¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
Tenerife y sus parajes naturales
.
Sobre estas líneas y a la derecha: imagenes de El Teide
...

Tenerife y sus parajes naturales

Muy dificil es hacer un "recorrido" general por esta maravillosa Isla y dar a conocer todos los encantos que tiene, pero me atendré sólo a los espacios naturales que, en mi opinión, son los más relevantes.

Empezaré por supuesto por el Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la Isla, de 18.990 Hs. y uno de los primeros Parques Nacionales declarados de España, es un ecosistema volcánico de alta montaña donde lo agreste de su paisaje lo hace único. Gratificante es recorrer su red de senderos, desde Siete Cañadas a Montaña Guajara, pasando por los Roques de García; es conveniente ir los días entre semana por la masificación que pueda haber los fines de semana; los restaurantes que existen allí son caros, por lo que resulta adecuado llevar algo de comida y por supuesto agua.

...
 
Sendero tradicional de la Laurisilva del Macizo de Anaga.
Uno de los lugares que no debéis dejar de visitar es el Macizo de Anaga, Parque Rural perteneciente a los Municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en el cual destaca su masa boscosa que hace que haya un ecosistema único llamado Laurisilva, lo recorre una carretera casi en toda su extensión, y su paisaje pintoresco y rural salpicado de pequeños caseríos, muy bien cuidados, le hacen un lugar ideal para visitarlo. Saliendo de la capital y hacia el norte de la Isla llegaremos al extremo occidental de ésta donde están los municipios más pintorescos (en mi opinión) del lugar. Tomaremos dirección a Icod de los Vinos con su majestuoso drago milenario y su casco antiguo; pasaremos a Garachico con su puerto, sus palacios, sus casas señoriales canarias y sus iglesias del siglo XVI; nos acercaremos a Los Silos, municipio pintoresco donde los haya, donde se encuentra el Monte del Agua. A un paso estaremos en el Parque Rural de Teno, donde los profundos barrancos y los grandes acantilados son los protagonistas; recomiendo la visita a la Punta de Teno, al caserío del Carrizal y al de Masca con sus respectivos barrancos.

...
 
Aeonium canariense, especie endémica de Canarias.
Saliendo del Parque Rural podemos visitar Puerto Santiago, desde donde se ven unos paisajes espectaculares del Acantilado de Los Gigantes, más hacia el sur podríamos visitar Adeje y el Barranco del Infierno, para luego hacer una parada en Vilaflor, municipio de mas altitud de España, el cual tiene un acceso muy vistoso hacia el Teide y de vuelta a la capital visitar el municipio de Arafo y la carretera que sube hacia el Parque Nacional, pasando por la Corona Forestal, con vistas fastuosas al Valle de Güimar.

© Texto y fotografías de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es

 
Volver al comienzo