¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Castilla - La Mancha

Dos rutas por el Alto Tajo
 
....
.... Cliquear para ver el mapa ampliado
RUTA I.

Salimos de: Ventorro del Chato
Llegamos a: Peralejos de las Truchas

Tardamos: 4h 30’ aprox.
Tiempos parciales:
De la salida a la laguna de Taravilla: 1h
De la laguna de Taravilla al puente de Martinete: 2h 30’
Del puente de Martinete a Peralejos: 1h
En que época: Cualquier época del año, pero mejor en primavera y otoño
Dificultad: Fácil
Distancia: 20 Km. aprox.

Descripción:

Pasado el pueblo de Taravilla en dirección a Poveda de la Sierra, a unos 2 Km encontramos la pista (muy bien señalizada) en dirección a la Laguna de Taravilla. El primer tramo asciende hasta salvar el desnivel del pico Machorra. Este primer tramo puede resultar un poco pesado, pero además de ser el único desnivel importante de toda la ruta, compensa por la impresionante vista que se tiene al culminar la ascensión. Si hemos madrugado está zona más elevada puede resultar un magnífico mirador para observar el vuelo de los primeros buitres, que nos acompañarán durante todo el camino.

El posterior descenso culmina con la llegada a la Laguna de Taravilla, la vista sobre el Tajo, y la espectacular cascada que este crea en el salto de Poveda. Un consejo, si sabéis nadar, no dude un instante en daros un baño en la Laguna, se experimenta una sensación realmente especial. Los menos atrevidos podéis descender hasta el río por la pista que sale frente al merendero.

El resto de la ruta hasta llegar al puente de Martinete discurre paralela al río. Es el momento de disfrutar las vistas y los paisajes que el Tajo nos ofrece. Sobre todo dos: el estrecho del Hornillo y el barranco del Horcajo. El primero es un estrechamiento del de gran belleza donde el Tajo parece desaparecer bajo las paredes lisas de su margen. El segundo, un gran barranco con una vista increíble, sobre todo desde un recodo del camino que se encuentra pasada la fuente, al culminar un pequeño repecho.

A partir de aquí, será el momento de admirar las paredes rocosas que nos rodean y las buitreras, llenas de actividad, sobre todo los meses de primavera y verano. Podemos dar la ruta por terminada al alcanzar la carretera y llegar al puente de Martinete sobre el Tajo, que separa las provincias de Cuenca y Guadalajara, por donde discurrió una etapa de la Vuelta Ciclista del año 1999. Para llegar a Peralejos solo tendremos que tomar la carretera hacia la izquierda. Este último tramo puede resultar un poco pesado, sobre todo en verano, pero permite admirar unas bellas panorámicas sobre el río.

Ruta realizada en Agosto de 1999 por Pablo Abánades, Raquel Vázquez y Goyo Vizcaíno. © www.geocities.com/rillo_de_gallo (publicada en andarines con la utorización expresa de los autores)


RUTA II

Salimos de: Cuevas Labradas (carretera de la Virgen de la Hoz a 5 Km de Torete)
Llegamos a: Cuevas Labradas (circuito senderismo)
Tardamos: 5 horas aprox.
Tiempos parciales:

de Cuevas Labradas al primer cruce 1h
del cruce a las juntas del Tajo con el Gallo 1h 30’
regreso 2h 30’
En que época: cualquier época del año
Dificultad: baja
Distancia: 19 Km. aprox.

Recorrido

Frente a la iglesia del pueblo de Cuevas Labradas tomamos la única pista existente que se dirige hacia el monte. Nuestro camino discurre junto a eras y antiguos pajares, ahora la mayoría en desuso y algunos hundidos; a nuestra izquierda encontramos una fuente y un abrevadero de ganado recientemente construido, a la derecha una bonita vista sobre el barranco del Gallo. Enseguida el camino gira a la izquierda y se inicia una subida pronunciada, única dificultad de todo el recorrido, que culmina en un cruce de caminos junto a un prado, desde aquí podemos disfrutar con unas preciosas vistas sobre los cañones del Tajo y los pinares que los cubren. Tomamos la pista de la derecha que discurre entre tierras de labor, sabinares y encinares hasta alcanzar otro cruce que reconoceremos por una marca que avisa que no nos hallamos en un coto de trufas.

Seguimos recto por la pista principal que va descendiendo mientras se adentra en el pinar. Las vistas son magníficas, a nuestra derecha vamos descubriendo el barranco del Gallo que antes habíamos abandonado, enfrente se abre ante nosotros la hoz del río Arandilla y los espesos pinares de la Torrecilla del Pinar. Siguiendo el cerro, nuestra ruta va girando hacia la izquierda enfrente nos sorprenden grandes paredes calizas de tonos grises y anaranjados; si es temprano, es posible que veamos los primeros vuelos de los buitres que anidan en ellas. Abajo el cauce del Gallo y la carretera de Zaorejas nos acompañan.

En la parte más baja volvemos a encontrar la pista que dejamos al iniciar el descenso y que nos servirá para regresar al punto de partida. A un kilómetro del cruce llegamos a un refugio forestal situado junto a una fuente y una balsa, utilizada por los servicios de extinción de incendios en verano. Puede ser este un buen momento de tomar un respiro y hacer un alto en nuestro camino, que culmina un poco más allá. Encontraremos un prado con marcas de automóvil que cruzaremos, desde este punto pueden disfrutarse unas vistas impresionantes de la zona donde el Gallo se encuentra con el Tajo. Puede admirarse el puente de San Pedro, la Escaleruela, el balcón del Tajo, las Juntas ... ; en resumen, un sinfín de algunas de las mejores postales de todo el alto Tajo.

Desde este punto, iniciamos el regreso por la misma pista hasta alcanzar el cruce, pasado el refugio forestal. Aquí giramos a la derecha y empezamos a ascender por una zona umbría, húmeda y muy boscosa; que agradeceremos sobre todo en días muy calurosos. Si prestamos atención, podremos descubrir huellas que delatan la gran cantidad de especies de caza mayor existentes en esta zona. Hallamos numerosas vallas para el ganado y parideras caídas y abandonadas, en caso de duda, podemos orientarnos, por las marcas de los puestos de las monterías invernales. La ascensión culmina al llegar a un nuevo cruce donde encontraremos la pista inicial, por donde regresaremos hasta llegar de nuevo al pueblo de Cuevas Labradas.

- BTT: a partir de la zona de las juntas, la pista avanza hasta llegar al vado de salmerón, donde puede tomarse la pista que cruza el Tajo o, bien, la que asciende hasta el pueblo de Escalera y desde allí regresar a Cuevas Labradas, a través de Cuevas Minadas.

Ruta realizada por Miguel Ángel Pérez y Cándido Robledano en el verano de 2000. © www.geocities.com/rillo_de_gallo (publicada en andarines con la autorización expresa de los autores)

 

<< Castilla - La Mancha