¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<< Canarias
MONTAÑA DE LOS TOMILLOS
.....
El Teide al fondo y Roque del Peral

 

RUTA MONTAÑA DE LOS TOMILLOS
(SENDERO N-6 DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)

Domingo 15 de enero de 2006, es la primera salida del año y nada mejor que hacerlo en el Parque Nacional del Teide y con nieve. Han pasado varias borrascas estas navidades que han dejado el Teide y todo el Parque con una capa generosa de nieve; se ha concentrado principalmente en la zona de Izaña, donde está el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en los Volcanes de Fasnia y en la zona conocida como Corral del Niño, y mas al Oeste en la zona de Montaña Blanca, punto de partida para la ascensión a la cima. El recorrido de hoy consiste en partir desde El Portillo, llegar a la pista de Montaña Blanca y volver por Montaña de las Mostazas.

...
 
Camino a Montaña Blanca

Me levanto muy temprano ya que se estima una afluencia masiva de visitantes al Parque. El Cabildo de Tenerife ha montado un dispositivo de seguridad para que no se genere un caos en el tráfico y que consiste en prohibir el acceso rodado a partir de El Portillo y que la carretera TF-24 sea de un solo sentido de venida y la vuelta debe ser por la carretera TF-21 hacia La Orotava; lo mismo ocurre por el acceso de Vilaflor y Boca Tauce, terminando éste en la zona del teleférico; por lo tanto la zona de Montaña Blanca y la carretera entre El Portillo y el teleférico quedan libre de masificaciones.

...
 
La Fortaleza y Montaña del Cabezón

Llego a El Portillo a las 8,30 de la mañana y ya se nota un ir y venir de coches inusual a estas horas, aparco en el cruce donde está el restaurante y cojo la mochila para dirigirme al Centro de Visitantes que está a unos trescientos metros por la carretera y es el punto de partida del camino. En la trasera de éste comienza la ruta de La Fortaleza, marcado como sendero número 1, es un camino muy bien definido que antiguamente se utilizaba como ruta comercial de los recolectores de azufre y los vendedores de hielo que traían estos productos desde la cima del volcán para venderlos luego en las ciudades, mas tarde fue itinerario de los primeros exploradores para sus expediciones al Teide. El camino pasa por un ecosistema compuesto de vegetación característica del Parque como la Retama del Teide (Spartocytisus supranubius), la Hierba Pajonera (Descurainia bourgaeana), el Alelí del Teide (Erysimum scoparium) y el Codeso de Cumbre (Adenocarpus viscosus), entre otras, y que pasa por la Cañada de los Guancheros, depresión en los límites del Parque donde se alza la impresionante mole de piedra que es La Fortaleza y desde donde se divisan bellísimas vistas de la parte norte de la Isla.

...
 
El Teide dsde la zona de Lomo Hurtado

Siguiendo el sendero, que está perfectamente marcado y antes de pasar por el Roque del Peral, ascendiendo suavemente una pequeña loma hasta llegar a un cruce, que a la izquierda, me lleva por el sendero número 6, después de unos trescientos metros, hay otra bifurcación donde hay un asiento hecho de piedra, si sigo de frente voy a parar al Caserío de las Cañadas, pero mi ruta consiste en seguir el sendero numerado por la zona conocida como Lomo Hurtado para llegar a la pista de Montaña Blanca. A partir de aquí el camino no es evidente ya que la nieve lo ha tapado en la mayoría de los tramos, por lo tanto tomo como referencia el Teide y sigo siempre dirección a él entre grandes ejemplares de Retamas y Codesos de Cumbre; algún Pinzón del Teide (Fringilla teydea) revolotea por entre las ramas, igual que el Alcaudón Real (Lanius excubitor) bastante escaso en la Isla, pero a veces suele verse por estas altitudes.

...
 
Montañeros hacia Montaña Blanca

La nieve es cada vez más abundante y a partir de Montaña de los Tomillos, que la tengo a mi derecha, cubre toda la superficie hasta la base del Teide. Desde aquí hay una buena imagen de La Fortaleza, formación rocosa junto a la Montaña del Cabezón, justo donde termina la masa forestal; aquella zona no está nevada y el contraste de paisajes es espectacular, me detengo un buen rato para despojarme del abrigo, ya que el sol empieza a calentar, beber un poco de agua y sacar algunas fotos. Sigo el camino en la misma dirección por el inmenso llano que me separa de las primeras laderas de Montaña Blanca, después de caminar una media hora y antes de llegar a una gran barrera volcánica a mi derecha que está justo en el comienzo de Montaña de los Conejos, me desvío a la izquierda para enfilar dirección a Montaña Rajada por un gran valle situado entre dos barreras peñascosas, ahora a mi derecha se elevan las laderas de Montaña Blanca completamente nevadas y puedo distinguir la pista que va a dar a la zona de acceso a la cima; frente a mi desciende suavemente una enorme resbaladera de nieve que termina en una curva a la izquierda para luego enfilar en sentido contrario al que he venido y después de llanear otro buen trecho, llegar a Montaña de los Corrales y a la zona de Las Mostazas. Es curioso ver por estos lugares muchos rastros de huellas de Muflones, incluso los lugares donde van marcando su territorio; estos animales fueron introducidos en el Parque en los años setenta con fines cinegéticos y hoy en día están destinados a ser extinguidos por ser muy perjudiciales para el frágil ecosistema del Parque, esto es muy complicado ya que son muy esquivos y difíciles de localizar.

...
 
Alcaudón real

El paisaje desde aquí comprende una panorámica estupenda de la gran barrera montañosa que rodea las Montañas de Izaña donde está el observatorio astrofísico. El gran espacio nevado que me separa hasta la Montaña de los Corrales (2.257 m.) comprende infinidad de pequeños valles y collados que se han formado entre barreras volcánicas, donde abundan grandes ejemplares de Retamas y Codesos de Cumbre y a veces en los huecos de las rocas se asoman a la vida y a duras penas en este clima tan severo una especie de Salvia Blanca o Chahorra (Sideritis eriocephala) que sólo germina por estos alrededores. Ya llegando a Montaña de las Mostazas, dos conos volcánicos juntos y de distinta forma llaman mi atención ya que uno es un cono perfecto y el otro está erosionado en el cráter. Alrededor se extiende un llano de piedra pómez o lapilli, material volcánico muy poroso y ligero, expulsado por estos pequeños volcanes. La nieve es menos abundante y ya veo el sendero que regresa al Centro de Visitantes por Lomo Hurtado, por lo tanto la mejor opción es tomarlo y seguir por él hasta llegar al cruce del Roque del Peral y desde ahí tomar la bifurcación que va hasta el Centro propiamente dicho. La nieve aquí solo se limita a permanecer en las zonas mas umbrías, como en las bases de las Retamas y en los huecos contra el sol de las zonas rocosas, dando un contraste de colores entre el Teide nevado de fondo completamente blanco y esta zona pedregosa y árida de colores ocre, ideales para una buena sesión fotográfica.

...
 
Entrada al Centro de Visitantes

En apenas veinte minutos estoy en el Centro de Visitantes; ya empiezo a ver multitud de gente buscando el más mínimo rincón con nieve, están desilusionados porque se ha cortado el acceso al tráfico rodado hacia Montaña Blanca y no han podido utilizar las bolsas plásticas que han traído para deslizarse por ella. La carretera que viene desde Izaña está colapsada de coches, en los alrededores del Portillo no cabe ni uno más, el escándalo de personas mezclado con la música a todo trapo de los coches desdice mucho del paisaje tranquilo que suele haber por aquí, pero en fin, todos tenemos derecho a disfrutar de la montaña, pero también tenemos el deber de cuidarla y respetar el silencio y regocijo a que nos tiene acostumbrados la naturaleza.

© Fotos y texto de Francisco Fariña

francisco_farina@yahoo.es


 
Volver al comienzo