¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Castilla-La Mancha

Serrania de Cuenca
Vista de Los Ceños

 

PR-CU 35: Sendero de Los Ceños

 

....

Longitud: 16 Km.
Cota máxima: 1.322 m.
Cota mínima: 1.071 m.
Tiempo estimado del recorrido: 5 horas.

Punto de partida: Buenache de la Sierra.
Punto de llegada: Palomera

 
..

Saliendo de Buenache por la pista forestal asfaltada que conduce a Tierra Muerta, a cien metros de las últimas casas, tomamos una pista forestal a la derecha que bordea una vieja mina de caolín. A poca distancia de ese primer cruce debemos abandonar la pista forestal, para tomar el antiguo camino que sale a la derecha, atravesando un llano de labores incultas antes de llegar al bosque.

....

 
Vista de la Serranía Conquense (pinares y prados de Buenache de la Sierra y Tierra Muerta) desde el mirador del Ceño.

Entrando en el monte de pinar, las aguas que hasta ahora vertían al río Jucar por el arroyo Bonilla inclinan su curso hacia el arroyo de la Rambla y el Río Huecar. El sendero atraviesa un bosque de pinar en donde como cuentas de un rosario, se abren intermitentemente algunos claros, prados deliciosos.

A la izquierda del camino que llevamos transcurre la rambla del Barranco de los Caballeros y a la derecha vamos dejando el "Alto de los Caballeros" y el "Alto de la Casa", hasta llegar al Refugio de la Dehesilla (antigua parada y albergue de ganado de la Mesta).

....

 
Vista de la Dehesa de Cotillas desde el mirador del Ceño.

En este cruce de caminos continuaremos por el camino que conduce al vallado de la finca "Dehesa de Cotillas", descartando la pista forestal que nos lleva a Palomera. Antes de llegar al vallado de la Dehesa de Cotilla nos desviaremos en la Cañada Real de los Chorros por cuyo trazado ascenderemos hasta el Portillo del Tabaco.

Una vez que hayamos alcanzado el Portillo del Tabaco nos cruzamos con una pista forestal que tomándola hacía la izquierda nos llevará hasta el Mirador del Ceño o la Peña del Hoyazo (la cota máxima del itinerario), desde donde podemos contemplar una magnifica vista de la Serranía Conquense, en concreto de Tierra Muerta y la Dehesa Cotillas.

Desde el mirador del Ceño o Peña del Hoyazo nuestro recorrido comienza a descender hasta alcanzar el arroyo de la Rambla (2 parte del recorrido). Junto a la valla de la Dehesa Cotillas desciende un camino que seguiremos hasta el siguiente cruce de caminos, donde el camino comienza a separarse de la valla. En este punto, si lo deseamos podemos descender un poco para contemplar "los ceños" del Arroyo de la Rambla, aunque debemos de volver al punto anterior para continuar nuestro recorrido y descubrir las maravillas naturales que nos ofrece este sendero.

Dejando el camino que llevamos junto a la valla tomamos un pequeño camino que sale a la derecha para adentrarnos en un paisaje de bosque y roca como si de un cuadro se tratase. Caminando por ese pequeño carril llegamos a una zona donde se abre una especie de valle, encontrándonos con una vieja fuente (sin agua) al lado de una sabina albar. En este punto sale un pequeña senda bien marcada por el paso de las motocicletas que tomaremos y ya no dejaremos hasta alcanzar el arroyo de la Rambla.

Una vez en el arroyo de la Rambla, si lo deseamos, podemos dejar un poco el sendero para acercarnos a contemplar la huella que ha dejado el paso de los carros sobre el lecho del arroyo. Pero debemos volver hasta el punto anterior para continuar. Ahora nuestro itinerario continua por el arroyo de la Rambla a tramos por senda a tramos por camino hasta llegar a una bifurcación de caminos, donde nos juntaremos con el GR-66, cerca del nacimiento del Río Huecar. Nosotros tomaremos la pista forestal que continua de frente a la que traíamos, para los pocos metros tomar una senda (antiguo camino) hasta encontrarnos con otro camino de tierra más amplio (Camino del Vallejo del Castillejo) que tomaremos a mano derecha. Ya sin dejar este camino y junto al río Huecar, llegaremos en poco tiempo a Palomera.

© Texto y fotografía: Marisol Nieto novienbre 2003
Agente de Empleo y Desarrollo Local de Palomera y Buenache de la Sierra.

 


<<Castilla-La Mancha