¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Castilla-La Mancha

AL HAYEDO DE TEJERA NEGRA DESDE EL PUERTO DE LA QUESERA
... .

Ruta circular

9 Horas

A tener en cuenta

  • el parte Meteorológico

Llevar:

  • Brújula
  • Mapas del Macizo de Ayllón, como el de la Tienda Verde
    (si utilizáis este, tened en cuenta que lo que en la descripción de la excursión aparce como Rio Zarzas en el mapa aparecerá como Río Sorbe)
  • Equipamiento Básico de Montaña

Dificultad:

  • media/alta

Consejos:

  • No ir solos.
  • La ruta no es adecuada para novatos
  ..

26 Oct 2.002 Es otoño y los bosques se encuentran en su fase más explosiva de color, pero junto con esta maravillosa circunstancia, nos encontramos con los problemas de acceso a los lugares indicados como puntos de inicio de los recorridos.

Impacientes y casi siempre inquietos por los caminos excesivamente transitados, Pinsapos Caminantes organizan sus excursiones desde otros ángulos posibles de ataque, si bien la dificultad suele aumentar bajo estas menos conocidas rutas y perspectivas. De ahí nuestra excursión al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) desde el Puerto de la Quesera (Segovia) Al Puerto de La Quesera (1733) se accede desde Riofrío de Riaza (Segovia) -localidad próxima a la estación invernal La Pinilla- tras recorrer el poco conocido y sorprendente Hayedo de La Pedrosa. Este puerto es también utilizado, como aparcamiento o punto de partida, por excursionistas que pretenden acceder La Buitrera, el Pico del Lobo, La Pedrosa o al Parque Natural de Tejera Negra. Si se accede en vehículo propio, hay que tener precaución con la carretera y el mal tiempo. Debe de consultarse el parte meteorológico para tratar de evitar en lo posible sorpresas desagradables; ésta es la única carretera que cruza el Macizo de Ayllón y su estado en dirección a Majaelrayo varía a PEOR en casi todas las épocas del año. De todas formas hay que procurar tener cuidado.En dirección a Majaelrayo, ya en la cima del puerto y a la izquierda de la carretera, inicia en rampa un corta fuegos hacia el E-SE y continúa paralelo a la alambrada que delimita la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, que no traspasaremos.

Al alcanzar la antecima de la Peña de la Silla, puede verse ya la de Tiñosa (1971m.) y a su derecha toda la Cuerda de Malcalzado hacia el SE, cuya cresta cimera es por la que debemos dirigirnos.

En el collado situado a la derecha de Tiñosa, en el sentido de nuestra marcha, divisaremos ya el valle del Río Zarzas (que algunos mapas aparece como Sorbe) y el Parque Natural de Tejera Negra, y continuando por la cresta cimera -a veces por una increíble senda y a veces por el filo de una vertiginosa cuerda- pasaremos la Peña de La Tiñosa (no confundir con Tiñosa) y El Talayón, donde desde el collado situado entre éste pico y El Corralón (1914 m.), iniciaremos el descenso por el Barranco de Tejera Negra.

En este punto podemos optar por alcanzar la cima de Atalaya o Atalayón (1887 m.), pero si hemos decidido recorrer este trayecto en un solo día, conviene no escamotear las fuerzas y proseguir con nuestro objetivo.

El recorrido que desciende desde este lugar hasta el Río Zarzas -pese a las excelentes vistas del cercano bosque y valle- es MUY DURO, arrojándonos entre canchas de piedra musgosa y pequeños regajos, pedregales muy sueltos y marañas de brezales hasta alcanzar los robledos que cruzaremos, zizageando, por donde podamos en dirección hacia abajo para tratar de acercarnos al susurro -cada vez más cercano- del abrupto arroyo del Barranco. Aquí nos sorprenderá el vuelo cercano de algún buitre leonado alertado por nuestra cercanía o algún colorido SERBAL DE LOS SENDEROS, variedad etimológicamente distinta del de cazadores, pues no hay aquí interés alguno para ellos.

Tras una media más que intensa hora y siguiendo el arrullo del agua, llegaremos al arroyo que se ha generado en nuestro descenso, y se despeña entre unas lajas pedregosas en el centro de Tejera Negra, muy próximos ya a los pinos, lugar que aprovechamos para llenar la cantimplora. De aquí, bajando a las terrazas de replantación, y por la izquierda del arroyo del Barranco, encontraremos un camino/senda, que apaciblemente -para lo pasado- nos ha de llevar, entre un encantado bosque de Hayas, Tejos, Serbales, Abedules y otros, hasta las orillas del Zarzas.

Han transcurrido 3h 30' y VADEADO el Zarzas, buscamos un lugar -bajo un Serbal por ejemplo- para reponer fuerzas y descansar, admirando ahora desde el valle, si es posible, las impresionantes vistas de los lugares por donde ha transcurrido hasta ahora nuestra marcha.

Continuamos nuestro camino hacia el N para encontrar la bien marcada senda que hacia el E-SE o nuestra derecha, se dirige al Refugio del Collado del Hornillo y posteriormente al aparcamiento de Cantalojas, pero como debemos regresar al puerto de La Quesera, tomaremos esta senda en sentido contrario, es decir a nuestra Izquierda y en sentido W-NW, para tras una larga, pero fotogénica caminata, llegar al Vivero de los Pinos.

Desde allí parte otro corta fuegos en dirección N y la ascensión MÁS DURA del camino. A mitad de la subida, la senda se hace menos visible y mal se adivina, entre una empinada ladera repleta de brezos en dirección al Collado del Cervunal, situado al N-NW, sobre nuestro ojo izquierdo, el más elevado de los dos collados. Desde estos altos brezales se tienen las vistas más panorámicas del valle del Río Zarzas, pero el cansancio agotador del subidón, pone en un brete a las ansias de naturaleza, con el deseo de llegar al inalcanzable y testarudo collado, situado a 1950 m de altura. Después de llenar la cantimplora en las fuentes que encontraremos en todo lo alto, comprobaremos que han transcurrido otras 3 horas desde que partimos del Río Zarzas.

Desde el collado, si sobran fuerzas, podremos subir a La Buitrera, pero si nuestro deseo es regresar, lo haremos siempre en dirección S, SUBIENDO a la cuerda del Alto de Parrejón, para inmediatamente bajar a Majada Larga y Cancho de La Pedrosa, pasando por el Collado de Las Lagunas. La senda es clarísima y alterna entre las vistas a Tejera Negra y a La Pedrosa. Al final puede verse la carretera de la Quesera y los vehículos aparcados junto a ella, que acabaremos alcanzando tras unas 9 horas de marcha.

© Jesús Blázquiz Magán

Trazado de ruta sobre escaneado del mapa de La Tienda Verde. El río que en la descripción se refleja como" Zarzas" en este mapa apararece con la leyenda de "Sorbe"

 


<<Castilla-La Mancha