¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?


....

<< Cantabria

Picos de Europa


ASCENSION AL PICO PARÁIS (PEÑA SAGRA)

DESNIVEL: 1.150 mts.
TIEMPO APROXIMADO: De 2 h.30 min. a 3 h.30 min. (sólo ida)

Esta excursión pretende alcanzar la segunda cumbre más alta del macizo de Peña Sagra. Desde allí podremos ver toda la costa occidental de Cantabria (San Vicente de la Barquera, Comillas, Cóbreces, etc.), con unos prismáticos y en días de claridad, incluso podremos ver Santander. Por este motivo es recomendable hacer esta ruta en días despejados.
Además no será difícil encontrarnos con rebecos y ver volar buitres, alimoches y cernícalos.

DESCRIPCION DEL ITINERARIO

...

Km. 0,000 / 0 min CAHECHO (840 mts.)
Partimos del centro del pueblo, junto a la Fuente de Somave. Es conveniente llenar las cantimploras porque nos costará encontrar agua durante el recorrido.

 

...


Km: 0,300 / 5 min. BUSTILLO.
En este barrio de Cahecho cogemos la pista que sale a la derecha.

 

...

Km. 1,000 / 15 min. Torcemos a la derecha dejando dos pistas a nuestra izquierda.

 

...

Km. 1,600 / 25 min. TOBAÑO. Dejamos una pista ascendente a nuestra izquierda.

 

...

Km. 1,900 / 30 min. (1.050 mts.) Dejamos la pista que sale a nuestra derecha junto a una invernal en ruinas.

 

...

Km. 2,300 / 35 min. Seguimos por el camino principal, sin coger la pista de la izquierda.

 

...

Km. 2,500 / 40 min. No cogemos la pista que sube a nuestra izquierda.

 

...

Km. 2,700 / 45 min. No cogemos la pista que baja a nuestra derecha. Ahora emprendemos una fuerte subida. Durante ella veremos al frente el Pico Paráis, él más alto, y a su izquierda un amplio collado por el que tenemos que pasar.

...

Km. 3,500 /1 hora Dejamos una pista que sale a nuestra izquierda.


...

Km. 3,700 / 1 h. 5 min. CAMPERA (*) DEL COLLAU. Cruzamos toda la campera hacia la izquierda y en pocos metros nos encontramos de nuevo con la pista.

...

50 metros después: no cogeremos ni la pista que sube a nuestra derecha ni la que baja a nuestra izquierda, un poco más adelante, a la vuelta en caso de optar por la variante de bajada, esta es la pista que tendremos que tomar. Seguiremos recto, por la pista que sube de frente pero muy suave. Aunque parece que nos alejamos de nuestro objetivo esta pista girará a la derecha un poco más adelante.


...

Km. 4,800 /1 h. 25 min. Dejamos una vieja pista que sale a nuestra derecha. Durante esta subida hemos podido ver los pueblos de Aniezo y Luriezo, abajo a nuestra derecha y Cahecho también abajo pero casi detrás detrás de nosotros.

Km. 5,600 / 1 h. 45 min. Fin de la pista. Estamos en el TUMBO. Ahora lo más conveniente es subir de frente, afrontando directamente la pendiente hacia unas rocas de formas características. Debajo de ellas encontraremos una cómoda senda que nos pondrá en el amplio collado a la izquierda del Pico Paráis.

2 h. 15 min. COLLADO PUERTAS (1.769 mts) Desde aquí ya divisaremos las estupendas vistas que nos depara la costa de Cantabria. La subida hacia la cumbre es evidente, siempre tratando de ir por la loma para disfrutar del impresionante paisaje.


2 h. 45 min. PICO PARAIS (1.934 mts)


DESCENSO: Es recomendable volver por donde hemos subido, pues aunque parece fácil bajar por las pendientes herbosas que caen hacia Luriezo llega un momento en que solamente existe un paso, que es difícil de localizar, y que a más de uno le ha costado volver a subir.
En invierno y conociendo este paso, que se llama "el escalerón", esta bajada constituye uno de los más bonitos descensos en esquís que hay en Cantabria.

© Gonzálo Zamora (apartamentos Fuente de Somave)

(*) CAMPERA: praderia de montaña


<< Cantabría