más agradable, es muy tranquilo, no pasa nadie, la tranquilidad se adueña de este lugar, de repente encuentro una especie de caravana, alguien vive aquí o simplemente es la residencia de algún guardián de la maquinaria de talas de árboles, últimamente están talando muchos por aquí, dicen que es necesario para este bosque, no se si creérmelo, seguramente habrá algún interés de otro tipo, que piense cada cual lo que quiera. El sitio es bastante cutre, hay basura, ropa tendida, todo tipo de artilugios grasientos, no cuadra nada con el paisaje que he estado viendo, huyo de ahí lo más rápidamente posible, mas adelante encuentro un cruce a la derecha, va a enlazar con otra pista entre el Lomo del Cedro y el Lomo Jerónimo, la evito, un poco más adelante encuentro la Fuente del Rincón, es un lugar muy húmedo, a simple vista no se ve ningún manantial pero la vegetación de helechos da lugar a que haya mucho agua por cerca de aquí. Sigo adelante, otro cruce, esta vez a la izquierda, ésta va a concluir a la carretera dorsal, también la evito, la pista se hace un poco más estrecha aquí y por lo tanto más acogedora y mas tranquila, es hora de un descanso y de tomar un refrigerio, la paz reina en este lugar, durante la marcha no he encontrado a nadie, ni siquiera un todo terreno , que son tan habituales por aquí, saco unas cuantas fotos, me recreo en el lugar, un poco más adelante hay un gran claro en el monte, mientras me acerco a él, me doy cuenta de que es un cortafuegos, es impresionante la tala que se ha hecho aquí, tiene por lo menos quince o veinte metros de ancho, quizá sea necesaria esta obra por si hay algún incendio, es una gran fisura en el bosque que parece que no tiene fin, espero que sea de utilidad si pasase algo. Mientras veo este espeluznante paisaje ya voy pensando en regresar, al otro lado del cortafuegos veo que la pista sigue, pero llegado aquí decido volver por el mismo camino por el que he venido. Tardo menos, ya que cuando he venido he parado a hacer algunas fotos; como he llegado temprano al coche, me acerco al Restaurante Las Lagunetas, que está a un kilómetro de aquí, al lado de la Casa Forestal, hay muchos domingueros ya que hay una zona de ocio para ellos.

...
 
Cerca del restaurante Las Lagunetas

El Restaurante es un sitio muy tranquilo y sirven buenas comidas, y los cortados están muy sabrosos, fuera tiene unos bancos donde poder disfrutar de la tranquilidad del lugar. En la trasera hay un recinto vallado donde hay varios muflones, es interesante acercarse para verlos, si no se han visto nunca estos animales que se han introducidos en el Parque Nacional del Teide, lo que no sé es el motivo de que aquí haya varias parejas si dicen que hay una campaña de erradicación. A un kilómetro aproximadamente, dirección norte, hay un Hotel Rural, http://www.donleandro.com/, está en plena naturaleza y es un sitio ideal para pasar un fin de semana fuera del caos diario de las ciudades. Pero lo que realmente es un placer es caminar o recorrer con la bicicleta de montaña estas pistas y caminos de este Paisaje Protegido, que son muchas y variadas, ya que para eso están, para disfrutarlas y para usarlas y por supuesto teniendo la convicción de que son nuestras y debemos conservarlas.

© Fotos, texto y croquis de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

Croquis de la ruta
 
Volver al comienzo