¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Montaña de Ayosa-Risco de Ayesa
(desde Arafo, Tenerife)
.....
Arriba: Vista del Teide desde la carretera dorsal. A la izquierda: Roque de Ayesa. Al fondo se observa el cortafuegos de la Dorsal. Bajo estas líneas: Roque Ayesa y Ladera de Chafa
Desde Montaña de Ayosa.
...

Montaña de Ayosa-Risco de Ayesa

nnnnnn

ACCESOS DESDE AFARO

En coche por la carretera a la cumbre TF-4133 hasta llegar al cruce con la carretera dorsal. Hacia la izquierda, en dirección al Parque Nacional del Teide, hasta aproximadamente el punto kilométrico 28, perteneciente al término municipal de Arafo.

DENOMINACIÓN

MONTAÑA DE AYOSA-RISCO DE AYESA

ACCESO

CARRETERA DORSAL HACIA LAS CAÑADAS

LONGITUD

1,5 KM

DESNIVEL

INAPRECIABLE

PENDIENTES

INAPRECIABLE

FIRME

SENDERO TIPICO DE MONTE VERDE

TIEMPO

1 HORA

DIFICULTAD

BAJA

SEÑALIZACIÓN

NINGUNA, PÉRDIDA DEL SENDERO

TIPO DE RUTA

SENDERISMO

   
Comenzamos a caminar por un sendero a la izquierda de la carretera casi inapreciable al principio y con un poco de pendiente, hacia el sureste, que nos llevará en poco más de 20 minutos hasta la Montaña de Ayosa, punto más alto del Municipio, con 2083 metros sobre el nivel del mar. Es un paraje fácil de identificar ya que está totalmente "poblada" por antenas de TV y telefonía móvil. La vista desde aquí es sencillamente espectacular, se puede ver perfectamente los Valles de La Orotava y Güimar al completo, así como una vista espectacular del Teide y de la Caldera de Pedro Gil con la Montaña de las Arenas, los montes de Anaga y hacia el sur hasta el Poris de Arico, en días despejados podemos ver la Isla de La Palma y la de Gran Canaria. Después de observar este magnifico paisaje nos dirigimos hacia el norte en busca del Risco de Ayesa, en el sendero hay que fijarse muy bien porque se pierde en algunos tramos ya que el monte de pinos y el pinocho lo han invadido por no estar muy transitado. Después de unos veinte minutos caminando, nos encontramos con el Risco de Ayesa, formación rocosa muy amplia que sobresale en dirección al sureste dominando todo el Valle de Güimar. Estamos en este punto a 2.043 metros sobre el nivel del mar y desde aquí podemos observar las cabeceras de los barrancos de Arafo como el de Añavingo, el de la Laja y el de los Eres, entre otros.

FAUNA Y FLORA

...
 
Chagorro
Aparte del pinar clásico canario con Pinus canariensis, la vegetación en el sendero que va a Montaña de Ayosa está poblado sobre todo de jaras y magarzas. En el Risco de Ayesa abundan sobre todo los codesos (Adenocarpus viscosus), las magarzas (Argyrantherum foeniculaceum) y los chagorros (Sideritis arayae), entre otra muchas. En el libro de David y Zoe Bramwell cita textualmente: Sideritis arayae <<TENERIFE: Zona montana superior o de pinar, en los escarpes montañosos de la Cordillera Dorsal y laderas de ambas vertientes, Las Lagunetas, Montaña de Ayosa, Izaña, Aguamansa, etc., 1100-1200 m. Las poblaciones del Valle de Araya, al Norte de Arafo se consideran como var.

Arayae (Negrín Pérez). En cuanto a la fauna, se puede observar cuando calienta el sol muchos lagartos, algún conejo salvaje y sobrevolando el lugar cernícalos y aguilillas.

© texto,fotografías, e ilustración Francisco Fariña junio 2003

 

Croquis en planta
 
Volver al comienzo