¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Roque de Taborno
Macizo de Anaga

.....
Arriba: Roque de Taborno y su sendero
...

Roque de Taborno
Macizo de Anaga

Desde hacia unos años no iba a caminar por el Macizo de Anaga, mis pasos me llevan hoy a hacer una ruta que nunca había hecho, el Roque de Taborno, un sendero muy sencillo y corto que me llevará desde el caserío de Taborno hasta rodear el Roque propiamente dicho.

Anaga es un macizo montañoso situado en el extremo NE de la Isla de Tenerife con una superficie de unos 170 kilómetros cuadrados y formada por complejos y escarpados barrancos e infinidad de diques y pitones. Fue declarado Espacio Natural Protegido desde 1987, llegando a la categoría de Parque Rural , condición que ostenta actualmente.

Es un espacio natural con clima propio, ya que los vientos alisios propician que exista un ambiente húmedo, incluso en verano, favoreciendo el asentamiento de un ecosistema único en Canarias como es la Laurisilva. La población actual se disemina por los diferentes caseríos que existen en la zona, siendo los mas importantes, los de Taganana, Igueste de San Andres, Las Carboneras, El Batán y algunos menos poblados como Afur, Chamorga, Taborno, etc. Todos estos lugares son reductos de lo que antiguamente era la vida en Las Islas, es nuestra historia y no debemos perderla. Gracias a la gente que vive por esto lugares, tenemos un patrimonio histórico que debemos conservar. Por este motivo les invito a perderse por sus caminos, hablar con la gente del lugar y probar la gastronomía de nuestra tierra, que es muy rica y variada y les aseguro que se irán con ganas de volver.

Mi recorrido comienza en la pequeña plaza de Taborno, hay una ermita y a su derecha empieza un camino empedrado con una valla de hierro, me lleva a un pequeño mirador, después de pasar por las últimas casas, desde donde puedo observar una maravillosa vista del Caserío de Afur y el Barranco del mismo nombre. A mis espaldas baja el sendero adentrándose en un pequeño bosque de Tiles, para llegar a un cruce de caminos con una pequeña fuente de agua con una llave, sigo camino al Roque de Taborno, que no lo pierdo de vista, y dejo la fuente detrás. Subo cresteando una pequeña loma y encuentro una choza de piedra muy bien conservada que seguramente sirve de refugio a cabreros y cazadores, está justo en la base del Roque, el sendero sigue a la izquierda y se ve como lo bordea. En este punto tengo que tener un poco de cuidado porque puedo resbalar y caer mas abajo, me cruzo con un turista de edad algo avanzada que anda algo despistado, lo saludo y no le pierdo de vista por si acaso, viene de vuelta.

 
nnn
Sobre estas líneas: Vista general de Taborno y Carboneras.
A la izquierda: Choza de piedra en la base del Roque,
Bajo estas líneas: Vista general desde el Caserío
 

El sendero se pierde en algunos tramos pero al mismo tiempo no tiene pérdida porque se ve perfectamente como rodea el Roque. A mi izquierda observo en la costa la Punta de la Fajana y mientras voy caminando va surgiendo por la derecha la Playa de Tamadite y a lo lejos, en el extremo oriental de la Isla, los Roques de Anaga, el Roque de Dentro y el Roque de Fuera, es una vista espléndida para una foto, aunque haya algo de calima y la luz no es la adecuada, pero de todas maneras la hago. Sigo mi camino para terminar de bordear el Roque, cuando lo hago me acerco a otro promontorio desde donde se ve, hacia el interior del macizo, el Caserío de Las Carboneras y el de Taborno y en medio el Barranco de Taborno, es otra panorámica para una foto y un sitio ideal para hacer un descanso y refrescarme un poco, ya que hace bastante calor y la humedad es bastante alta. Desde este punto puedo observar también el Barranco de Afur y el caserío del mismo nombre. Después de este pequeño respiro me dirijo por el mismo sendero por el cual he venido, deteniéndome en la pequeña fuente que encontré cuando venía y tomando a la derecha por otro camino diferente que se adentra por un pequeño bosque y desde donde se observan unas panorámicas del Roque diferentes a las que he observado hasta ahora, este camino va a terminar a la Ermita desde la cual he partido, llevándome directamente a la plaza que la rodea. Después de descansar un poco en un banco de la plaza, acabo el recorrido a pie. Como es temprano aún para el regreso a casa , decido parar en el Mirador de la Cruz del Carmen, donde está el Centro de Visitantes del Parque. Allí hay un mercadillo de productos locales, me llamó la atención las papas negras y todo tipo de verduras de la tierra, también hay un restaurante, una capilla con la Virgen del Carmen y el Centro de Visitantes, éste es algo pequeño, pero da bastante información sobre las costumbres locales, tales como la agricultura y la ganadería, también hace un pequeño repaso a la confección de cerámica. Es un sitio muy concurrido por turistas y gentes de esta tierra, en el exterior hay un mirador desde donde se divisa la Vega Lagunera con el Monte de Las Mercedes en primer plano, vistas espectaculares de la Ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad. Volveré a Anaga pronto.

© Textos y Fotografías de Francisco Fariña

Bibliografía; ANAGA, EXCURSIONES A PIE (Miguel P. Carballo)

Mapa de situación Roque de Taborno y su sendero
editado
por el
Cabildo Insular
de Tenerife.

 

 

 
Volver al comienzo