¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Castilla - La Mancha

Valle del río Mesa
 
....
.... Cliquear para ver el mapa ampliado

Salimos de: cruce de la carretera de Establés
Llegamos a: Mochales
Tardamos: 4h 30’

Tiempos parciales:
del inicio al camino de Anchuela 1h
del camino de Anchuela al molino 1h 30’
del molino a Mochales 2h
Época: todo el año, con variantes en el recorrido
Dificultad: baja en verano, media el resto del año
Distancia: 16 Km aprox.

Recorrido: La ruta se inicia en la carretera provincial que une Turmiel con Anchuela del Campo. Frente al cruce del enlace con el pueblo de Mochales, junto a una pequeña caseta o refugio, encontramos un carril en bastante buen estado. A unos 500 metros del principio nos encontraremos con el río Mesa, cuyo cauce no abandonaremos en toda la ruta. Al llegar a unas tierras de labor el carril se hace senda y avanza por campos hoy abandonados, donde abundan acequias, paredes y casetas de labor, así como gran variedad de frutales que dan sombra a nuestro camino.

La configuración del cauce del río nos obligará a vadearlo en varias ocasiones, sin demasiada dificultad, aunque habrá de tenerse cuidado en épocas de lluvias o crecidas. En el camino comienzan a surgir las primeras paredes del barranco y la sensación de soledad se acentúa cada vez más. Pasada una zona más estrecha el barranco se abre en una pequeña era donde hallamos el primer molino del día, a la derecha surge el camino que remontando el barranco nos llevará al pueblo de Anchuela del Campo. Esta es la ruta que sigue el GR 66, por tanto a partir de este punto podremos guiarnos por las marcas del mismo, manteniendo la atención en algunos tramos donde las marcas se pierden.

....
....
El grupo excursionista que nos describe la ruta

Río abajo el sendero se hace cada vez más agreste, las paredes se hacen más altas y las primeras buitreras aparecen ante nuestros ojos, unos prismáticos nos ayudarán a apreciar mejor las constantes idas y venidas de los buitres en los nidos. Antes de llegar al segundo molino el lado izquierdo del río se halla cerrado por la existencia de una valla, ilegal como tantas otras que llenan nuestros caminos. La mejor solución si el cauce está seco es avanzar por él, si lleva agua no habrá más remedio que remontar un pequeño collado tal como indican las marcas del GR66, para descender de nuevo al río ya cerca del Tormo Melero. Si hemos podido seguir por el cauce, enseguida nos encontramos con el molino y la cascada que forma la antigua presa, puede ser un buen momento para hacer un alto en el camino y descansar.

Recobradas las fuerzas la senda se adentra en la parte más estrecha y bella del barranco: altas paredes de color oscuro, gris y naranja; y una espesa vegetación formada por robles, sargas, nogueras y chopos convierten este tramo en el más bonito de todo el recorrido. Enseguida el sendero se une a las señales del GR 66 y siguiéndolas nos encontramos con el Tormo Melero, una singular roca en forma de menhir perforado en su parte más alta. El barranco se va abriendo, aparecen las primeras tierras de labor y finalmente una pista que nos conducirá ya sin pérdida hasta Mochales. Es el momento de admirar las últimas paredes y los últimos buitres del camino y confortarnos por la sombra de las numerosas nogueras que siembran nuestro andar.

Advertencia: la ruta se ha descrito tal como la encontramos en el mes de agosto, cuando el cauce del río Mesa se halla seco prácticamente durante todo el recorrido. El trazado puede verse alterado en épocas de lluvia o en otras estaciones del año.


Ruta realizada por Pablo Abánades, Marta Checa, Cándido Robledano y Goyo Vizcaíno en agosto de 2002.
© www.geocities.com/rillo_de_gallo
(publicada en andarines con la autorización expresa de los autores)

 

<< Castilla - La Mancha